Skip to main content
La Minuta

Pueblos de la Costa “firmes en su resistencia” contra el proyecto Paso de la Reina: Copudever

By 1 julio, 2013 Sin Comentarios

informe pasoOrganizaciones de la sociedad civil y comunidades integrantes del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) presentaron este viernes el Informe Público “Paso de la reina” donde manifiestan su total desaprobación a la construcción de la presa denominada “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina” impulsada por la CFE y el Gobierno Federal. La representante de EDUCA Ana María García Arreola señaló que en el informe se presentan las violaciones a los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas que han tenido lugar desde el anuncio del proyecto en el 2006, ya que nunca se consultó a la asamblea de comuneros, ejidatarios y ciudadanos para la realización de la presa. Recalcó que la presa tendría una cortina de 195 metros y afectaría directamente 3 mil 100 hectáreas en 6 municipios. “Se afectaría la actividad pesquera, la agricultura y el sistema lagunar de Chacahua”, puntualizó. Por su parte, Cenobio Chávez Quiroz, originario de la comunidad de Paso de la Reina señaló que los pueblos de Santiado Ixtlayutla, Tataltepec de Valdés, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo seguirán firmes en su resistencia para impedir la construcción del mega proyecto. Ver video:

Presenta Copudever informe de Paso de la Reina (2 min.)

 

En emboscada muere ex edil de Oaxaca y su sobrina; hieren a su esposa, actual candidata a diputada del PRI

El ex presidente municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Efraín Cruz Bruno, su sobrina Talía Cruz Ibánez, fueron ejecutados con armas de alto poder, mientras que la esposa del ex edil y actual candidata del PRI-PVEM del distrito XIV, con cabecera en esa localidad, Rosalía Palma López resultó herida de gravedad, tras la emboscada perpetrada a éstos, cuando se dirigían de esa población a la capital del Estado. Los hechos se registraron ayer cerca de las 10:20 horas en el kilómetro 1 del tramo Yucudá-Teposcolula. Efraín Cruz Bruno fue compadre del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, al hacerlo padrino de sus nietos, lo cual lo llevó a gobernar en su tierra natal. Leer también:

Cruz Bruno, blanco del atentado y Enrique Aranda: Violencia electoral…

 

Chimalapas: Sobre la decisión de la SCJN contra el gobierno chiapaneco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este miércoles la prohibición de crear cualquier nueva autoridad dentro de la zona de Chimalapas. El COMITÉ NACIONAL PARA LA DEFENSA Y CONSERVACIÓN DE LOS CHIMALAPAS comenta al respecto que esta decisión “implicaría el desconocimiento legal al municipio Belisario Domínguez, pero no el desconocimiento sobre el territorio que ya desde hace 60 años venía y viene invadiendo el municipio de Cintalapa. (…) Ahora sigue el desahogo de pruebas relativas a la absurda contrademanda chiapaneca, mediante la cual extendió su invasión ya no sólo sobre los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa, sino sobre otros 17 municipios oaxaqueños demandando ahora que su límite con Oaxaca se ubicaba cerca del Cerro Zempoaltépetl, en la actual Serra Mixe. Hacemos un llamado a la sociedad civil y al pueblo chimalapa y oaxaqueño a mantenerse muy informado y vigilante de este proceso decisorio y definitivo”.

 

Reprimen a maestros disidentes en Chiapas

http://www.jornada.unam.mx/2013/06/30/fotos/portada.jpgDecenas de maestros resultaron heridos y 29 detenidos luego de que fueron violentamente desalojados por agentes de la policía estatal y cuerpos de élite de esa corporación del recinto donde se realizaban los trabajos del 26 Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del SNTE, en Tuxtla Gutiérrez, denunciaron maestros disidentes. Lo anterior ocurrió después que enviados del Comité Ejecutivo Nacional del gremio interpusieran una denuncia por secuestro ante la PGR, porque durante casi 20 horas no se permitió la salida de ningún delegado, a fin de evitar un charrazo, afirmó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del magisterio disidente chiapaneco. Tras romper la resistencia de los docentes, la policía entró al salón central del recinto con toletes y escudos y desalojaron a todos los asistentes. Narro que en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, hubo docentes descalabrados, con fracturas y lesiones. Incluso, la policía persiguió a los profesores hasta las tiendas departamentales cercanas para sacarlos de sus vehículos y trasladarlos en camionetas a un lugar aún desconocido.

 

Secuestran a hijo de promotor de la CRAC; ejército retiene policías comunitarios

Cristian Molina, hijo de Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y miembro de la casa de justicia de El Paraíso, en Ayutla de Los Libres, fue secuestrado la noche del sábado en el municipio de Tixtla, en compañía de su novia, Abilene Ibáñez. La CRAC se declaró en alerta máxima debido al doble secuestro. Gonzalo Molina dijo que la pareja fue plagiada por un comando aproximadamente a las 22:30 horas del sábado, cerca del módulo de la policía municipal del barrio del Santuario de Tixtla. Se los llevaron en el mismo lugar y a la misma hora en que había un patrullaje de la policía municipal, afirmó. Mientras, el Ejército cerró el paso a policías comunitarios de La Montaña que iban en apoyo:

Retiene el Ejército a 50 policías comunitarios que iban a Tixtla en busca de dos jóvenes levantados. Leer también: Cumple un mes sin aclararse el asesinato de Hernández Cardona y dos dirigentes de UP y “Ni justicia, ni verdad”, a 18 años de la matanza en Aguas Blancas: Tlachinollan

 

Con Marcha del Silencio, exigen miles alto a la violencia en Morelos

Miles de ciudadanos marcharon este domingo para exigir al gobierno del perredista Graco Ramírez resultados efectivos en su estrategia contra la inseguridad, pues se han incrementado los secuestros y el fenómeno delictivo ha causado la salida de familias enteras. La gran mayoría de los ciudadanos vistió de blanco, algunos llevaron globos del mismo color y otros portaban pancartas de protesta o con las fotografías y descripción de lo que les había sucedido, ya fuera la desaparición forzada, la agresión policiaca o militar, la tortura o la muerte (en lo que va de la administración de Graco se han producido 60 asesinatos de mujeres, según lo denunciado ayer). La Marcha del Silencio por la Paz y contra la Inseguridad congregó a miles de personas y en ella participó, en traje de faena, Javier Sicilia en nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Leer también:

Familiares de víctimas exponen fallas en el sistema de justicia y La tasa de plagios en el estado, casi seis veces mayor a la media nacional

 

Mujeres deportadas no pueden recuperar a sus hijos

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2013/05/deportadas_barrotes.jpgMiles de madres migrantes son separadas cada año de sus familias, que se quedan en EU, ante la indiferencia y falta de ayuda del Estado mexicano. Sin el apoyo del Estado mexicano, miles de mujeres migrantes que dedicaron años de trabajo en Estados Unidos, formaron una familia y al final fueron deportadas, viven el trance de haber sido separadas de sus hijas e hijos sin la posibilidad de recuperarlos. El fundador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Jorge Bustamante Fernández, advierte que debido a su “indiferencia y falta de voluntad política”, las autoridades no protegen los Derechos Humanos de las miles de mujeres migrantes que cada año son deportadas de EU y separadas de sus familias. Leer el reportaje de Cimac:

Mujeres deportadas no pueden recuperar a sus hijos y también Madres deportadas, hijos sin abrazos y MADRES DEPORTADAS: DRAMA QUE ROMPE FAMILIAS. Más sobre el tema de la “feminización de la migración”: Mujeres llevan “la carga pesada” de la migración

 

Los titulares de hoy:

Pueblos de la Costa “firmes en su resistencia” contra el proyecto Paso de la Reina: Copudever

En emboscada muere ex edil de Oaxaca y su sobrina; hieren a su esposa, actual candidata a diputada del PRI

Chimalapas: Sobre la decisión de la SCJN contra el gobierno chiapaneco

Reprimen a maestros disidentes en Chiapas

Secuestran a hijo de promotor de la CRAC; ejército retiene policías comunitarios

Con Marcha del Silencio, exigen miles alto a la violencia en Morelos

Mujeres deportadas no pueden recuperar a sus hijos

Loading