Este sábado 23 de noviembre de 2024 se realizó en la comunidad de San Antonio Río Verde, municipio de Tututepec, Oaxaca, la quinta edición del Festival Cultural por la Defensa del Río Verde.
La inauguración del festival corrió a cargo de las autoridades de San Antonio Río Verde, San Lucas Atoyaquillo y Corral de Piedra, quienes recordaron la importancia de la lucha y el valor de este esfuerzo colectivo en la defensa del Río Verde.
Para las organizaciones convocantes: COPUDEVER, EDUCA, ECOSTA y la Afrouniversidad Intercultural, el objetivo principal del festival consistió en generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los bienes comunes de la región.
A esta actividad también se sumaron de manera entusiasta la Pastoral Social y la Diócesis de Puerto Escondido, así como el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, MAPDER.
En el programa de la festividad participaron distintas danzas: los Tejorones, los Diablos, Pinotepa Nacional, así como bailables de otros estados como Campeche. Durante el evento se realizó un taller de dibujo para niñas y niños, así como el proyecto “Zurciendo un Río”, una iniciativa de “Milpa Urbana”. También intervinieron grupos musicales y parodias que encendieron los ánimos de las personas asistentes.
Los pueblos ribereños mostraron su talento artístico: pintura, música, danza, la fiesta de la palabra. El Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, también tuvo como propósito mostrar las otras luchas, las otras narrativas. El maestro Eloy nos recordó que esta lucha ha cobrado vidas. Leonor rememoró a los pioneros, quienes dejaron su tiempo y sus energías en este esfuerzo colectivo.
En la celebración eucarística el obispo de la diócesis de Puerto Escondido, Mons. Florencio Armando Colín Cruz, reconoció el trabajo del COPUDEVER en defensa de los bienes naturales de la región. “Muchos hermanos han perdido la vida en defensa de este maravilloso río; ellos son los Mártires del Río Verde“, afirmó el obispo en alusión a los defensores del territorio Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jiménez Ruiz y Filogonio Martínez Merino, quienes fueron asesinados por defender el río en los años 2021 y 2022.
Sin duda, la iglesia progresista ha sido aliada de los movimientos en defensa de los bienes comunes de los pueblos originarios.
La Cuenca del Río Verde es una de las más extensas y caudalosas del estado de Oaxaca. El Yutya Kuii para los Mixtecos y el Stäitya Taná para los Chatinos es “La Madre de Nuestras Aguas”, el ser que proporciona vida a los pueblos, es un espacio colectivo donde se ubican las mejores tierras de cultivo. El Río Verde une a los Pueblos y Comunidades de la Costa de Oaxaca. De ahí la importancia de su conservación.
Es por este motivo y por los peligros que amenazan a este gran afluente que proporciona vida a las comunidades que los pueblos costeños se reunieron para festejar, luchar y resistir en la defensa de los bienes comunes.
La Minuta Inicia el Quinto Festival Cultural por la Defensa del Río Verde – EDUCA | Fotografías EDUCA Oaxaca.