Skip to main content
La Minuta

Pueblos antes de ganancias: documental sobre desalojos forzosos

By 17 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/naso_tonguera.jpgWitness acaba de lanzar un nuevo video sobre desalojos forzosos en nombre del desarrollo en todo el mundo. El video incluye testimonios de personas directamente afectadas de varios países y también entrevistas con activistas y especialistas. De México, hay imágenes de las luchas de Temaca, La Parota, y COPUDEVER.Les invitamos a ver el video y compartirlo con sus redes y aliados:

 

Gente antes de ganancias (11 min., para subtítulos en español, haz click en CC). Ver también: Usando el Video para Resistir a la Amenaza de Desalojo Forzoso (5 min.) y leer La Yesca: Personas afectadas por presa hidroeléctrica demandan respeto a sus derechos

 

 

 

 

Detienen al dueño del Instituto Sn. Felipe por pederastia

Después de seis años de encontrarse prófugo de la justicia, el copropietario del Instituto San Felipe, Hugo Gabriel Constantino García, fue detenido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ya que enfrenta una acusación por el delito de violación de un niño de cuatro años de edad. Sin embargo, Leticia Valdés Martell, madre del menor, teme que esta detención sea una “argucia legal” para que cerrar el proceso penal debido al “hermetismo” que ha guardado la PGJE en torno a la detención del presunto pederasta, situación que la ha “inmovilizado” para evitar que Constantino García salga libre. Por su parte, el abogado Mario Hernández Martínez considera que en Oaxaca “o se persigue por consigna y se protege por consigna, entonces, resultan sospechosos en tanto que el inculpado tiene influencias por el régimen pasado (de Ulises Ruiz Ortiz) o de éste donde hay personas conectadas en el gobierno anterior”. Y es que en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz se protegió a los presuntos pederastas, quienes fueron defendidos por Jorge Franco Jiménez, padre del entonces, secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas.

 

 

Por peculado, detienen a ex alcaldes de Miahuatlán (PRI-PVEM) y San Francisco Telixtlahuaca (PRD)

Por el desfalco de más de 45 millones de pesos, fueron detenidos y consignados los ex presidentes municipales de Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Francisco Telixtlahuaca, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. “Las referidas autoridades ya fueron puestas a disposición de los jueces correspondientes, quienes determinarán sobre su situación jurídica en las próximas 72 horas. No se trata de un delito grave, los imputados pueden obtener su libertad bajo caución, siempre y cuando garanticen la reparación del daño causado”, explicó el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López. Más sobre el tema:

 

Oaxaca, oro en burocracia y corrupción

 

 

Hoy en “Espejos de Oaxaca” Resultados de la Expo Feria Ecológica el Sol sale para Todos

En el programa de este miércoles conversaremos con César Morales directivo la organización Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO, para analizar los resultados de la “Expo feria Ecológica El Sol Sale para Todos” realizada recientemente en esta ciudad de Oaxaca, y en la que participaron organizaciones de productores y artesanos del interior del estado. Conversaremos también con la organización Mujer Nueva. Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

Michoacán: se movilizan para liberar a normalistas; policías incendiaron vehículos

98 de las 176 personas que fueron detenidas durante los operativos en las Normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, y posteriomente puestas a disposición por la Policía Federal continúan en investigación, a fin de determinar su situación jurídica dentro del término legal. En la madrugada de hoy, 78 normalistas son liberados pero siguen bajo investigación. Por su parte, la CNTE, sección 18, convocó a una megamarcha para hoy. Las protestas de normalistas en contra de la reforma curricular iniciaron con plantones y siguieron con el secuestro de camiones; después de la intervención de las fuerzas policiacas la madrugada del lunes, el problema ha tomado nuevas dimensiones. Más información:

 

Denuncian normalistas de Tiri uso de armas de fuego en la Normal durante el operativo y Policías incendiaron vehículos durante enfrentamientos en Michoacán

 

Caso del mazahua Hugo Sánchez Ramírez se discute hoy en la Corte

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2012/10/Screenshot-2012-10-17_09.32.59-300x213.pngHugo Sánchez, es un joven mazahua del Estado de México, a quien se le acusó en julio de 2007 por “actitud sospechosa”, criterio altamente discrecional y arbitrario que sirvió para iniciarle un proceso judicial. Después de más de dos años de proceso fue condenado sin pruebas fehacientes a más de 37 años de prisión. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, órgano de la ONU hizo algunos señalamientos por las violaciones a los derechos humanos de Hugo Sánchez Ramírez, apenas el 12 de octubre. Hoy su caso será tratado en la Suprema Corte de Justicia, este hecho reviste de una importancia para Hugo y para todos los jóvenes que viven la discriminación estructural por ser indígenas. Más sobre el tema:

 

Pide la ONU a México liberar a joven mazahua detenido arbitrariamente

 

Bruselas propone limitar la reconversión mundial de tierras para la producción de biocombustibles

http://3.bp.blogspot.com/-JQRSzR0CEOI/TbUfX6sjm5I/AAAAAAAAA0w/qjEv6Y_tCGE/s320/agrocombustibles2.pngLa Comisión Europea ha presentado una propuesta que pretende fomentar el desarrollo de biocombustibles alternativos, conocidos como biocombustibles de segunda generación, a partir de materia prima no alimentaria, como desechos o paja, que emitan muchos menos gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles y no interfieran directamente en la producción mundial de alimentos. Asimismo propone limitar la reconversión mundial de tierras con miras a la producción de biocombustibles. La Comisión Europea planea limitar a un 5% el uso de agrocombustibles sobre la base de cultivos alimentarios en la Unión Europea, en lugar del 10% previsto originalmente hasta 2020. Esta decisión tiene que ver con las crecientes denuncias sobre la competencia que se plantea entre la generación de estos combustibles alternativos y la producción de alimentos. Leer más sobre el tema:

 

Relator ONU para la alimentación pide a la UE abandonar los biocarburantes y Del derecho a la alimentación a la defensa de la dignidad de la Madre Tierra

 

Los titulares de hoy:

Pueblos antes de ganancias: documental sobre desalojos forzosos
Detienen al dueño del Instituto Sn. Felipe por pederastia

Por peculado, detienen a ex alcaldes de Miahuatlán (PRI-PVEM) y San Francisco Telixtlahuaca (PRD)

Hoy en “Espejos de Oaxaca” Resultados de la Expo Feria Ecológica el Sol sale para Todos

Michoacán: se movilizan para liberar a normalistas; policías incendiaron vehículos

Caso del mazahua Hugo Sánchez Ramírez se discute hoy en la Corte

Bruselas propone limitar la reconversión mundial de tierras para la producción de biocombustibles

Loading