Skip to main content
La Minuta

Pueblo wixárika de luto: Asesinan a los defensores comunitarios Miguel y Agustín Vázquez Torres (Video)

By 22 mayo, 2017 Sin Comentarios

huichoes-destacada-800x445La etnia wixáritari perdió a dos valiosos líderes comunitarios de San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco. El sábado 20 de mayo, en Tuxpan de Bolaños, se registró el asesinato de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, ambos pertenecientes a la comunidad indígena de San Sebastián, asentada en los municipios de Mezquitic y Bolaños. Miguel Vázquez Torres, de 40 años de edad, era profesor de educación básica, asesor técnico pedagógico de la Secretaría de Educación en Tuxpan de Bolaños y -hasta el mes de marzo pasado- fue presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán. Agustín Vázquez Torres, de 30 años de edad, recién se había graduado como abogado con especialidad en derechos humanos, en una institución educativa particular en Guadalajara y había desempeñado varios cargos comunitarios. Miguel Vázquez, en su calidad de presidente del comisariado de bienes comunales de San Sebastián, participó el 22 de septiembre pasado, en la primera restitución de tierras, en el conflicto legal agrario que mantienen con ganaderos de Huajimic, Nayarit, quienes invadieron territorio de la etnia jalisciense desde hace más de 50 años. Ver entrevista con Miguel Vázquez Torres:

Se hizo la primera restitución de tierras a la comunidad wixárika de San Sebastián en Nayarit (5 min.). Más información: Wixárikas recuperan 180 hectáreas de sus tierras en Nayarit y “El gobierno quiere sangre en Huajimic”. Foto: El capital y sus sicarios asesinaron a dos dirigentes del pueblo wixárika de México

 

Cambio climático provoca pérdida total de cosecha de lichis, 5 mil oaxaqueños pierden sustento

18-660x330En crisis se declaró el Sistema Producto Litchi-Rambutan en el estado de Oaxaca, al registrar un nivel de producción en ceros, en comparación con otros años, lo anterior porque los sembradíos no dieron frutos debido al impacto del cambio climático en la zona norte del estado. “Debido a las altas temperaturas durante la temporada de invierno, nuestros árboles de litchi no obtuvieron la cantidad de horas de frío necesarias para lograr una buena floración y fructificación. Es por esto que este año no tendremos cosecha de litchi”, avisó la empresa Mandumed Granja Ecológica en su página de Facebook. Entre los municipios que comprende el sistema producto litchi, que son Cotzocón, San Juan Lalana, Mazatlán, Santiago Jocotepec, Loma Bonita, San Felioe Usila, San José Chiltepec y Tuxtepec, hay aproximadamente mil 300 hectáreas de sembradío, que no generaron una producción de aproximadamente mil 600 toneladas de fruto. Cada hectárea de producción necesita la mano de obra de aproximadamente cinco personas, es decir que para las más del hectáreas en la región están sin empleo unas cinco mil personas. Más información:

Ya son 337 municipios con sequía en Oaxaca y En 2030 aumentará 3 grados la temperatura. Foto: Cambio climático afecta producción anual de lichi (2015)

 

Acoso sexual y violación, una realidad en la UABJO: Josefina Aranda Bezauri

violencia genero univEl acoso sexual y el delito de violación de profesores hacia alumnas es una realidad oculta en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Las cifras de los casos son inciertas pues en muchos casos no hay denuncias debido al poder de jerarquía que existe de docentes a alumnas. “Esto es algo que no se puede negar. Se reproducen las jerarquías con mucha crudeza porque el poder del profesor es fuerte para las jóvenes. De ello les depende la vida académica profesional de una persona”, señala la ex catedrática e investigadora de la UABJO, Josefina Aranda Bezauri. Durante su periodo como Secretaria Académica conoció ocho casos de los cuales dos concluyeron en el despido de los docentes por los procesos penales que dieron como resultado la responsabilidad de violación. En recientes fechas el tema de coso sexual y violación en la UABJO fue revivido debido a la denuncia del Movimiento de Universitarias Oaxaqueñas en Vigilancia ante las Agresiones Sexuales (MUOVAS) en contra del profesor del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), Arturo Ruiz López, a quien señalan de presunta violación contra una universitaria.

Contexto: Presentan pruebas sobre la denuncia por violación contra profesor de Sociología, UABJO solicita investigación. Foto: Violencia de género una realidad en la universidad (pdf, 120 pág.).

 

Después de 10 años, impunidad en desaparición forzada de guerrilleros del EPR en Oaxaca

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/22/image_22.jpg?itok=24dEFpqAEl Estado mexicano intenta sepultar en el olvido la detención-desaparición forzada de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sucedido el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, porque muchos de los responsables fueron asesinados. “Lo que quieren es borrar toda línea que conduzca en la cadena de mando a los autores intelectuales y así tender un manto de impunidad”, afirmó Nadín Reyes Maldonado, hija de una de las víctimas. “Queremos reiterar que nuestra lucha no cesará hasta encontrarlos y hasta enjuiciar y castigar a todos los responsables; diez años han pasado y su recuerdo se mantiene con esa frescura con el que se les puede evocar, porque es el amor, es la convicción de saber que el responsable fue el Estado mexicano, y es él quien debe presentarlos con vida”, puntualizó. Más información:

Reclaman la presentación con vida de integrantes del EPR desaparecidos hace 10 años. Foto: Después de 10 años, impunidad en desaparición de eperristas en Oaxaca

 

Periodistas exigen regreso con vida de su colega Salvador Adame, desaparecido en Michoacán

DANf5FcUwAAoup0La organización Artículo 19 y periodistas de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, exigieron al Gobernador Silvano Aureoles y a las autoridades federales el regreso con vida del periodista Salvador Adame, quien fue secuestrado hace cinco días en la comunidad Nueva Italia.En un manifiesto difundido en la prensa local, gremio denunció que la violencia en contra de los comunicadores se da ante la complacencia de las instancias del poder público “que nada hacen para generar los protocolos de seguridad que garanticen el desempeño periodístico, la Libertad de Expresión y el Derecho de la sociedad a estar plenamente informada”.Adame dijo a Artículo 19 que ya había sido amenazado por el crimen organizado en distintas ocasiones. “No se tiene la más mínima información de su paradero por parte de las instancias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán”, advirtieron en su boletín.

Se reproduce íntegra su misiva: Exigen regreso con vida del periodista levantado en Michoacán. Más información: Condenan 186 corresponsales extranjeros el asesinato de Javier Valdez, leer la carta. Leer también: El Gobierno gastó en 12 chalecos para periodistas y defensores en 3 años, y ocultó esos contratos y “En México es más peligroso investigar un asesinato que cometerlo”: John Gibler

 

A 22 días en huelga de hambre, salud de enfermeras de Chiapas empeora, alerta Red de Defensoras

DAY-KlkUQAEeZMY“Una representación de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), con presencia en 23 estados del país, se encuentra en Chiapas para conocer la problemática que aqueja a las enfermeras que desde el pasado 1 de mayo sostienen una huelga de hambre, en Tuxtla, en defensa de sus derechos laborales y de los derechos de la población chiapaneca (una de las más pobres del país) a los servicios de salud pública. Constatamos que el estado de salud de las seis enfermeras (Emma Escobar López, María Cielo Gramajo Cundapí, Nelly Ivonne Castillo Escobar, Rosy Eroyda Pérez Lázaro, Claudia Lizeth Martínez Camacho, Verónica Zenteno Pérez) que han suspendido la ingesta de alimentos por 21 días es crítico. Presentan deshidratación severa y, a estas alturas, sus organismos empiezan a rechazar la ingesta oral de líquidos. (…) La RNDDHM, integrada por 222 defensoras y periodistas, se solidariza con la lucha de las enfermeras en huelga de hambre y exige al gobierno de Chiapas el inmediato y cabal cumplimiento de sus demandas”. Leer el boletín completo:

EN RIESGO, LA SALUD DE 6 ENFERMERAS EN HUELGA DE HAMBRE EN CHIAPAS – LA RNDDHM EXIGE LA PRONTA SOLUCIÓN DE SUS DEMANDAS. Más información: Enfermeras en huelga de hambre, en “inanición” y Estabilizan en hospital de Chiapas a enfermera en ayuno. Contexto: Reportan en estado crítico a enfermera en huelga de hambre en Chiapas

 

En Honduras, detienen a defensor garifuna por defensa legítima del territorio

DAMOs-sVoAEfNWzLa Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) alertó que fue detenido su dirigente y directivo de OFRANEH, César Geovanni Bernardez, acusado de usurpación de territorio ancestral por un “empresario” canadiense que obtuvo terreno de forma fraudulenta, en la comunidad de Guadalupe, municipio de Santa Fe. En un reportaje de Giorgio Trucchi, la OFRANEH aseguró que en la última década ha habido un acelerado proceso de venta ilegal de tierras ubicadas dentro del perímetro del título comunitario. En particular, acusan al inversionista canadiense Randy Jorgensen de usurpación de tierra comunitarias para la construcción de complejos turísticos y casas vacacionales, en confabulación con testaferros nacionales e internacionales, miembros de la comunidad y funcionarios públicos. Efectivamente, Jorgensen está siendo demandado en los tribunales por la comunidad garífuna de Cristales y Río Negro por usurpación y compraventa ilícita de tierras dentro del título comunitario. Se espera que Geovanni Bernardez vaya a juicio el martes 23 de mayo.

Honduras: Inversiones turísticas que cercenan territorios y fagocitan derechos ancestrales. Actualización: Medidas sustitutivas para defensor del territorio Garífuna en Honduras. Sexta Misión de la UITA presentó su informe preliminar: “Honduras sufre una grave crisis de derechos humanos”

 

Los titulares de hoy:

Cambio climático provoca pérdida total de cosecha de lichis, 5 mil oaxaqueños pierden sustento

Acoso sexual y violación, una realidad en la UABJO: Josefina Aranda Bezauri

Después de 10 años, impunidad en desaparición forzada de guerrilleros del EPR en Oaxaca

Periodistas exigen regreso con vida de su colega Salvador Adame, desaparecido en Michoacán

A 22 días en huelga de hambre, salud de enfermeras de Chiapas empeora, alerta Red de Defensoras

En Honduras, detienen a defensor garifuna por defensa legítima del territorio

Loading