Skip to main content
La Minuta

Pueblo Raramuri exige respeto al derecho de decidir en qué proyectos usar su Fideicomiso

El pueblo rarámuri de Bosques de San Elías Repechique hace un llamado a las autoridades estatales involucradas a respetar el derecho de las comunidades indígenas a decidir libremente sobre su territorio y el destino de sus recursos. Quienes a su vez denuncian hostigamientos y presiones ante la imposición de proyectos con el fideicomiso que pertenece a dicha comunidad.

La lucha del pueblo rarámuri por defender sus bosques y tierras ha perdurado por más de 9 años ante intereses particulares y del Estado que insisten en querer despojarles de sus tierras. En 2014 la comunidad ganó una demanda en contra de la construcción del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre, con ello exigió una reparación integral de los daños. Desde entonces el gobierno del estado creo en 2017 un fideicomiso para financiar proyectos en beneficio colectivo de la comunidad de Bosques de San Elías por medio de un comité técnico.  Sin embargo el comité técnico aprobó el gasto de 31 millones de pesos para la reparación de un camino con maquinaria y la construcción de un centro comercial en Creel, Chihuahua, que no son necesidades expresadas por la comunidad ni se alinean con el objetivo del Fideicomiso.

A través de un comunicado, la organización internacional Indigenous Peoples Rights International (IPRI) mostró su preocupación por las recientes presiones y desvió de recursos que impiden la correcta reparación del daño y la poca atención que las autoridades han dado para atender las verdaderas necesidades del pueblo raramuri, también denuncian las recientes violaciones de derechos colectivos de la comunidad. Al finalizar exigen atención inmediata de los 3 niveles de gobierno frente a esta situación.

Comunicado de Indigenous Peoples Rights International (IPRI)

Loading