Skip to main content
La Minuta

Proyectos de inversión riesgo para defensoras y defensores comunitarios

By 18 julio, 2017 Sin Comentarios

Riesgo para defensoresDesde hace aproximadamente una década, los gobiernos federal y estatal anunciaron una serie de proyectos de inversión económica para el estado de Oaxaca, entre ellos se encuentran 67 proyectos de presas hidroeléctricas, 21 parques eólicos, el otorgamiento de 299 concesiones mineras vigentes hasta 2016, 2 gasoductos, construcciones inmobiliarias para turismo, además del anuncio reciente de la implementación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec. Esta situación ha provocado una serie de agresiones hacia defensoras y defensores del territorio, quienes realizan su trabajo en contextos comunitarios, rurales e indígenas. Dentro de las agresiones más comunes se encuentran: las amenazas, agresiones directas, criminalización y procesos de judicialización y detención arbitrarias. Oaxaca actualmente se encuentra entre los primeros lugares en agresiones hacia defensoras y defensores comunitarios-ambientales. Los principales agresores se encuentran caracterizados por ser caciques locales, presidentes y cuerpos de seguridad municipal, además de grupos de choque contratados presuntamente por las empresas ligadas a determinado proyecto de inversión.

Consultar el Diagnóstico sobre agresiones a defensoras y defensores comunitarios y el papel de los organismos públicos de derechos humanos (pdf, 63 pág.). Escuchar audios: Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad.

 

La Guelaguetza, ¿homenaje racial, espectáculo con racismo o mítin político? (encuesta)

codigo guelaguetzaDe casi la misma edad que el gobernante Partido Revolucionario Institucional, la festividad que anualmente celebra Oaxaca es algo más que vistosas danzas y música de banda. Creada para ser un modelo festivo de consumo exterior y promovida en beneficio de la industria turística, la reinvidicación ideológica de la Guelaguetza es hoy motivo de intensos debates e inumerables variantes de este espectáculo que escenifica en mayor o menor medida y con más o menos autenticidad el complejo entramado cultural de los pueblos originarios de Oaxaca y su movimiento en favor del bien común. El Seminario de Periodismo y Derechos Humanos, que se lleva a cabo en forma presencial y virtual entre marzo y septiembre de 2017 en Oaxaca, Tlaxiaco, Huatulco y Tuxtepec, sigue consultando a las audiencias para recopilar opiniones que contribuyan a fortalecer el análisis de los temas de nuestro seminario. Cualquier persona interesada puede utilizar las siguientes vías para hacernos llegar su punto de vista:

La máxima fiesta, ¿homenaje racial, espectáculo con racismo o mítin político?

 

Alertan sobre los peligros de las Zonas Económicas Especiales (video)

a arroyoEl investigador de la UAM-Iztapalapa, Dr. Alberto Arroyo Picard, alertó sobre los peligros que conllevan Zonas Económicas Especiales y los acuerdos internacionales en México , ya que cuando empresas extranjeras invierten en el país, ante cualquier diferencia o conflicto, estas problemáticas no se dirimen en tribunales ni jueces Mexicanos sino en las salas del Banco Mundial, en donde “no se realiza un juicio sino un arbitraje” y no se toman en cuenta las violaciones a la Constitución Política de México a pesar de que legalmente estos tratados internacionales no están por encima de ella. En el marco del Foro sobre Zonas Económicas Especiales y sus Implicaciones en la Vida Comunitaria y el Medio Ambiente, realizado el pasado 22 de junio de 2017, explicó que estos “proyectos de muerte” atentan contra los derechos humanos, la pérdida del territorio y la soberanía de la población, sin embargo, hizo un llamado para que los pueblos realicen actividades de resistencia en sus territorios e impidan la instalación de empresas que atenten en su contra. Finalmente ejemplifico el caso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), tratado que fue detenido en 2005.

Ver el video: Alberto Arroyo explica sobre ZEE y los tratados de comercio (10 min.). Contexto: Va Oaxaca por su propio “canal de Panamá”: Murat y Panamá, ¿ejémplo de éxito o de fracaso para el Istmo? (Video y audio)

 

Documental “Guerrero: Memoria y verdad”, imprescindible para entender la guerra sucia (video)

Cy-Es6wVEAAXMwYAnte las salidas autoritarias a las demandas sociales y la cadena de grandes masacres perpetradas por el gobierno del Estado de Guerrero, surgieron grupos armados encabezados por los profesores Genaro Vázquez y Lucio Cabañas Barrientos, entre otros. Para combatirlos, el Estado Mexicano ordenó a sus fuerzas militares, paramilitares y policiacas localizar y exterminar a los grupos armados así como realizar operaciones para controlar a la población. Estas medidas trajeron como consecuencia la desaparición forzada de personas, de forma transitoria y definitiva, ejecuciones sumarias, violaciones, y muchos presos y exiliados, durante este suceso conocido como guerra sucia. Este documental de Canal 6 de Julio lleva a la pantalla la investigación que sobre la guerra sucia llevó a cabo la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero al recoger el testimonio de algunos sobrevivientes,, así como la localización y exhumación de los restos de dos rebeldes ejecutados durante esos hechos. El documental “Guerrero: memoria y verdad”, es un trabajo imprescindible para entender la guerra sucia y las graves implicaciones actuales de ese episodio tanto en aquel estado, como en el resto de México.

Ver Guerrero: Memoria y verdad (80 min.). Descargar Informe final de la Comisión de la Verdad del estado de Guerrero (pdf, 237 pág.). Contexto: Guerra sucia: Informe de la Comverdad y audiencia hoy en la CIDH

 

“Méxicali Resiste” gana lucha por el agua: cancelan construcción de acueducto para cervecera

IMG 20170714 083814-750x500En medio de un juicio de amparo promovido por ejidatarios del Valle de Mexicali, el gobierno Baja California decidió cancelar la construcción del acueducto Ejido Villahermosa-Mexicali, obra hidráulica que suministraría agua a la empresa cervecera Constellation Brands.El abogado del Comité Ciudadano en Defensa del Agua, Rubén Amaya Coronado, detalló que el amparo promovido solicitaba los permisos para realizar la obra a todas las autoridades involucradas en un proyecto de tales magnitudes. Entre los documentos que requirieron y que no fueron proporcionados a los quejosos, estaba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), documento básico que deben tener quienes pretendan realizar una obra de esa envergadura, mencionó el abogado. Méxicali Resiste, que se movilizó durante meses contra este megaproyecto, también celebra esta victoría: “Hoy, entre todas y todos, hemos detenido al primer gran monstruo en la lucha por defender nuestra agua: el acueducto de 549 millones de pesos —ocho veces la inversión pública anual del XXII Ayuntamiento de Mexicali— destinado a suministrar el vital líquido a la cervecera Constellation Brands y al “Proyecto Gateway”, un nido industrial de asociaciones público-privadas del que sabemos muy poco, pues nuestras autoridades mantienen en secreto sus detalles”. Leer el boletín de Mexicali Resiste:

FELICIDADES MEXICALI. Foto: Aumenta tensión por cervecera; manifestantes bloquean accesos. Contexto: Ganan campesinos otra batalla por el agua: suspenden MIA para acueducto de cervecera en Méxicali

 

Opositor a megaproyectos turisticos en BCS lleva un mes preso, ONGs exigen su libertad

chrome 2017-07-17 16-10-40-500x282Más de ochenta organizaciones de derechos humanos manifestaron al gobernador del estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, su preocupación por el encarcelamiento de John Joseph Moreno Rutowski, abogado involucrado directamente en los casos de defensa legal contra las posibles afectaciones ambientales de proyectos mineros y de desarrollo inmobiliario costero -Los Cardones en la reserva de la biosfera “Sierra de la Laguna” y “Tres Santos” en Todos Santos, que ha sido relacionado con familia del expresidente Carlos Salinas de Gortari. En una misiva dirigida al gobernador el pasado 11 de julio, las organizaciones resaltaron que John Moreno es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “lo cual es un reconocimiento a su labor de defensa de derechos humanos y de su situación de riesgo por dicha labor”. Moreno Rutowski fue detenido el 19 de mayo de 2017 acusado de despojo; fue recluido en el Centro de Readaptación Social de La Paz. Su abogado y las organizaciones de derechos humanos locales han afirmado que se falsificaron documentos para incriminarlo, y que había sido amenazado en repetidas ocasiones por su labor. Leer el boletín:

Manifiestan organizaciones sociales al gobierno de BCS preocupación por encarcelamiento del defensor de derechos humanos, John Moreno. Más información: Tres Santos vs. Punta Lobos: El desarrollo turístico e inmobiliario en la costa Pacífico de BCS y su confrontación con la pesca ribereña. Foto: Abogan organizaciones por el defensor John Moreno, opositor a megaproyectos preso

 

Tercer Taller Nacional de Defensa de Derechos Humanos desde la Comunicación

DEzhOujVYAAiyi3El Centro ProDH, Amnistía Internacional, CIMAC, ONU-DH, Periodistas de a pie, CENCOS, Greenpeace y SocialTIC invitan al tercer Taller Nacional de Defensa de Derechos Humanos desde la Comunicación. Propósito: Aportar herramientas teóricas y técnicas que faciliten el diseño, implementación y evaluación de estrategias integrales de comunicación para la defensa y promoción de los derechos humanos. Dirigido a: Integrantes de organizaciones y colectivos que busquen herramientas para la implementación de estrategias de comunicación; integrantes de medios de comunicación con una trayectoria de alianza con las organizaciones de derechos humanos interesados en conocer y aportar en los modelos de trabajo desde la sociedad civil. Se valorará en cada caso la integración de estudiantes que cursen la carrera de Comunicación. El taller pretende abordar las siguientes temáticas: Estrategias de difusión estratégica de información relacionada con casos y temas de derechos humanos, incluyendo el uso de elementos de marketing y relaciones públicas. Manejo estratégico de nuevas tecnologías para potenciar la viralización de casos y temas de derechos humanos. Estrategias de comunicación en los estados ante el contexto de riesgo para defensoras y comunicadores.

Requisitos e inscripción

 

 

Los titulares de hoy:

La Guelaguetza, ¿homenaje racial, espectáculo con racismo o mítin político? (encuesta)

Alertan sobre los peligros de las Zonas Económicas Especiales (video)

Documental “Guerrero: Memoria y verdad”, imprescindible para entender la guerra sucia (video)

“Méxicali Resiste” gana lucha por el agua: cancelan construcción de acueducto para cervecera

Opositor a megaproyectos turisticos en BCS lleva un mes preso, ONGs exigen su libertad

Tercer Taller Nacional de Defensa de Derechos Humanos desde la Comunicación

Loading