Skip to main content
La Minuta

Proyecto Min: La tecnología al servicio de la comunidad

By 17 enero, 2011 Sin Comentarios

Se trata del reciclado de basura electrónica y el rehúso de aquellas piezas a las que se le puede alargar la vida, por ejemplo, a través en el ensamble de una computadora a partir de piezas de distintas máquinas. Eymard Marcial, es integrante de Proyecto Min (niño en zapoteco), sus conocimientos en computación y sistemas, le han permitido desarrollar el programa piloto de reciclaje de basura electrónica en Oaxaca. “Cuando nos dimos cuenta que teníamos máquinas que servían pero que no las usábamos, decidimos darles mantenimiento y donarlas a escuelas en zonas marginadas”, recordó.

 

 

 

 

 

 

7 prioridades sobre vialidad en elmunicipio de xoxocotlan

 

Ante estas necesidades y por no encontrar estas propuestas contempladas en los resolutivos del “Congreso” municipal realizado en diciembre pasado, nuestra Asociación Civil Ecoturismo Comunal El Chapulín AC, de Xoxocotlán, propone respetuosamente a este honorable Ayuntamiento, considere los siguientes 7 puntos en el Plan Municipal de Desarrollo 2011- 2013: Por ello las vías de acceso al municipio, de sus colonias y agencias, así como los medios de transporte público y privado, son uno de los puntos neurálgicos que revitalizan la vida económica del municipio y del estado; por lo que deben ser atendidas con eficiencia y efectividad, para garantizar una infraestructura apropiada que reduzcan los altos índices de contaminantes que día a día van en incremento, en deterioro de la salud de los ciudadanos y del nivel de vida de los sus habitantes.

 

 

Leer comunicado

 

 

 

 

 

En Oaxaca debatirán sobre migrantes

 

Honduras y México postergaron una reunión para analizar la situación de los migrantes debido al mal tiempo que impidió a la delegación mexicana arribar el fin de semana al país. “Los traficantes de personas, las células del crimen organizado no están en México. Están en Guatemala, Honduras y El Salvador”, añadió el jerarca al exigir a los países centroamericanos que hagan “arrestos, que desmantelen al crimen organizado” en su territorio. Alden Ribera también dio a conocer que ya se tiene autorización del Congreso para hacer una revisión integral de todos los consulados instalados en territorio mexicano que podría tener como resultado la extensión de la red consular y el reforzamiento del de Tapachula. Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, dijo que tan sólo en 2010 fueron repatriados 70 mil indocumentados, 95% centroamericanos, y en total se aseguraron hasta 140 mil migrantes en su paso por México.

 

 

 

 

 

 

Tlaxcala libre de maíz transgénico

 

El Congreso de Tlaxcala aprobó la Ley Agrícola de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario, con lo cual queda prohibido sembrar o hacer experimentos con semillas transgénicas en el estado, a fin de proteger el germoplasma que dio origen a esta gramínea. Luego del permiso que ofreció la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación a empresas trasnacionales para sembrar maíz transgénico en cuatro estados del país, la delegación de la Sagarpa en Tlaxcala descartó que haya una petición similar en la entidad. Esta ley es producto de una lucha iniciada desde 2007señaló Liza Covantes, asesora del Grupo Vicente Guerrero. por el Grupo Vicente Guerrero, las comunidades, comisariados ejidales, autoridades comunitarias y municipales comprometidas de Tlaxcala, con el apoyo efectivo del Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe (Pidaassa), y de otras muchas organizaciones sociales, campesinas indígenas, civiles, investigadores, asesores y comunicadores en todo el país, así como organismos de cooperación como “Pan para el Mundo”. “En México, hace doce años la sociedad civil inició un trabajo de denuncia del ingreso silencioso de maíz transgénico a México y del riesgo de contaminación que esto significaba para el reservorio mundial de las semillas de maíz, uno de los tres principales granos de la alimentación mundial”

 

 

 

 

 

 

Aumentan las agresiones a medios de comunicación, denuncia la CNDH

 
 

El ombudsman nacional precisó que, lamentablemente, el año pasado perdieron la vida nueve periodistas en el país. Recordó también que del 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 608 quejas por agravios a periodistas y registrado 66 homicidios de comunicadores, 12 desapariciones y, en los últimos cinco años, 20 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación. De la mimas manera Marina rechaza uso arbitrario de fuerza pública por muerte de civiles: Señala CNDH. El organismo detalló que a pesar de que durante las investigaciones quedó acreditada su participación en los hechos, la secretaría se negó a “asumir la responsabilidad que tuvieron por el fallecimiento de dos civiles que no pertenecían a ninguna organización criminal”.

Leer más

 

 

 

 

 

 

El de Marisela, “crimen de Estado”

 

El asesinato de Marisela Escobedo en la plaza central de la capital de Chihuahua, ante las cámaras de vigilancia y en medio de instalaciones con vigilancia permanente, destapó mucho más que la negligencia del trío de jueces que liberó al asesino de su hija. Los hijos, el hermano y activistas sociales –quienes ante el riesgo ya solicitan asilo en Estados Unidos– señalan al gobierno estatal como sospechoso de participar, o por lo menos de solapar el crimen. Por su parte Raúl Vera López rinde homenaje a defensoras de derechos humanos, el año que despunta no se avizora nada bueno. En primer lugar porque no se había cumplido siquiera la primera decena de días cuando ya se había cometido otro indígnate feminicidio en la persona de la poetisa y activista social Susana Chávez, en Ciudad Juárez. Unos 200 manifestantes realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para protestar por el clima de violencia feminicida que impera en todo el país, y que recientemente ha cobrado la vida de las activistas Marisela Escobedo y Susana Chávez.

 

 

 

 

Los transgénicos, los negocios y Wikileaks

 

Un caso que ilustra muy bien lo anterior es el de los organismos genéticamente modificados (OMG). El diario madrileño El País ofreció recientemente el resumen de algunos documentos entregados por Wikileaks en los que se muestra cómo el gobierno de España defiende los intereses de las trasnacionales estadunidenses que dominan el mercado de los transgénicos (destacadamente Monsanto y Syngenta) y busca contrarrestar las políticas de la Unión Europea para condicionar su cultivo. Para concluir presentamos información refierente “a tres instituciones financieras y cubre un periodo de 1990 a 2009”, Apunta la nueva filtración al portal WikiLeaks. Por su parte RSF pide protección para banquero suizo que ha filtrado cuentas a WikiLeaks.

 
 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

 

Biblioburro – un ser especial

 

Luis Soriano se sintió fascinado por la lectura desde pequeño y se graduó en literatura española con un profesor que visitaba la aldea un par de veces al mes. Ejerciendo como profesor de escuela primaria, se le ocurrió la idea después de observar el poder que tenía la lectura para transformar sus estudiantes, los cuales habían vivido un conflicto más intenso del que él mismo vivió de niño. Empezando a finales de los 90s, Soriano viajaría por las comunidades interiores de la Colombia caribeña con una librería portátil que empezó con 70 libros. El Biblioburro es una biblioteca itinerante que distribuye libros en la espalda de dos burros, Alfa y Beto. Este programa se creo en La Gloria, Colombia por Luis Soriano, por su parte el realizador de documentales Carlos Rendón Zipagauta has estado trabajando en una película que cuenta la historia de Soriano y los Biblioburros.

 

Más información, ver video y reporte de al jazeera…

 

 

 

 

 

Aludes en Brasil: recuperan más cuerpos

 

El ejército brasileño envió 700 soldados para que ayuden a gente en los barrios que no reciben alimentos o agua, y poder recuperar los cadáveres después de los fuertes aludes que mataron al menos a 642 personas. Los soldados ya levantaron un puente en la ciudad de Teresópolis, pero al menos 10 autopistas permanecen bloqueadas con la escarpada zona al norte de Río de Janeiro, donde se produjeron los aludes. Los equipos de rescate brasileños trabajaban frenéticamente este lunes para llegar a las comunidades aisladas por las lluvias torrenciales y aludes en la región montañosa próxima a Rio de Janeiro. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, determinó el sábado un luto nacional oficial de tres días a causa del desastre que ocurre pocos días después de asumir el poder. En diálogo con RCN La Radio, el Embajador de Brasil dijo que “en la sierra de Río de Janeiro, la tendencia de lluvias en esta época del año, siempre fue normal, pero durante las últimas semanas las lluvias has sido torrenciales, por lo que se agravan la emergencia humanitaria y se mantiene la emergencia por deslizamientos. En Sao Paulo no creo que la situación vaya a ser igual, pero podría verse afectado. Por su parte La presidencia del Grupo Venezuela en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) manifestó hoy su solidaridad con Brasil por las pérdidas humanas y los daños que causan en ese país fuertes lluvias.

 

 

 

 
 

La red social, la película ganadora de los Globos de Oro

 

La Red Social de David Fincher se hizo con 4 galardones en la gala de los Globos de Oro (mejor película de drama, mejor director, mejor guión y mejor banda sonora). Natalie Portman, Colin Firth, Jim Parsons o Steve Buscemi fueron algunos de los demás ganadores. Red social (de David Fincher), cinta sobre la creación de Facebook, fue la gran ganadora de la 68 entrega de los Globos de Oro que se realizó este domingo en Los Ángeles, al llevarse el premio a la mejor película dramática, además del de mejor director, guión (para Aaron Sorkin) y mejor banda sonora (Trent Reznor, de Nine Inch Nails). Gracias a las personas reales en las que se basa esta película, dijo Fincher al recibir su reconocimiento individual.

Loading