Skip to main content
La Minuta

Proyecto del Nuevo Aeropuerto va a consulta

By 17 agosto, 2018 Sin Comentarios

consulta naim aquiEl próximo 8 de septiembre se presentarán las bases de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto y ésta se llevaría a cabo a finales de octubre, se dió a conocer en conferencia de prensa de hoy. Andrés Manuel López Obrador dijo que podría ser una consulta popular o una encuesta nacional vigilada por los ciudadanos. El dictamen técnico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) reafirmó que hay dos opciones para definir el futuro del proyecto, informó Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes: continuar con la construcción en Texcoco o crear dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía. Anunció que se llevará a cabo una “amplía consulta” pública para decidir entre ambas opciones, la cual se llevará a cabo a finales de octubre. Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, llamó al pueblo de México a que ayude al próximo Gobierno a tomar la decisión: “La decisión la vamos a tomar entre todos, no vamos nosotros a inclinar la balanza, vamos a presentar la información a todos los ciudadanos. La economía es asunto de todos y la política es asunto de todos. Que la gente decida”, recalcó. Al respecto, el activista de derechos humanos Jesús Robles Maloof‏ comenta en su cuenta de twitter: “Decisión complicada la del NAICM. Extraño en el anuncio la voz de las comunidades de Texcoco, Atenco y las de Santa Lucía. Consultar implica dar prioridad a quienes en principio resultarán afectados. El beneficio general no puede pasar por encima de las comunidades originarias”. Con objeto de que la ciudadanía cuente con toda la información para formarse un criterio, el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su página de Internet 283 documentos técnicos sobre los pros y contras de continuar la construcción del NAIM en Texcoco o llevarlo a Santa Lucía, entre ellos los argumentos de la Plataforma Organizativa Contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis:

Documentos de consulta sobre Aeropuerto. Ver también: Julio Astillero. Los grandes capitales presionan a AMLO (30 min.). Contexto: Nuevo Aeropuerto es técnicamente inviable: investigador de Chapingo

 

Por incapacidad gubernamental, cien mil niños del Istmo comenzarán clases sin aulas

instituciones educativas san mateo 3Un promedio de 100 mil niños de educación básica, que se concentra en las zonas afectadas por los sismos del año pasado, iniciará el ciclo escolar 2018-2019 en escuelas que no cuentan con condiciones necesarias, pues su reconstrucción no ha concluido. La Secretaría de Educación Pública reportó, apenas en julio, que el avance de este proceso era del 35 por ciento; es decir, menos de la mitad los 799 planteles educativos con daños totales a causa de los movimientos telúricos del 7, 19 y 23 de septiembre ha diso reparada. Las cifras aún son inexactas, pues las autoridades educativas estatales y las encargadas de este proceso, como el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, evitan proporcionar datos del avance concreto y tiempos en que se pueda concluir, así como la inversión aplicada. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reportó que 630 escuelas del Istmo de Tehuantepec, donde estudian casi 100 mil estudiantes, no podrán entrar en funcionamiento en este ciclo escolar, pues aún no están reparadas.

Escuelas olvidadas por el IEEPO y Alejandro Murat en San Mateo del Mar. Contexto: No avanza la reconstrucción de escuelas en el Istmo, a 11 meses del terremoto y Sin avance, reconstrucción de varias escuelas dañadas en la Mixteca. Foto: Imparcial

 

Mujeres pescadoras de Zapotalito luchan contra contaminación por obras inconclusas

Captura de pantalla 2018 08 17 a las 11.38.26 e1534525142501 960x500Cristina Arellanes y Olmides López sujetan cada una un extremo de la red que han tirado para pescar. De pie en su lanchita de motor esperan a ver qué cae. El sol de mediodía abruma y ellas se distraen con su plática. Cuando calculan que algo pudo haber caído empiezan a jalar la malla, que sale casi vacía de pescados. Apenas dos demasiado pequeños. Las mujeres los devuelven al agua y al final solo se quedan con uno de buen tamaño. Antes no pasaba así, había buena pesca en la comunidad de Zapotalito, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la costa chica de Oaxaca. Las redes salían llenas. Cirila Martínez, una de las pobladoras, cuenta que cuando ella empezó a pescar con su esposo, hace 30 años, llegaba a ganar dos mil pesos diarios con mojarra prieta, robalo, cursiento, curvina, camarón. Eran 30 o 40 kilos de producto que les daba para vivir a gusto y mandar a sus hijos a la escuela. Si llegaron a tener carrera fue porque en esa laguna había peces. Así fue hasta que el gobierno federal llegó en 2014 a construir dos escolleras nuevas que reforzarían la que ya existía en la bocabarra de la laguna, y que en teoría ayudaría a que hubiera más peces todo el año en beneficio de la pesca local. Pero no se han concluido. Leer los reportajes:

Muerte de peces y obras inconclusas dejan a los pescadores de Zapotalito, Oaxaca, sin sustento y Mujeres afrodescendientes de la Costa de Oaxaca sobreviven de la pesca a pesar de la contaminación actual del agua. Contexto: Cooperativa de mujeres pescadoras de la Costa genera alternativas productivas (Video)

 

Investigan mortandad de tortugas marinas en la costa de Chiapas

TORTUGAS 9Sin conocerse la causa aún, más de 100 tortugas han muerto en las últimas semanas a lo largo de 20 kilómetros del litoral chiapaneco. Al menos así lo han reportado a las autoridades ambientales, los pecadores y pobladores de la región de Puerto Arista, municipio de Tonalá. Sin el suficiente recurso humano y de laboratorio para investigar el origen de este fenómeno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) iniciaron un monitoreo para indagar la muerte de tortugas de las especies golfina, alud, prieta y carey, estas últimas en peligro de extinción. Desde el 25 de junio, a lo largo de unos 30 kilómetros del litoral chiapaneco, pescadores de la región de Puerto Arista, Boca del Cielo, Cabeza de Toro, Echeverría y otros poblados de pescadores empezaron a encontrar cadáveres y restos de tortugas en descomposición. Los hallazgos fueron reportados al centro de monitoreo de la zona conocida como Santuario Puerto Arista, en el municipio de Tonalá. Hasta el momento se tienen dos hipótesis, ya que se encontraron en los restos de las tortugas anzuelos y restos de redes en las aletas por lo que se procedió a investigar entre los pescadores. La otra hipótesis es el floramiento de un gas nocivo, que es posible cuando encuentran volúmenes de algas que les afecte. Cabe mencionar que en el Atlántico, el aumento en la temperatura del agua de los océanos , provocada por el cambio climático, ha provocado la llegada de grandes cantidades de algas hasta las costas del Caribe.

Más información: Lo que el cambio climático le está haciendo al mar. Foto: Chiapas Paralelo

 

¿Cañones anti granizo? En Puebla los utiliza la VW y campesinos acusan sequía

nh7PRwGlCampesinos que tienen ejidos periféricos a la planta Volkswagen y miembros de la de la Unión Regional de Silvicultores del Iztacihuatl–Popocatepetl cerraron la semana pasada la parte baja de la autopista México–Puebla, en protesta por la utilización que la armadora alemana de autos da a un sistema para poder eliminar granizo, el cual ha dañado los cultivos de al menos 55 ejidos por la carencia de lluvia. Magdaleno Ríos, quien encabezó la movilización, manifestó que no solo están siendo perjudicados los labriegos cercanos a la fábrica, sino también los silvicultores de la zona volcanera: “Estos desgraciados para armar un coche necesitan 365 mil litros de agua, ¿el agua de dónde va a provenir, si no la pagan? Ellos son los primeros que están contaminando, la Vocho, la Coca Cola, la Bimbo e Hylsa, todas aquellas empresas nos están contaminando a nosotros”, aseveró. Al respecto, Volkswagen de México ofreció una conferencia de prensa el pasado 13 de agosto para explicar el uso de los cañones. El vicepresidente de relaciones corporativas de la empresa, Carlos Luna Ramírez, aseguró que ese mes suspendieron el uso de los cañones para entablar mesas de diálogo con agricultores y el gobierno estatal, pero insistió que tienen el permiso de usar esta tecnología. También se cuestionó el hecho de que no hubiera un consenso con las comunidades de las inmediaciones sobre la operación de estos dispositivos. Más información:

Pese a las protestas de campesinos, VW no suspenderá el uso del cañón antigranizo en Puebla y Cañones antigranizo, el dispositivo que puso en conflicto a campesinos de Puebla con Volkswagen

 

Desoye AMLO protestas y nombra a Villalobos, ex Monsanto, como titular de Sagarpa

de482ece 05fa 4270 8ce9 1c909ba54c43 0La política alimentaria dejará de ser la famosa Cruzada contra el Hambre del peñanietismo y, con la creación de dos instancias, el próximo gobierno tendrá su propia política pública al respecto. Se trata del organismo Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), que fusionará a las actuales Diconsa y Liconsa. Además, se creará la Subsecretaria de Autosuficiencia Alimentaria, que formará para de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa). Anunciado desde diciembre como titular de la Sagarpa, Víctor Villalobos tendrá como subsecretarios de Agricultura a Miguel García Winder, y de Autosuficiencia Alimentaria, a Víctor Juárez Carrera. Cercano a Alfonso Romo, con quien trabajó en Seminis, la división de transgénicos del extinto Grupo Pulsar, Víctor Villalobos tiene una larga trayectoria en los sectores públicos y privado. Además, es ampliamente conocido por las denuncias de distintos sectores desde que López Obrador lo anunció en diciembre, por su trabajo con la trasnacional, Monsanto. El perfil de Villalobos es consistente con el de otros de los anunciados hoy. Por ejemplo, García Winder fue director de Liconsa en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y Ovalle Fernández se desempeñó como secretario de la Presidencia en el sexenio de Luis Echeverria.

Más información: El día que Monsanto infiltró a Morena, por Víctor M. Toledo. Víctor Villalobos promovió la ley Monsanto para uso de transgénicos. Contexto: Rechazan defensores del maíz a futuro titular de Agricultura de AMLO (Video y audio). Foto: Monsanto; fallo histórico da la razón incansables pueblos en la sierra de Oaxaca

 

Lula, candidato a la presidencia de Brasil desde la cárcel

14Lula master1050El 7 de octubre habrá elecciones presidenciales en Brasil. Luis Inácio “Lula” da Silva, es el candidato con mayor intención de voto pero está preso desde el 7 de abril, en cumplimiento de una condena por los delitos no probados de corrupción y lavado de dinero. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha pedido este viernes al Gobierno de Brasil que permita que el expresidente Lula ejerza sus derechos políticos mientras se encuentra en prisión. Encarcelado desde abril, Lula, favorito en las encuestas para la próxima elección, presentó formalmente ayer su candidatura ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que fue impugnada en mismo día por la Fiscalía General de la República. El defensor de derechos humanos y premio nobel Adolfo Pérez Esquivel pudo visitar a Lula en la cárcel: “Lo he encontrado bien físicamente, con mucha fuerza, pensando en el país, en el pueblo de Brasil y en la América Latina” dijo Pérez Esquivel a la prensa apenas salió de de la reunión con Lula con el ex Canciller, Celso Amorim. “Una de sus grandes preocupaciones es que se reconozca su inocencia, que él no cometió ningún delito”, resaltó Pérez Esquivel, quien agregó que también hablaron sobre América Latina: “hoy se está implementando la misma política en todos los países, la persecución judicial a Lula, a Cristina y a Correa, son parte de un plan regional para atacar espacios progresistas y políticas populares para crear democracias restringidas y recolonizar la región”, situación que ve acompañada de políticas públicas regresivas “de ajustes neoliberales, de privatizaciones, de pobreza, de hambre, donde día a día los pueblos están perdiendo su derecho a una vida justa y democrática”.

Ver la conferencia de prensa con Pedro Esquivel. Adherirse a la campaña #NobelparaLula. Leer también: Quiero democracia, no impunidad, por Luiz Inácio Lula da Silva. Manuela D’Avila, posible candidata a vicepresidenta de Brasil: “La gente tiene la certeza de que Lula puede cambiar el destino de nuestro país” y Brasil, entre Lula y Bolsonaro, por Emir Sader

 

Los titulares de hoy:

Por incapacidad gubernamental, cien mil niños del Istmo comenzarán clases sin aulas

Mujeres pescadoras de Zapotalito luchan contra contaminación por obras inconclusas

Investigan mortandad de tortugas marinas en la costa de Chiapas

¿Cañones anti granizo? En Puebla los utiliza la VW y campesinos acusan sequía

Desoye AMLO protestas y nombra a Villalobos, ex Monsanto, como titular de Sagarpa

Lula, candidato a la presidencia de Brasil desde la cárcel

 

 

Loading