Skip to main content
La Minuta

Protestas en Panamá contra aval a proyecto minero más grande de Centroamérica

Esta semana se registran intensas protestas en Panamá, en reclamo a la derogación de un contrato minero con la empresa canadiense First Quantum para explotar cobre en una zona boscosa y rica en biodiversidad al norte del país centroamericano.

Los colectivos que integran la Alianza Pueblo Unido por la Vida exigen se derogue la ley que avala el pacto suscrito entre el Gobierno y la empresa Minera Panamá, lesivo a la soberanía y con daños al medio ambiente.

“Nos mantendremos en las calles hasta derrotar el leonino contrato que permite el saqueo de nuestros recursos naturales”, dijo a la prensa el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, Saúl Méndez.

El lunes, en la Ciudad de Panamá unidades antimotines de la policía que utilizaron gas pimienta y balines de goma contra los manifestantes que se acercaron a la Asamblea, protegida con vallas y fuertemente custodiada, y fueron detenidas 30 personas. El Congreso de Panamá aprobó el 20 de octubre la Ley 406 de 2023 para la operación de la mina más grande de Centroamérica, situada en la costa del Caribe. El contrato permite a la minera operar a cielo abierto por 20 años, con la posibilidad de una prórroga por otros 20 años más.

Los gremios docentes, explicó por su parte el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, Fernando Ábrego, decretaron desde este martes una huelga general de 48 horas y exigen como otras organizaciones sociales que se derogue la Ley 406 que avala el convenio suscrito por el Ejecutivo y la subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum.

Por su parte, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se pronunció tras días de protestas contra el contrato minero: “No toleraré vandalismo, ni llamados a la anarquía, ni comisión de delito alguno, estos actos serán judicializados”, aseguró este martes, por lo se teme una creciente criminalización de la protesta social.

Clases suspendidas en Panamá, se agudizan las protestas (Prensa Latina) | El país de los espejismos mineros (Radio Temblor)

Loading