Skip to main content
La Minuta

Protestas contra megaproyectos enmarcan la visita de John Kerry a México

Este martes, el enviado especial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, asistió al aniversario del natalicio de Benito Juárez, en Oaxaca. Su llegada acarreó protestas en diversos puntos de ese estado y la capital del país, rechazando uno de los proyectos fundamentales entre ambos países: el corredor transístmico.

Ante la visita de Kerry a México, afectados por las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) instalaron un bloqueo carretero sobre la vía federal transístmica a la altura de San Juan Guichicovi, Oaxaca. Demandaron la instalación de una mesa de diálogo con autoridades del gobierno federal y estatal que encabeza el morenista, Salomón Jara Cruz. Con pancartas y una manta, los pobladores leyeron un documento en el cual manifestaron su inconformidad por las obras que se realizan en su comunidad, donde, señalaron, hay afectaciones y falta de cumplimiento de acuerdos.

A la vez, también en la Ciudad de México integrantes de organizaciones sociales y de pueblos y comunidades indígenas protestaron ante la llegada del enviado especial de la Casa Blanca.

Sobre avenida Reforma, activistas marcharon y realizaron actos culturales rechazando la presencia del funcionario norteamericano, asegurando que ésta tenía el objetivo de pactar “el despojo de las comunidades y pueblos indígenas”. Después, afuera de la Embajada estadounidense en México, los activistas aseguraron que el Corredor Transístmico va a «contaminar el agua y viento, en 21 municipios, es el efecto de megaproyecto. Este presidente está entregado a los intereses, estamos aquí para denunciar esta situación que es muy vergonzosa». Con información de Diana Manzo y Alejandro Ruiz.

Protestas, elogios y megaproyectos: la visita de John Kerry a México – Pie de Página  John Kerry ofrece un bálsamo en medio de las tensiones diplomáticas: “Estados Unidos y México para siempre” – EL PAÍS México  AMLO afirma que el Corredor Interoceánico ya está beneficiando a las comunidades – Pagina 3  Fotografía Alexis Rojas/ Pie de Página.

Loading