Skip to main content
La Minuta

Protestas contra AMLO: Nanchitecos rechazan nuevo basurero en zona metropolitana de Coatzacoalcos

El presidente de la República llegó en la noche de ayer a Coatzacoalcos después de un recorrido de más de diez horas en el nuevo tren Interoceánico desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Su llegada fue marcada por protestas de habitantes de Nanchital en contra del nuevo relleno sanitario, proyecto impuesto desde la federación.

Nanchital, uno de los tres municipios que conforman la zona metropolitana de Coatzacoalcos, tiene casi 30 mil habitantes, de los cuales cerca de 8 mil salieron a las calles este 15 de septiembre para “dar el grito” en contra del proyecto. La alcadesa morenista Esmeralda Mora Zamudio decidió cancelar el acto cívico oficial y terminó encerrada en el palacio municipal. Afuera, Marbella Cruz Montalvo de 75 años es quien, con su sartén, dio las campanadas alusivas al Grito de Independencia en el parque central de Nanchital.

Las y los ciudadanos señalan que no se hicieron foros ni se les presentó el proyecto para el acopio de 700 toneladas de basura de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital. Este relleno reemplazaría al basurero de Las Matas, un tiradero a cielo abierto, considerado uno de los más contaminantes del mundo.

Desde el anuncio de la instalación de este relleno en Nanchital por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa del 5 de septiembre, los ciudadanos han realizado ya tres manifestaciones. La ubicación del basurero se mantuvo en secreto por varios meses, en el caso de Nanchital desde hace tres semanas se empezó a manejar que el nuevo relleno estaría ubicado en un rancho privado, cercano a la zona industrial.

Hace unos días, la alcaldesa Mora Zamudio aseguró que el cabildo no ha dado ningún permiso para la instalación del relleno sanitario regional que anunció el presidente, y dijo que es un proyecto federal acordado con un particular.

Grito de independencia del movimiento contra el basurero en Nanchital (Facebook, 1 min.) | AMLO en Coatza: manifestaciones por relleno sanitario en Nanchital (e-veracruz) | Nuevo relleno sanitario de Nanchital sustituirá a basurero de Las Matas (La Jornada) Foto Presencia Sureste

Loading