Skip to main content
La Minuta

Protestaron ante Embajada Canadiense por depredación de mineras en México

By 26 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2012/01/Alto-a-la-Miner%C3%ADa-Mata-Pueblos.jpgEl día de ayer, miércoles 25 de enero, diferentes organizaciones sociales se manifestaron frente a la Embajada de Canadá, en la Ciudad de México. Ante la expansión de las mineras canadienses en el país y la destrucción ambiental que están generando en las comunidades rurales, una veintena de organizaciones sociales exigieron la cancelación de sus actividades. Los defensores expusieron que 26 por ciento del territorio nacional ya está en manos de mineras, y de los 757 proyectos, 73 por ciento son canadienses. En el caso de Oaxaca –señalaron–, la empresa Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver, ha generado violencia en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán. Es un saqueo lo que está haciendo, pues el costo de extracción por onza de plata es de 7.40 dólares, y la vende en 32.20. El proyecto es extraer 5 millones de onzas del metal, por lo que sus ganancias serán de 124 millones de dólares, de los cuales nada se quedará en la comunidad, explicaron. Pero los canadienses no recibieron a la delegación de ciudadanos mexicanos, quienes al salir comentaron: “Ni siquiera nos recibieron, de hecho la manera en que pretendían un diálogo estos ciudadanos canadienses en territorio mexicano, es a través de una ventanita, a través de un teléfono, con un cristal en medio”, como en una prisión, dijo un representante de la protesta.

 

 

 

 

Vea los tres videos 1, 2, 3,  lea el pronunciamiento FUERA LA MINERA FORTUNA SILVERy el editorial de Cambio de Michoacán: Oaxaca: matar para defender al capital

 

 

 
 
 

 

En suspenso pacificación en Región Triqui

 

Ayer, a unos minutos de firmar el acuerdo de paz en la región Triqui entre autoridades municipales y el gobierno del estado, el agente municipal de San Juan Copala, Julio Martínez, en voz de su asesora, Ixtli Martínez, condicionó el regreso de los pobladores, con lo que se retrocedió en las negociaciones. Más tarde se informó que los representantes del campamento de desplazados del municipio Autónomo de San Juan Copala desconocen la firma del Acuerdo de Paz y Concordia en la Zona Triqui firmado por representantes de agencias municipales de la zona Triqui, autoridades federales y el gobernador Gabino Cué Monteagudo. Por otra parte, ayer a las seis de la mañana triquis de la comunidad del Valle de Río San Pedro de San Juan Copala fueron despertados violentamente, golpeados y detenidos por 300 policías fuertemente armados. Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, denunció que los agentes irrumpieron en la comunidad y robaron a pobladores.

 
 

 

Conflicto agrario en la Mixteca: Santa María Tataltepec reporta varios heridos y desaparecidos

 

El conflicto agrario que mantienen los Pueblos Mancomunados del distrito de Nochixtlán con Santa María Tataltepec, dejó como saldo cuatro personas lesionadas por armas de fuego y seis desaparecidos, luego de que los habitantes de la primera localidad emboscaran a los campesinos que se encontraban realizando las labores de revestimiento de su camino. De acuerdo a las versiones de los campesinos que pudieron salir de la zona de conflicto, al realizar trabajos aproximadamente 20 personas de las localidades de San Pedro Tezoacalco, San Mateo Sindihui y Yutanduche de Guerreros iniciaron disparos de armas de fuego, lo que ocasionó la huida y algunos pudieron abandonar la zona, los lesionados quedaron en el lugar.

 
 

 

“Riesgo de accidente nuclear”, si se avala extracción de metales en Laguna Verde

 

Diversas organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales denunciaron que el proyecto minero a cielo abierto Caballo Blanco, ubicado a sólo tres kilómetros de la planta nucleoléctrica Laguna Verde, en el estado de Veracruz, aumenta las posibilidades de un accidente nuclear y pone en riesgo no sólo varios ecosistemas de la región, sino a miles de personas que habitan en poblados y comunidades de la región. Ante la solicitud de diversas organizaciones, el 19 de enero de 2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en su gaceta ecológica la consulta pública respecto al proyecto minero Caballo Blanco toda vez que la minera canadiense solicitó ante la dicha instancia la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental. Lea también:

 
 

 

Exijamos la cancelación definitiva del proyecto minero Caballo y boletín de prensa aquí

 
 

 

La tragedia de El Carrizalillo: oro por cuentas de vidrio

 

http://www.proceso.com.mx/media/2012/01/Captura-de-pantalla-2012-01-22-a-las-21.43-c.jpgA la comunidad guerrerense de El Carrizalillo le cayó la maldición del oro en la figura de la megaempresa Goldcorp, que practica un tipo de minería, la superficial, devastadora para el medio ambiente y para la salud. Desde 2007 renta miles de hectáreas a los carrizalillenses para explotar el yacimiento Los Filos-El Bermejal. Los comuneros saben que sus predios quedarán inservibles y proliferarán las enfermedades –la mayoría letales– entre su población, pero cierran los ojos y se conforman con la bicoca que cada año les entrega la trasnacional.

 
 

 

Leer todo el reportaje, ganador del Premio Internacional de Periodismo: Carrizalillo: oro por cuentas de vidrio (Proceso)

 

 

 

 

Violento desalojo de protesta indígena en Las Choapas contra tarifas de luz

 

El Movimiento de Resistencia Civil Indígena y Popular Contra las Altas Tarifas de Luz del sur de Veracruz tomó ayer el palacio municipal de Las Choapas, con el respaldo de varias organizaciones. El movimiento informó que la policía municipal desalojó la toma del Palacio en forma violenta con garrotazos y gases contra mujeres, niños y ancianos. En rueda de prensa con los medios de comunicación el presidente de Resistencia Civil local Francisco Jiménez Alejandro lamentó que, la protesta pacífica haya sido contrarrestada por un desalojo violento con garrotes por parte de la policía municipal hacia los manifestantes. Continuó “protestamos enérgicamente contra esta manifestación de violencia ordenada por el presidente municipal Renato Tronco Gómez, ante los ojos de la policía estatal que observó toda la agresión y lo único que pedimos es audiencia con el gobernador del estado Javier Duarte De Ochoa para resolver el conflicto represivo con la CFE”.

 

 
 

Aumentan protestas contra el Foro Económico Mundial

 

http://occupywef.ch/wp-content/uploads/2011/11/igloo-2-600px.jpgLos indignados dieron la sorpresa y se instalaron en Davos, centro turístico alpino suizo que entre el 25 y el 29 de enero acoge al Foro Económico Mundial. Sin invitación alguna, ni carta credencial, ni reserva en hotel de cinco estrellas, dieron rienda suelta a la imaginación para no perder la ocasión de comunicar su propia crítica al sistema planetario dominante. A menos de un kilómetro de la zona cercada de máxima seguridad que rodea el Centro de Congreso donde se reúne el Foro, construyeron un iglú de resistencia, desde el cual lanzarán sus mensajes de protesta. Convocados bajo la consigna “llevemos atadas a las multinacionales con una cuerdita”, un medio centenar de miembros de organismos no-gubernamentales y asociaciones de solidaridad con el Sur, conmovieron la ciudad del Foro Económico Mundial el miércoles 25, día de la apertura. Los militantes de la Campaña “Derecho sin Fronteras” pasearon por Davos a perros invisibles atados de cuerditas semi rígidas y bozales, a los que llamaban “Nestlé”, “Axpo”, Glencore o Syngenta. Todo esto en pequeños grupos, ante la prohibición de manifestaciones públicas en la ciudad de Davos ocupada durante el Foro por fuerzas policiales, militares y de seguridad. Más sobre el tema:

 

 
 

No dejes que decidan por ti”, expresan activistas e indignados en Davos

 

Los titulares de hoy:

Protestaron ante Embajada Canadiense por depredación de mineras en México

En suspenso pacificación en Región Triqui

Conflicto agrario en la Mixteca: Santa María Tataltepec reporta varios heridos y desaparecidos

“Riesgo de accidente nuclear”, si se avala extracción de metales en Laguna Verde

La tragedia de El Carrizalillo: oro por cuentas de vidrio

Violento desalojo de protesta indígena en Las Choapas contra tarifas de luz

Aumentan protestas contra el Foro Económico Mundial

 

 

 

 

Loading