Skip to main content
La Minuta

Protestan trabajadoras del IEEPO por acoso sexual

By 17 agosto, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.realidadoaxaca.com/noticias/images/stories/imagenes_agosto/protesta-acoso-sexual_1.jpgLas trabajadoras del Instituto Estatal De Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Miriam Malena Velasco Velasco y Ernestina Jiménez Martínez, que denunciaron en días pasados acoso sexual en sus centros de trabajo, colocaron ropa interior frente a Palacio de Gobierno, esto a fin de protestar por los actos de represión que han sufrido por haber denunciado ser víctimas de acoso sexual. Así mismo informaron que presuntamente serian aceptadas nuevamente a sus centros de trabajo el pasado 16 de agosto sin embargo dijeron, “no nos permitieron la entra al instituto”. Frente a la nada, ambas mujeres decidieron iniciar un largo ayuno en el sitio de todas las protestas: el zócalo. En conferencia de prensa de hoy, las afligidas mujeres detallaron que pese a que han hecho denuncias en diversas instancias, el hostigamiento por parte de los funcionarios continua dentro de la institución, al grado tal, dijeron que son llamadas “nacas, aboriguenes, totonacas y lesbianas”.

 

 
 
 
 

 

Familiares piden justicia para Lorenzo San Pablo, habrá marcha el 22 de agosto

 

Familiares de Lorenzo San Pablo instalaron un módulo de denuncia frente a palacio de gobierno, para exigir el esclarecimiento de la muerte del activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El activista social fue asesinado el 22 de agosto del 2006 por las llamadas caravanas de la muerte en inmediaciones de la radiodifusora la Ley 710. Por lo cual sus familiares pidieron al gobierno del estado, aplicar la ley y dar cárcel al ex mandatario, Ulises Ruiz Ortiz, ya que lo señala como el actor intelectual la muerte de Lorenzo San Pablo y de los más activistas que fueron asesinados en el movimiento social del 2006. Así también, la pareja de Lorenzo San Pablo, Petra González Garnica, anunció que con motivo del quinto aniversario luctuoso de Lorenzo San Pablo, llevarán a cabo una marcha el próximo lunes 22 de agosto que saldrá de las calles de Eucaliptos y Emilio Carranza en la colonia Reforma, hacia el Zócalo, a las 10 de la mañana. En tanto que a las 13 horas elaborarán un tapete a un costado de la Catedral y a las tres de la tarde efectuarán un evento político cultural en el Zócalo.

 

 
 
 
 

Hoy en Espejos de Oaxaca. “Los enroques en el gobierno del cambio”. Conversaremos con Bárbara García de Canal Gente Libre. Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

Ataques armadas contra zapatistas. Convocan a Brigada de observación

 
 
 

La Red contra la Represión y por la Solidaridad con Chiapas convocó a las “Brigadas de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas” a concentrarse en la zona de influencia del grupo indígena del 27 de agosto al 3 de septiembre próximos. El llamado de los activistas y grupos adherentes a La Otra Campaña obedece a “la grave situación que enfrentan” sus compañeros de lucha Bases de Apoyo Zapatistas en varias comunidades. Por su parte, la Junta de Buen Gobierno de la Garrucha da cuenta de los ataques perpetrados por integrantes de la ORCAO. En mes y medio, la situación ha derivado ya en ataque armado y causado heridos. Los integrantes de la Orcao cuentan con armas de diferentes calibres y con equipo de comunicación. “Todo indica que la Orcao está fuera de control”, resume Hermann Bellingausen en La Jornada.

 

Denuncian desaparición forzada de Isela Hernández Lara, ligada a la familia Reyes Salazar

 

La pesadilla se repite para la familia Reyes Salazar. Ahora se trata de Isela Hernández Lara de 39 años, quien fue secuestrada en Guadalupe, Valle de Juárez, frente a sus dos hijas adolescentes y su esposo. A Isela, quien cuidaba a un nieto de Marisela Reyes Salazar, la llevaron ocho hombres encapuchados vestidos de militares con armas largas que irrumpieron en su casa la tarde del domingo 14 de agosto, golpeando brutalmente a su marido. Ocho parientes más de la secuestrada pusieron la denuncia y solicitaron asilo a Estados Unidos para salvar su vida, como informa el Comité Ciudad Juárez No Están Sólos. El comité atribuyó el plagio a “grupos paramilitares que operan con la anuencia de las fuerzas de seguridad del Estado en todo el territorio de Guadalupe”. Más sobre el tema:

 

Los Reyes Salazar y la cuenta escondida detrás del ejecutómetro en México

 
 

 

Civiles juzgarán a los militares que violaron a Inés y Valentina

 
 
 

Tras nueve años de espera y demanda de justicia por parte de las indígenas Inés Fernández y Valentina, a Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) por fin se declaró incompetente para investigar las violaciones sexuales cometidas contra ellas por parte de soldados en el 2002 y remitió el caso a la Procuraduría General de la República (PGR), según informó el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. Dicha acción responde a lo dispuesto en la reciente Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, y en las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en contra del Estado mexicano. El llamado ahora es que la titular de la PGR, Marisela Morales, garantice una investigación que se ajuste a las directrices impuestas por la CoIDH, “lo que será exigido y monitoreado por las organizaciones que a lo largo de más de nueve años han acompañado a Inés y a Valentina en su búsqueda de justicia”, finaliza el comunicado.

 

Sicilia llama a diputados y militares a debatir la Ley y la guerra

 

“Disculpen la reiteración, rechazamos categóricamente la Ley de Seguridad Nacional y volvemos a exigirles que trabajemos juntos en una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana que considere la seguridad económica y social, alimentaria, sanitaria, medioambiental, comunitaria, educativa, cultural y política de la nación y de sus pueblos”, dijo en su visita a la Cámara de Diputados. “Queremos convocar desde aquí al Ejército y la Marina, a nuestras Fuerzas Armadas, a un diálogo profundo y constructivo; nosotros, la ciudadanía queremos oír sus razones y queremos exponer las nuestras, estamos seguros que el interés superior de la patria, que no se reduce a los intereses de sus instituciones sino al de todas y todos sus ciudadanos habrá de marcarnos a todos el camino”, dijo Sicilia hoy en el Congreso de la Unión. Sobre las críticas al movimiento, aquí una opinión de Gaspar Morquecho desde Chiapas: ¿Con Javier Sicilia y el Movimiento por una Paz Con Justicia y Dignidad? O… de lejitos. Más sobre el tema:

 

 

Palabras de Javier Sicilia y de Emilio Álvarez Icaza en el Congreso y Chomsky: la lucha antidroga se enfoca hacia grupos sociales

 
 
 
 

 

Secundarios emplazan al gobierno chileno por alumnos en huelga de hambre seca

 

http://static.diario.latercera.com/201108/1333521_300.jpgLa Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) emplazó el gobierno a dar una pronta solución al conflicto estudiantil y le entregó la responsabilidad ante el eventual desenlace fatal que pudiese ocurrir con tres alumnos de Buin que iniciaron una huelga de hambre seca. Los estudiantes pertenecen al liceo técnico profesional A-131 de Buin y llevan 29 días de ayuno en demanda de una solución al conflicto estudiantil. Vea video:

 

Estudiantes Chilenos en Huelga de Hambre

 

 

 

 

 

 

 

Loading