Skip to main content
La Minuta

Protestan chontales en Tabasco, exigen agua y luz para Tamulté de las Sabanas

La desesperación rebasó límites en Villa Tamulté de las Sabanas, donde en la tarde de ayer cientos de pobladores bloquearon la carretera Villahermosa-Frontera, exigiendo soluciones ante los constantes cortes de energía eléctrica. Durante las manifestaciones se registraron confrontaciones con los grupos de antimotines. Pero habitantes, armados con ramas, palos y banderas mexicanas, superaron los intentos por dispersarlos.

Desde las dos de la tarde inició el operativo para evitar el cierre de la carretera. La tensión escaló rápidamente conforme más ciudadanos se sumaban a la protesta. La primera avanzada fue dispersada con gas lacrimógeno cerca de las cinco de la tarde, pero esa represión sólo avivó el enojo. Más tarde, la protesta de pobladores de Tamulté de las Sábanas se convirtió en un festín de bebidas y alimentos por la noche y madrugada del viernes. A esta protesta que lleva más de 20 horas hoy se le unieron maestros de la localidad que afirman que las escuelas carecen de servicios básicos como energía eléctrica y agua.

La crisis energética también ha provocado una emergencia sanitaria. La planta potabilizadora de Chilapa opera con bajo voltaje, lo que ha dejado sin agua a más de 18 mil habitantes de Tamulté y otras 20 comunidades desde hace mes y medio. La carencia de un transformador adecuado ha paralizado por completo el abasto.

Cortón de vía por falta de energía en Tamulté de las Sabanas (Tabasco Hoy) | Bloqueo-fest: Con carnitas y alcohol protestan por falta de luz (OEM) | Foto: Humberto Poz, X

Loading