Skip to main content
La Minuta

Protesta comunidad de Tilzapote contra resolución de desalojo (Audio y Video)

By 31 mayo, 2018 Sin Comentarios

tribunal unitarioUn grupo de políticos que pretenden apoderarse de 300 hectáreas de franja costera para construir una ruta hotelera como la que existe en Huatulco y que representa una importante fuente de ingresos, ha criminalizado a casi la mitad de los habitantes de Tilzapote (en el distrito de Pochuta) y cometido una serie de irregularidades para despojarlos de su territorio, señaló la abogada de la comunidad, Edith Santibáñez. La tarde de ayer, decenas de pobladores de Tilzapote, protestaron en las oficinas de la Procuraduría Agraria en el estado y del Tribunal Unitario Agrario del distrito 21 contra la resolución donde se decretó el desalojo de las tierras que han habitado por más de 80 años. Dicho procedimiento fue promovido por Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, quienes los afectados denuncian que “son prestanombres y detrás de ellos hay muchos personajes políticos con mucho interés”, agregó la abogada. Además acusó a la subdelegada operativa de la Sedatu, Sayma Amador Martínez, de amenazar a los campesinos de Tilzapote de proceder con toda la fuerza del Estado para realizar el desalojo. Cabe destacar que la comunidad de Tilzapote, nunca ha sido oída ni vencida en juicio, por lo que las diversas instancias han vulnerado gravemente sus derechos humanos y de seguridad jurídica. El gobernador y el fiscal de Oaxaca se comprometieron a reunirse con la comunidad el pasado 28 de mayo, sin embargo, nunca se presentaron a la reunión.

Contexto: Comuneros de Tilzapote se organizan en defensa de sus tierras. Escucha el Espacio Social: Fuerza Tilzapote (29 min). Ver el video: Fuerza Tilzapote: No al despojo (4:27 min). Foto: Adn Sureste.

 

Maestros toman aeropuerto, terminales y autopista para sentar al gobierno

DegFNd5VQAA5Ad6Maestros afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer miércoles las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, así como la terminal de autobuses y la autopista a México, en apoyo al paro de labores que iniciaron el lunes pasado. Los inconformes acusaron cerrazón del gobierno del estado para reinstalar su mesa de diálogo con la CNTE, mientras que autoridades estatales aseguraron que ya dieron respuesta a las peticiones del magisterio. Hoy, en su cuarto día de paro indefinido de labores, los profesores de la Sección 22 del SNTE mantienen bloqueados los accesos al Aeropuerto y la terminal de autobuses de primera clase ADO. Estas acciones tienen como fin ejercer presión para que el gobierno del estado ofrezca respuestas satisfactorias a su pliego de demandas. La mesa de dialogo entre la comisión política del SNTE y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inició a las 9:30 horas en la ciudad administrativa.

Leer también: Morena y el (a)bono educativo, por Espíndola Mata. Foto: Cencos 22.

jovenes eleccionesHoy, 31 de mayo, se realizará la septima mesa de análisis del proyecto Por el Derecho a Saber, a las 19 horas en CORTV. Invitadas: Jazmín Aquino, Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Alejandra Silva Soriano, Presidente en Consejo Ciudadano de la Juventud A.C. El número de jóvenes de 18 a 29 años que ejercerán su voto en las elecciones presidenciales de 2018 es de más de 24 millones, es decir uno de cada tres votantes. La semana pasada se cambió el tema de la mesa y se reflexionó sobre: “El costo de las elecciones, transparencia y rendición de cuentas”. Cabe recordar que el INE aseguró que realizar los tres debates costaría 20 millones de pesos. 6.6 cada uno. Y tan solo en el primer debate se gastó más del 50% del presupuesto contemplado en primera instancia. De acuerdo con la dependencia presidida por Lorenzo Córdova, atender a la prensa encargada de cubrir el debate presidencial costó 1 millón 453 mil 125 pesos. Cifra que parece abultada considerando las dificultades que los reporteros y camarógrafos tuvieron que soltear para realizar la cobertura… sin electrocutarse en el proceso. Ver la mesa de análisis anterior:

El costo de las elecciones, transparencia y rendición de cuentas (52 min.). Foto: Jóvenes factor importante en el 2018.

 

San Miguel Chimalapa impedirá elección “chiapaneca” en  territorio oaxaqueño

oaxaca1 640x353Pobladores de las comunidades de San Antonio y Benito Juárez, agencias de San Miguel Chimalapa, anunciaron esta semana que impedirán las elecciones municipales a realizarse el primero de julio en la localidad de Belisario Domínguez. La asamblea de comuneros determinó que impedirán los comicios en ese municipio perteneciente al estado de Chiapas, por estar establecido en tierras de Oaxaca, que les fueron despojadas a los zoques chimalapas por talamontes y ganaderos chiapanecos. Hace tres años, en julio del 2015, cuando en la comunidad de Belisario Domínguez se desarrollaba la elección de sus autoridades municipales, impidieron la realización de los comicios, tras la quema de las urnas. En esa ocasión, los comuneros zoques advirtieron a los pobladores de Belisario Domínguez, que no permitirían la realización de ningún acto político, toda vez que existe una controversia constitucional presentada por el Gobierno de Oaxaca y los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas en el 2012. Leer el artículo completo de Amando Orozco:

Impedirán chimas elección en Belisario Domínguez, Oaxaca. Contexto: Fallece a los 85 años, don Epifanio Solano; histórico defensor de los Chimalapas.

 

Municipio de Oaxaca de Juárez, que sigue contaminando al río Atoyac, quiere firmar acuerdo verde con ONG patito

web3 william soto salgado facebookEl municipio de Oaxaca de Juárez, que autorizó el año pasado, durante la crisis de la basura, depositar toneladas de desechos en los márgenes del río Atoyac, podría firmar la proclama de reconocimiento a la “madre tierra” como ser vivo, que promueve la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP). Esta organización es encabezada por el gurú William Soto Santiago (en la imagen), conocido como un “falso profeta”, fundador y pastor de la Iglesia de la Voz de la Piedra Angular, una secta de orígen argentino. Cabe mencionar que para la presidenta Comité Técnico de Cambio Climático en Oaxaca, Tzinnia Carranza López, la política gubernamental para la conservación de la biodiversidad es vaga y solo está presente en el papel. Para ello ejemplificó la ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, que no ha , no ha pasado de las generalidades a la acción o el Plan Estatal de Desarrollo donde se menciona la conservación y el impulso de proyectos para proteger la biodiversidad desde un plano general, que de ahí no pasa. Cabe destacar que Carranza López, también se ha pronunciado sobre la falta de información sobre el manejo de los residuos peligrosos, lo cuales durante la crisis de la basura fueron arrojados a la calle.

Leer: Proclama de la Constitución de los Derechos MD 2018 (pdf 6 pág.) y Biodiversidad, sin conservación oficial en Oaxaca. Contexto: Regresa crisis de la basura a Oaxaca; para el servicio de limpia; Municipio de Oaxaca viola la ley con basurero a orillas del río Atoyac y Ordena SCJN proteger los ríos Salado y Atoyac.

 

El avance del extractivismo en Chiapas (Libro y video)

180526 tim 002En Chiapas, el investigador Antonino García García compartió el libro colectivo titulado “El avance del extractivismo en Chiapas”. Esta publicación se realizó con base en el éxito del seminario Las venas abiertas del Chiapas contemporáneo, donde la asistencia de participación promedio diario estuvo de alrededor de seiscientas personas. Los rasgos centrales que caracterizan al extractivismo se definen en este libro de la siguiente manera: “Se entiende como extractivismo todas aquellas actividades relacionadas con el aprovechamiento de recursos naturales en grandes volúmenes o alta intensidad, destinados a la exportación en 50% como materias primas sin procesar o con mínimo procesamiento. En un acercamiento más abarcador se incluye a los monocultivos con orientación agroexportadora (soja, banano, palma africana, entre otros), forestales (por ejemplo, monocultivo de teca y eucalipto), pesquerías en alta mar (harina de pescado) y en costas (granjas de salmón y camarón), así como el turismo a gran escala (cruceros)”. Ver el video de la presentación:

“El avance del extractivismo en Chiapas”: conversatorio con Antonino García (24 min.). Descargar el libro: “Extractivismo y Neoextractivismo en el Sur de México: Múltiples Miradas” (pdf, 359 pág.). Foto: Pronunciamiento Segundo Encuentro Regional en Zona Norte de Chiapas.

 

Desapareció la Marina a 40 personas en Nuevo Laredo; Es horrífico: ONU

nuevolaredotamaulipasdesaparecidos focus 0 0 480 345De manera arbitraria, al menos 40 personas habrían sido desaparecidas, en la ciudad de Nuevo Laredo y sus alrededores, por elementos de una “fuerza de seguridad federal”. 23 de estas desapariciones, han sido documentadas por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), que ayer hizo un llamado a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para poner fin a la ola de desapariciones. “Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes “, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien además refirió que lo que ha estado sucediendo en Nuevo Laredo es una prueba crucial para verificar si la Ley General de Desapariciones representa realmente un cambio. Por su parte el gobierno mexicano señaló no tener conocimiento oficial del informe aludido y que tomará medidas inmediatas al respecto. Cabe destacar que familiares de los desaparecidos han realizado varias protestas para exigir repuesta ante las denuncias que han presentado en la PGR, como el bloqueo al Puente Internacional de Nuevo Laredo el pasado 21 de mayo. En esa ocasión solicitaron el retiro de las fuerzas armadas de sus calles, pues, de acuerdo con sus declaraciones, identifican a algunos de los integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) como responsables de las desapariciones.

Leer el comunicado de la ONU: Zeid urge a México a actuar para poner fin a la ola de desapariciones en Nuevo Laredo. Leer también: Nuevo Laredo: cinco casos de desapariciones que se atribuyen a la Marina, Testigo presenció cuando elementos de la Marina ingresaban a su campamento a menor levantado; una cámara de comercio grabó el momento de la detención, pero PGR se negó a revisar y México: Militarización sin sentido, por Fernando Montiel.

 

Los titulares de hoy:

Loading