Skip to main content
La Minuta

Pronunciamiento de la reunión mesoamericana de ddhh en Oaxaca

By 14 mayo, 2010 Sin Comentarios

Nosotras, diversas activistas y defensoras de derechos humanos de distintos países de Mesoamérica, reunidas en la Ciudad de Oaxaca, México, del 23 al 25 de abril del 2010, comprometidas con la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos y conscientes de nuestra memoria histórica, coincidimos en la preocupación por la profundización del patriarcado en nuestra región, que se expresa en la creciente desigualdad y pobreza, la violencia, la impunidad, el militarismo, la corrupción, y el avance del conservadurismo y fundamentalismo. Este contexto afecta el trabajo y pone en riesgo las vidas de activistas y defensoras de derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo ataque a activista sindical en Oaxaca

 

 

Marcelino Coache Verano, activista sindical y destacado miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue lesionado esta mañana con un arma blanca en inmediaciones desu área de trabajo en el Centro Histórico. De acuerdo con la esposa del ex portavoz de la organización, éste se encuentra fuera de peligro de las lesiones; fue herido al salir de su trabajo, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

 

 

 

 

 

 

 

Calderón, al banquillo de la justicia internacional

 

 

El gobierno federal mexicano ya enfrenta un conflicto diplomático por su nula actuación ante la emboscada paramilitar contra una caravana humanitaria internacional, ocurrida en Oaxaca a fines de abril. Pese al mutismo oficial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea exigen a Felipe Calderón rendir cuentas. En Europa se multiplican las manifestaciones de repudio por ese ataque impune.La presión social, nacional e internacional, replegó a los paramilitares y permitió la entrada de un periodista y un padre de familia a la zona para buscar a los sobrevivientes.

 

 

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México demandará a BP por derrame de crudo

 

 

Manchas de petróleo llegaron el lunes a la costa de Port Eads, en Luisiana, mientras el derrame de crudo de la plataforma de BP se sigue extendiendo en el Golfo. Se avistaron grandes masas amarronadas y rojizas de petróleo en la arena y en los juncos de los pantanos.  Por su parte el gobierno mexicano informó el martes que prevé demandar a la empresa British Petroleum (BP) por el derrame de crudo en el Golfo de México que podría afectar a las tortugas y otras especies marinas. El derrame de crudo va a estar hoy en el centro de la escena en el Congreso ya que funcionarios de la industria petrolera enfrentan las preguntas de los comités de energía y medio ambiente del Senado.

 

 

 

Más información en Democracy Now

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunidades asediadas en México, Amnistía Internacional

 

 

Un grupo de 15 hombres armados contratados por una familia de terratenientes locales amenazaron con demoler la vivienda de una pareja en una zona denominada Lomas de Poleo, en el estado de Chihuahua, norte de México. Los habitantes de Lomas del Poleo corren peligro de sufrir más agresiones de este tipo. Pese a que la atención de los medios de comunicación está centrada en la zona desde la muerte de una defensora de los derechos humanos y un observador internacional, las autoridades federales y estatales no han emprendido acciones para poner fin al asedio en Copala, señala en un comunicado AI México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ONU critica ley antiinmigrante de Arizona

 

 

La nueva ley de Arizona contra la inmigración sin papeles podría violar las normas internacionales que son vinculantes para Estados Unidos, dijeron el martes seis especialistas de Naciones Unidas en derechos humanos. Según ello, la ley podría incurrir en la potencial discriminación de mexicanos, indígenas y otras minorías en Arizona, dijeron los funcionarios de la ONU. De la misma manera un grupo de estudiantes de la Universidad de California en Berkeley (UCB) informó que desde hoy pasa de una huelga de hambre relativa a una total en protesta contra la ley antiinmigrantes de Arizona. Mientras tanto entidades gubernamentales y organizaciones sociales de Ecuador, lideradas por la Secretaría Nacional del Migrante, anunciaron hoy una marcha contra la Ley Arizona, para el próximo viernes, en Cuenca, en el sur del país. Por su parte el gobernador republicano Schwarzenegger está claramente en contra de la nueva ley de deportación de inmigrantes de Arizona (que básicamente está cebándose en la población mexicana). Ya en un talk-show del conservador Jay Leno dijo que dicha ley era un desastre. Ahora, en un discurso a estudiantes universtarios, comentó que “también pensaba dar otro discurso en Arizona, pero que debido a mi acento raro tenía miedo de que quisieran deportarme”.

 

 

 

 

 

“En Gaza, los niños saben distinguir un arma de otra por el sonido”

 

 

El final de la guerra árabe israelí, en 1948, dejó en la miseria a 700.000 palestinos, que pasaron a convertirse en refugiados. Hoy, según datos de las Naciones Unidas, son 4,7 millones, distribuidos entre Jordania, el Líbano, Siria y los territorios palestinos ocupados: Gaza y Cisjordania. Marcos Rebollo, periodista freelance, tiende a otra cara de la situación en la que está Gaza haciendo referencia a las bombas sónicas. “Es como cuando un avión rompe la barrera del sonido… acojonan”, relata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roque Dalton a treinta y cinco años

 

 

 

Aquí va mi abrazo, de muchos brazos, a los familiares de Roque, a sus amigos, a sus compañeros, y a las muchas y muchos que no lo conocieron pero lo aman amando las palabras que nos dejó. Roque Dalton hacía reír a las piedras. Venía de un país centroamericano y chiquito, que él llevaba tatuado en todo el cuerpo. Allí cayo acribillado a balazos. La poesía de Roque era como él, cariñosa, jodona y peleadora.En la cara y en la poesía de Roque, una guiñada se convertía en un puño en alto.
No precisamos de un minuto de silencio para escuchar su risa clara. Ella suena alto y siempre, matadora de la muerte, en las palabras que nos dejó para celebrar la alegría de creer y de darse.

 

 

 

Leer más

 

 

Loading