Skip to main content
La Minuta

PROFEPA no responde a comunidades y beneficia proyecto minero “San José”: autoridades agrarias

By 27 marzo, 2017 Sin Comentarios

fsm profepa 27.3.17Hace medio año, el 28 de septiembre de 2016, comunidades de los Valles Centrales presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) una denuncia popular por contaminación producida por el proyecto minero “San José”, sin embargo, no recibieron respuesta alguna. Hoy, las autoridades de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Cerro de las Huertas, los Ocotes, Buena Vista y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán se manifestaron frente las oficinas de la PROFEPA. Denuncian que “hemos acudido ante las instancias correspondientes en materia de protección y cuidado del ambiente (SEMARNAT y PROFEPA), sin embargo hemos tenido que movilizarnos y manifestarnos frente a sus oficinas para obtener una respuesta de las mismas”. Advierten que la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines “ha estado generando ruido, polvo y vibraciones excesivas en las comunidades y ejidos conurbados en el municipio de San José del Progreso, esto causado por las constantes explosiones que realizan en el proyecto minero” y que estas actividades “ponen en riesgo de contaminar fuentes de aguas que son importantes para nuestra vida comunitaria, animales domésticos, flora y fauna local”. Leer el boletín de prensa:

PROFEPA BENEFICIA INTERESES EMPRESARIALES EN PERJUICIO DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS VALLES CENTRALES. Leer también: Secan Oaxaca 3 empresas mineras: Al año, extraen más de un millón de metros cúbicos y Comunidades zapotecas festejan al agua: “Danos fuerza”. Contexto: Semarnat incumple con autoridades agrarias de Ejutla y Ocotlán; exploraciones de minera FSM afectan territorios

 

Rechazan pueblos de Tlacolula donar sus tierras para nueva base militar

C70L9OgVUAALDSrPor unanimidad, la asamblea comunitaria del pueblo zapoteco deMacuilxóchitl , perteneciente a San Jerónimo Tlacochahuaya, rechazó donar 34 hectáreas de sus tierras comunales a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la construcción de una base militar, que incluiría una unidad habitacional y un hospital de especialidades. También, la asamblea general de Teotitlán del Valle se rehusó a donar igualmente una extensión de 300 hectáreas de su territorio, para el mismo propósito. Jesús Alberto Valdés Lara, representante del Colectivo Quiyehuixitao, informó que la entrega de esa superficie fue refutada por los pobladores porque perderían poder de decisión en su propia comunidad, porque la base militar albergaría a 5 mil soldados del Ejército Mexicano frente a los 2 mil 600 habitantes. La Red de Esfuerzos Defensa del Territorio – Oaxaca, Valles Centrales indicó que para entender la necesidad del Estado para instalar una Zona Militar en el distrito de Tlacolula, corresponde a que en el distrito de Tlacolula se tiene contabilizadas hasta ahora 39 concesiones mineras distribuidas a los largo y ancho de dicho distrito, más otras 7 que por su colindancia y extensión ocupan parte del distrito. Además, se encuentra la instalación de torres eléctricas de alta tensión para el proyecto energético “Ixtepec – Yautepec Morelos”. Leer el boletín completo:

¡No a la zona militar y a las mineras en el Valle de Tlacolula!

 

Parque eólico de la Sedena destruye sitio sagrado zapoteca; pobladores desalojan maquinaria

san blas atempa 25.3.17Pobladores zapotecas de las agencias municipales de Puente Madera y Rancho Llano, que pertenecen a San Blas Atempa, denunciaron que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Inocencio Patiño Cristóbal, autorizó la excavación del Cerro Igú -considerado sitio sagrado- para la construcción de la subestación de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Mediante un comunicado en el que firman “Comunidad Indígena Zapoteca de Puente Madera y Rancho Llano y sus agentes municipales”, dieron a conocer que no existe transparencia y tampoco información a la comunidad sobre el o los proyectos que pretenden instalarse, por lo que se oponen rotundamente a que continúe la extracción de grava en el cerro Igú. Señalaron que el pasado sábado de forma pacífica desalojaron una maquinaria que se encontraba laborando en el lugar, debido a que en ningún momento la empresa constructora ha exhibido alguna autorización de Semarnat o el manifiesto de impacto ambiental para la destrucción de dicho cerro. Leer el comunicado:

COMUNIDAD INDÍGENA ZAPOTECA DE PUENTE MADERA Y RANCHO LLANO DE SAN BLAS ATEMPA EXPULSAN A EMPRESA QUE EXTRAÍA TIERRA PARA LA SUBESTACIÓN DE SEDENA

 

Gracias a la organización comunitaria, en Ixtepec se suspende asamblea para imponer megaproyectos

ixtepec 25.03.17El Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio comunicó que el impugnado Comisariado de Bienes Comunales de Ciudad Ixtepec suspendió la asamblea convocada para aprobar proyectos de energía. En su página de Facebook, el Comité dió a conocer la siguiente información: “Para comunicarles a toda la población del Ixtepec y del Istmo/ que gracias a la organización comunitaria/ a los pronunciamientos de respaldo/ a la plataforma denuncia Oaxaca de organismos de derechos humanos de la sociedad civil y a la demanda de suspensión de la asamblea interpuesta por los comuneros en el Juzgado federal de Salina Cruz/ la asamblea del comisariado impugnado de Ixtepec Germán Rosado (CHE BOLA) ha sido SUSPENDIDA y han difundido en los diferentes equipos de sonido de la población que son CAUSAS DE FUERZA MAYOR. Dicha asamblea que se pretendía realizar de manera ilegal era para aprobar los proyectos de energía de CFE/ que en complicidad con empresas extranjeras se usarían para el proyecto minero. Agradecemos a todos por su respaldo en esta lucha de defensa del territorio”.

Contexto: Comité Ixtepecano alerta que pretenden realizar asamblea espuria para imponer megaproyectos

 

Movilización escalonada en protesta por los periodistas asesinados (Videos)

http://codigodh.org/wp-content/uploads/2017/03/17578021_10154702062818773_1410270696_n.jpgOrganizaciones adheridas a Periodistas de a Pie y algunas otras agrupaciones independientes de prensa, iniciaron una serie de movilizaciones en varias entidades del país para exigir justicia por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea. “¿Cómo están los periodistas? ¡Encabronados!” Es la consigna que resuena este sábado durante la marcha que realizó la ciudadanía, reporteros, periodistas, comunicadores, en la Ciudad de México, quienes se movilizaron por el asesinato de los tres periodistas: Miroslava Breach, Ricardo Monlui, Cecilio Pineda, asesinados en nuestro país tan solo en el mes de marzo. Durante la marcha en la Ciudad de México, Arturo Cano, periodista de la Jornada, señaló que los “periodistas más expuestos y más frágiles a las agresiones tanto de autoridades como del crimen organizado son los periodistas de los estados”. Ayer se llevaron a cabo protestas de periodistas en los estados de Oaxaca, Monterrey, Nogales, Mérida, Torreón, Chihuahua y San Luis Potosí. A lo largo de la semana se realizarán movilizaciones escalonadas en los estados en protesta por los periodistas asesinados y desaparecidos.

Con la muerte de Miroslava nos arrancaron la verdad y la justicia”. Editorial de Periodistas de a Pie: Señores del Mecanismo de Protección: ¡Ya despierten!. Ver video: Asesinato de Miroslava no nos va a detener: Lydia Cacho- Aristegui Noticias (2.30 min.): Más información: Ya basta de balas, El día del crimen, tres hombres acechaban a Miroslava Breach y La Fiscalía de Chihuahua pide ayuda para identificar al asesino de Miroslava. Difunde el video. Video: Entrevista con el escritor y periodista Jenaro Villamil (4 min.). Leer también: Hieren de bala a un periodista durante conflicto sindical en Veracruz (Video)

 

Gobierno busca dar carpetazo a caso Ayotzinapa, acusan en marcha a 30 meses de la tragedia (Video)

C727s9PUwAAhQOTAl insistir en la verdad histórica del basurero de Cocula, a 30 meses de la desaparición de los 43 normalistas, el gobierno federal ha pasado de la estrategia de “administrar y prolongar” el tema, como ha hecho durante todo este tiempo, a una “clara intención de darle carpetazo”. Además, los padres de los 43 jóvenes y sus abogados responsabilizaron de manera directa al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de pretender cerrar el caso y de esta forma tratar de reducir los costos políticos a su candidatura en las elecciones presidenciales de 2018. Vidulfo Rosales, abogado de los padres, adelanto que del 20 al 24 de abril la comisionada Esmeralda Arosemena, relatora para México y responsable directa del mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa en la CIDH, visitará nuestro país, a fin de continuar su tarea en torno a las investigaciones. Más información y video:

Padres de los 43 marchan en México y difunden video pidiendo solidaridad mundial a 30 meses del hecho. Leer el reportaje: Las mujeres de Ayotzinapa (1), por Tryno Maldonado. Foto: En París, María de Jesús, mamá de José Eduardo, protesta en embajada mexicana con Paris-Ayotzinapa.

 

Perpetúa impunidad práctica de la tortura en México: activistas y expertos (Informe)

ccti informe 17Mientras sigue detenida la aprobación de la Ley General contra la Tortura, expertos presentaron un nuevo informe sobre este delito de lesa humanidad en México, y advirtieron de la debilidad estructural por parte de procuradurías y las comisiones de derechos humanos para atender el problema perpetuando la impunidad. Al exigir la aprobación de una legislación apegada a estándares internacionales, representantes del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), de la Red Nacional de Peritos Independientes y Amnistía Internacional, dieron a conocer un nuevo informe que sistematiza 50 casos de tortura, que reflejan que en México esa práctica es utilizada para arrancar confesiones y vincular a las víctimas con el crimen organizado y secuestros, así como “en contra del movimiento social como elemento desestabilizador de organización”. Javier Enríquez Sam, director del CCTI, explicó que de los más de 400 casos documentados ampliamente por su organización, se seleccionó 50 “emblemáticos para establecer los patrones utilizados por las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas para infringir tortura, confirmándose una serie de violaciones que empiezan por la detención arbitraria en el cien por ciento de ellos”. Edith Escareño, también del CCTI consideró que hay una intención “deliberada” de las autoridades responsables de confirmar los actos de tortura, por evitar que se inicien procesos para realizar investigaciones. Más información:

ANÁLISIS SOBRE LOS PATRONES DE TORTURA USADOS EN MÉXICO Y LOS IMPACTOS EN LOS SOBREVIVIENTES DE TORTURA. Descargar el informe: Análisis sobre los patrones de tortura usados en México y los impactos en los sobrevivientes de tortura (pdf, 60 pág.). Leer también: La nueva Ley de Seguridad abre la puerta al espionaje y la tortura, advierte Manuel Clouthier

 

Los titulares de hoy:

Rechazan pueblos de Tlacolula donar sus tierras para nueva base militar

Parque eólico de la Sedena destruye sitio sagrado zapoteca; pobladores desalojan maquinaria

Gracias a la organización comunitaria, en Ixtepec se suspende asamblea para imponer megaproyectos

Movilización escalonada en protesta por los periodistas asesinados (Videos)

Gobierno busca dar carpetazo a caso Ayotzinapa, acusan en marcha a 30 meses de la tragedia (Video)

Perpetúa impunidad práctica de la tortura en México: activistas y expertos (Informe)

Loading