Skip to main content
La Minuta

Profepa “descubre” que minera en Oaxaca trabaja sin licencia ambiental y la sanciona con una propina

By 9 febrero, 2018 Sin Comentarios

davisSon 9.8 millones de pesos los que deberá pagar de multa la empresa Industria Metalúrgica de oro y plata Don David Gold, instalada en San Pedro Totolápam, Oaxaca por operar sin licencia ambiental, sanción impuesta por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa). El organismo difundió que la minera operaba de forma irregular desde el inicio en sus instalaciones en 2010 con sede en el distrito de Tlacolula de Matamoros. Cabe resaltar que en su página, la empresa filial de la estadunidense de Gold Resource Corporation, con sede en Colorado Springs, Estados Unidos, presume que el retorno total para los accionistas en los 7 años de explotación de oro en Oaxaca ha sido más de 110,000,000 dolares, equivalente a 2 mil 54 millones de pesos (cambio actual). Así que la multa millonaria de Profepa no equivale ni medio por ciento de las ganancias que hicieron los inversionistas con el oro de Oaxaca. Cabe recordar que la misma minera, en febrero de 2017, suspendió actividades tras dos accidentes mortales en su fábrica. Los resultados de las investigaciones nunca fueron dados a conocer. Mientras, el 3 de diciembre del año pasado, el gobernador Alejandro Murat anunció “muy entusiasmado” la ampliación de la David Gold, con una inversión de 450 millones de pesos.

Boletín de Profepa: SANCIONA PROFEPA CON 9.8 MDP A INDUSTRIA METALÚRGICA DE ORO Y PLATA “DON DAVID GOLD MÉXICO”, EN OAXACA. Leer también: Sanciona Profepa con 9.8 mdp a empresa minera por operar sin licencia …desde hace 7 años. Contexto: Minera norteamericana suspende operaciones tras segundo accidente mortal en San José de Gracia, Oaxaca. Foto: NSS Oaxaca

 

Cerro Hermoso ¿Quién se llevó el paraíso? (Documental)

cerrohermosoJóvenes realizaron un documental sobre problemática que vive la comunidad de Cerro Hermoso Villa de Tututepec, ante la desatención que por más de 10 años que ha padecido esta comunidad por parte de las instituciones. Luego del ecocidio provocado por la contaminación de la laguna que viste a esta agencia y a Zapotalito, los vecinos del lugar claman por un milagro de la propia naturaleza pues dicen, ya no creen en las promesas que les han hecho las autoridades de todos los niveles de gobierno. “Este era un lugar donde el turismo y las familias de la región solían visitar continuamente, aquí la gente la pasaba muy bien, había música por todos lados; hoy, somos un pueblo fantasma, ¿a quién le gustaría venir a pasear en un sitio donde el agua está sucia y pestilente?” dijo Bruna Benítez Lumbraño, agente de policía, en entrevista con NVI Noticias. Según el suplente de la agencia de Zapotalito, José Manuel Cosme Velásquez, el problema de la contaminación ya se ha extendido al menos 10 años; la bocabarra se ha reabierto sólo de forma natural y en muy cortos periodos gracias a la presencia de huracanes. Ver el documental:

Cerro Hermoso ¿Quién se llevó el paraíso? (13 min.). Reportaje de Jaqueline Robles: Muere por tapón en bocabarra Cerro Hermoso, Oaxaca. Contexto: Toneladas de peces mueren por contaminación de amonio; tardan 12 días para iniciar dragado en El Zapotalito y Rompen policías y ejército bloqueo; comunidades exigían desazolve de Cerro Hermoso.

 

Semarnat autoriza hidroeléctrica en Puebla, a pesar de que Conagua advierte que secaría ríos

220517lavn5 rio 1A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el proyecto Hidroeléctrico San Antonio que la empresa GESA quiere construir en las aguas de los ríos Zempoala y Ateno, en la Sierra Norte de Puebla, podría secar esos caudales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le otorgó una licencia ambiental. La dependencia estimó que al tener requerimientos mayores que la totalidad de los caudales que atraviesan los municipios de Atlequizayan, Nauzontla, Zoquiapan, Xochitlán y Zapotitlán, involucrados en el proyecto, se producirían “efectos negativos evidentes en aguas debajo de las obras de toma hasta el punto de retorno” debido a que los torrentes “no tienen el potencial hidrológico” que demanda la generadora de energía. Lo anterior, a decir del biólogo Francisco Ledesma, resulta “por lo menos absurdo”. Además, indicó, la Semarnat tampoco tomó en consideración que los ayuntamientos de Zapotitlán de Méndez, Zoquiapan, de Atlequizayan y Nauzontla consideraron al proyecto hidroeléctrico como “no compatible con el medio ambiente y la sociedad”

Contexto: Asamblea de Zoquiapan, Puebla, rechaza construcción de hidroeléctrica. Foto: Cancela Semarnat permiso ambiental para la construcción de Hidroeléctrica

 

Se declaran libres de minería los municipios Actopan y Alto Lucero, Veracruz (Video)

DVcug9kU8AAWfUxEl pasado miércoles 7 de febrero de 2018, habitantes de los municipios de Alto Lucero y Actopan manifestaron que entregaron a dependencias del gobierno del estado de Veracruz y del gobierno federal copias de Actas de Asamblea que constatan que los pueblos organizados de múltiples localidades de estos municipios se declaran como “pueblos libres de megaminería tóxica”. Representantes de la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica (UVPLMT) y el colectivo Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida (PVUDV) declararon que ésta decisión se ampara en el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, así como la legislación agraria y los convenios firmados y ratificados por México, entre los cuales destaca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Por su parte, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de Lavida, sostuvo que Veracruz no tiene vocación minera dado que ha sido y será siempre del sector agrícola, pesquero y ganadero. Cabe recordar que la Secretaría de Economía del Gobierno Federal ha entregado 21 concesiones mineras en estos dos municipios.

Demanda Lavida expulsión de mineras canadienses de Veracruz. Boletín: Veracruz: Comunidades de Alto Lucero y Actopan se declaran libres de minería. Ver video: Actopan y Alto Lucero piden ser declarados “Pueblos Libres de Megaminería Tóxica” (2 min.). Leer también: Caballo Blanco sigue inquietando a la población. Foto:

 

Amenaza industria petrolera a los arrecifes de Los Tuxtlas, Veracruz

DVSlE8ZX0AA fY9El cambio climático y los intereses de explotación petrolera, que están siendo licitados como parte de la Reforma Energética, amenazan el Sistema Arrecifal de Los Tuxtlas, en Veracruz. Se trata de uno de los sistemas marinos más complejos y diversos en donde coexisten prácticamente todos los grupos de organismos marinos existentes, señaló Francisco Xavier Martínez Esponda, coordinador Técnico Operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, quien urgió a decretar “a la brevedad” como Área Natural Protegida (ANP) al Sistema Arrecifal Los Tuxtlas. “La poligonal de protección estaría ahorcada por las concesiones de hidrocarburos que está dando la Secretaría de Energía [Sener]. Es clarísimo que si no actuamos ahora, vamos a perder este corredor arrecifal y justo queremos que se le ponga atención”, puntualizó Martínez Esponda. Cabe destacar que en Los Tuxtlas existe una Reserva de la Biósfera, pero la parte marina carece de protección jurídica. Por ello para el centro ambientalista es urgente que el Presidente de la República decrete esta área como protegida pues “finalmente la última palabra la tiene él”.

Leer el comunicado: Pide CEMDA a Conanp decretar a la brevedad como Área Natural Protegida al Sistema Arrecifal Los Tuxtlas, en Veracruz; y a la Sierra La Giganta, Guadalupe, en Baja California Sur. Leer también: El Sistema Arrecifal de Los Tuxtlas, área prioritaria para la conservación en espera de protección legal. Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. México. CEMDA. 2017. (Pdf 70 pág.). Más información: La industria petrolera amenaza arrecifes de Los Tuxtlas; piden se declaren Reserva de la Biosfera y Gobierno alienta destrucción de arrecifes: ignora su valor y quita dinero a su cuidado, dice Informe.

 

Procesan a cinco policías del Edomex por desaparición forzada de un joven

desapariciones desaparecidos personas 960x500La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el pasado 16 de noviembre los elementos policiacos aseguraron a un joven de 21 años de edad en un negocio del Barrio de Otumba, en Valle de Bravo, para aparentemente entregarlo a miembros de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán. El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas, destacó este caso como el primero juzgado por este ilícito en la entidad. La aprehensión se cumplimentó el 1 de febrero pasado y los detenidos, cinco policías municipales y un civil, se remitieron al penal de Santiaguito, en donde un juez los vinculó a proceso y les impuso prisión preventiva oficiosa en tanto se agota el plazo de tres meses fijado para la investigación. En el portal del programa de búsqueda ODISEA, de la FGJEM, la cédula para encontrar al joven sigue vigente. De acuerdo a cifras oficiales del Registro nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desparecidas (RNPED) del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al concluir el año reciente, el Estado de México ocupó el segundo lugar nacional en denuncias del fuero común de personas desaparecidos, entre el 2013 y octubre del 2017, al cuantificar 4 mil 217. Más información:

Caen municipales por desaparición en Edomex. Leer también: Familias de desaparecidos en Edomex piden mayor celeridad en investigaciones. Foto: En tres meses desaparecieron o se extraviaron 1,411 personas en México; un caso cada 90 minutos

 

Pese a intimidaciones, continúa juicio por genocidio contra Ríos Montt en Nebaj, Quiché

DViyneRVoAANgJyEn esta semana, un aproximado de 90 testigos han declarado en el caso genocidio, el cual continúa en contra de José Rodríguez Sánchez y José Efraín Ríos Montt en Nebaj, Quiché, debido a que por la avanzada edad de las víctimas y por padecimientos de salud no se podían trasladar a la la capital de Guatemala. El Tribunal decidió movilizarse hasta la sede del Organismo Judicial ubicado en dicha región, territorio maya Ixil. “Hay testigos que se han muerto desafortunadamente, hay otros que están muy enfermos y hay otros que no están tan enfermos pero por lo avanzado de su edad sí es un riesgo venir a la ciudad capital a dar su declaración. Y en eso estamos, para que todos tengan la oportunidad de contar su historia al tribunal de sentencia” dice el abogado Edgar Pérez, querellante por la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR). Ayer, en el tercer día del juicio por genocidio en Nebaj, “se registró un despliegue de agentes especiales de la policía y miembros de exPAC (Patrullas de Autodefensa Civil) intimadron a familiares y sobrevivientes de las masacres perpetradas en la región Ixil durante el Conflicto Armado”, denuncia Prensa Comunitaria en su cuenta de twitter.

Foto: Santiago Botón

 

Los titulares de hoy:

Cerro Hermoso ¿Quién se llevó el paraíso? (Documental)

Semarnat autoriza hidroeléctrica en Puebla, a pesar de que Conagua advierte que secaría ríos

Se declaran libres de minería los municipios Actopan y Alto Lucero, Veracruz (Video)

Amenaza industria petrolera a los arrecifes de Los Tuxtlas, Veracruz

Procesan a cinco policías del Edomex por desaparición forzada de un joven

Pese a intimidaciones, continúa juicio por genocidio contra Ríos Montt en Nebaj, Quiché

Loading