Skip to main content
La Minuta

Procuraduría Agraria intenta dividir a comunidades en Oaxaca: Frente No a la minería

El Frente No a la minería por un futuro de todas y todos alerta sobre la actuación mañosa de la Procuraduría Agraria, esto en comunidades que resisten al megaproyecto minero en la región de Valles Centrales de Oaxaca.

La Procuraduría Agraria ha detenido “en diversas ocasiones actas de asamblea de nombramiento de autoridades y generado documentación agraria errónea con la finalidad de retener los procesos de acreditación e inscripción de actas de nombramiento para favorecer a Fortuna Silver Mines”, alertan las comunidades en su pronunciamiento de hoy.

Los ejidos mayormente afectados por esta situación han sido: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Martín de Los Cansecos, San Matías Chilazoa, Los Ocotes y El Vergel, ejidos que se encuentran alrededor del proyecto minero, los cuales en los últimos meses han enfrentado un acoso permanente por parte de la empresa para aceptar la “ampliación del proyecto”.

En la comunidad de Monte del Toro, la visitadora agraria, la Lic. Miriam Reyes Carmona, “ha querido dividir al ejido”, intentando convencer a las y los ejidatarios en asamblea general de los “beneficios” de la división; de igual forma ha intentado convencer a ejidatarios por separado para generar certeza jurídica para el proyecto minero de oro y plata, según denuncia el Frente.

Cabe recordar que el proyecto minero en cuestión, la mina “San José” con sede en San José del Progreso carece de permisos ambientales federales desde hace casi dos años, sin embargo, sigue con sus planes de expandirse a más comunidades.

Lejos de promover la defensa de los derechos de las y los ejidatarios, la Visitadora Agraria promueve los intereses de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines”, reitera el Frente, que al mismo tiempo reconoce “el trabajo digno y la labor del Ayuntamiento de Ejutla de Crespo, quien ha respetado el derecho al territorio y libre determinación de las agencias que lo integran”.

Pronunciamiento Procuraduría Agraria se vincula con empresa minera para dividir comunidades y retardar documentación agraria en Valles Centrales de Oaxaca

Loading