Skip to main content
La Minuta

PROCEDE-FANAR facilita entrada de megaproyectos, denuncian comunidades indígenas de Oaxaca

By 14 noviembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

FanarpqEn el marco del seminario “Los Impactos del PROCEDE-FANAR en el Territorio de las Comunidades Indígenas” celebrado en la ciudad de Oaxaca este viernes 11 de noviembre, autoridades municipales y agrarias de la sierra sur y costa, denunciaron los engaños de que han sido objeto por parte del gobierno federal, ya que ha impuesto programas de regularización de tenencia de la tierra mismos que facilitan la entrada de empresas mineras o megaproyectos a sus comunidades. En este sentido declaró el agente municipal de la comunidad de Maguey Largo Felipe Eleuterio Vásquez: “El visitador agrario ha impulsado la entrada de PROCEDE a la comunidad, nosotros ya no queremos que nos engañen con espejos y se lleven nuestro oro”. Lea el boletín de prensa:

 

 
 

“Los programas de regularización de tierras son puros engaños y puerta de entrada a Megaproyectos”: Denuncian indígenas de la costa y sierra sur de Oaxaca

 

 
 
 

 

A un año de gobierno, los pendientes en Derechos Humanos

 

“La buena voluntad no es suficiente, los avances en materia de justicia y derechos humanos en Oaxaca, son escasos a pesar de los compromisos de campaña y ante instancias internacionales”, sentencia Codigo DH. Apunta varios pendientes, algunos relacionados al sexenio pasado: “El Estado no ha dado signos de avanzar en medidas de no repetición, de medidas de satisfacción y dignificación a las víctimas y sobrevivientes de la represión. Es fundamental que dichas medidas sean construidas de manera colectiva”. Y resume: “Prevalece la impunidad a pesar de los compromisos adquiridos, con la ciudadanía en campaña y con organismos internacionales, no hay avances palpables en materia de justicia”.

 
 

 

Lea el boletín completo aquí.

 
 

 

Desconocen comunidades la Comisión Especial Ejecutiva para Los Chimalapas

 

El Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas Alberto Cruz Gutiérrez, reiteró que los zoques no venderán sus tierras, como lo ha propuesto la Reforma Agraria para resolver el añejo conflicto con las comunidades chiapanecas de Díaz Ordaz, Rodulfo Figueroa, Ramón E. Balboa y Flor de Chiapas, que integrarían el nuevo municipio de Belisario Domínguez, a propuesta del gobernador de Chiapas, Juan Sabines. Gutiérrez desconoció a su vez la Comisión Especial creada por gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por que fue creada sin el consenso de los pueblos zoques de los Chimalapas. Esta Comisión había sido un incumplido compromiso asumido y anunciado públicamente -entre otros, tampoco cumplidos- desde el pasado 29 de abril (vea video 2 min.). El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas considera que sería “una violación a los derechos indígenas a la consulta y a la decisión previa informada, contemplados en el Convenio 169 de la OIT”. Más sobre el tema:

 

 

Zoques rechazan a interlocutor y Repudian represión de Gabino Cué por defender talamontes de Chiapas

 
 

 

Maestros urgen al gobierno tomar medidas contra inseguridad

 

Con base en los acuerdos de la Asamblea Estatal, este día una representación del 10 por ciento de los profesores de Valles Centrales de la Sección 22 colocará, como cada mes, una mesa de denuncia frente al Palacio de Gobierno. Desde este lugar exigen la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar. El profesor Rodrigo Flores Peñaloza hará una denuncia pública sobre el hostigamiento que sufrió con otros luchadores sociales que se oponen a empresas eoloeléctricas del Istmo. Y mañana, en el marco del primer informe del gobernador Gabino Cué se efectuará una movilización masiva. De acuerdo con la Sección 22 del SNTE, la inseguridad y la extorsión comienzan a llegar a las escuelas de la entidad. Ante ello, el Comité Ejecutivo Seccional urgió al gobierno estatal a tomar las medidas preventivas con el fin de evitar que estos delitos aumenten, para no lamentar consecuencias posteriores.

 

 
 

Una de las 33 madres de la caravana halla a su hijo encarcelado en Chiapas

 

La hondureña Olivia Odalma Orellana regresó ayer a su país “con el corazón alegre” y “sin la angustia” que durante siete años no la dejó “ni dormir” por no saber de su hijo Osman Lizandro Mejía Orellana, a quien encontró anteayer recluido en el Centro Estatal de Reinsersión Social de Sentenciados (Cerss) número 6, con sede en el municipio de Motozintla. “Esto ha sido gracias a Dios y a Marta (Sánchez, dirigente del Movimiento Migrante Mosoamericano), que nos ha dado todo su apoyo para que podamso encontrar a nuestros hijos desaparecidos en México”, afirmó. La activista Martha Sánchez sostuvo que el recorrido “estuvo lleno de matices. Hemos tenido muchos compromisos con funcionarios del gobierno y tenemos esperanzas de que esta vez se avance más en lo que prometen”.

 

 
 

Debe replantearse el caso Alberto Patishtán en un contexto de represión: defensores

 

El profesor tzotzil es uno de los más importantes presos indígenas y de conciencia del país. Fue detenido en 2000 y sentenciado a 60 años de prisión acusado de dar muerte a siete policías; el único testigo fue inducido a declarar en su contra de manera inverosímil. “Quienes lo conocen saben de su inocencia manifiesta y su fuerza moral. La condena es una venganza de las autoridades por tratarse de policías muertos”, dice su defensa Gabriela Martínez López. Necesitaban un “chivo expiatorio”, lo cual recuerda el célebre caso del líder lakota Leonard Peltier, preso de por vida en Estados Unidos porque alguien tenía que pagar la muerte de un agente de FBI. En Indymedia, el Comité Cereso, Gloria Arenas y Jacobo Silva informan sobre las condiciones en los Ceferesos. Más sobre el tema:

 

 
 

Esta es la historia del Alberto Patishtán Gómez. Gabriela Patishtán sobre la visita a Alberto Patishtán en el cefereso de Sinaloa. Lanzan campaña internacional a favor de indígena preso

 
 

 

La protesta Ocupa se escuchó en la cena del APEC; desalojos en todo EEUU

 

http://oaxacaenpiedelucha.info/images/resized/images/Entradas/ocupa_ap_330_228.jpgOcupa Wall Street irrumpió en tal vez el lugar más protegido y de mayor seguridad del mundo en este momento, mientras en por lo menos cinco ciudades de Estados Unidos plantones de este movimiento fueron reprimidos por las autoridades, aunque en todos los manifestantes expresan que el movimiento no sólo permanecerá, sino que cada vez es más amplio. Un popular cantante hawaiano convirtió la madrugada de ayer la cena inaugural de la cumbre de líderes del Foro Asia Pacífico (APEC) en Honolulu en un inesperado concierto protesta. Makana debía deleitar a los 21 mandatarios asistentes con música típica hawaiana. Sin embargo, el artista tragó saliva, templó los nervios y se atrevió a interpretar una canción a favor del movimiento anticapitalista ‘Occupy Wall Street’. Más sobre el tema:

 

 

Desmantelan a sangre y fuego a Occupy Wall Street en todo EEUU este fin de semana, entrevista con Carlos Arredondo, inmigrante indocumentado y ocupante de Occupy Boston (40 min.) y Vídeo de Ocupa Portland: Los manifestantes cercan a la policía (1:30 min.)

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

PROCEDE-FANAR facilita entrada de megaproyectos, denuncian comunidades indígenas de Oaxaca

A un año de gobierno, los pendientes en Derechos Humanos

Desconocen comunidades la Comisión Especial Ejecutiva para Los Chimalapas

Maestros urgen al gobierno tomar medidas contra inseguridad

Una de las 33 madres de la caravana halla a su hijo encarcelado en Chiapas

Debe replantearse el caso Alberto Patishtán en un contexto de represión: defensores

La protesta Ocupa se escuchó en la cena del APEC; desalojos en todo EEUU

 

 

 

 

Loading