Skip to main content
La Minuta

Privatización del agua una traición a la patria: pueblos indígenas de Oaxaca

By 20 junio, 2018 Sin Comentarios

Df pJzRUYAAwpllLos Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca, exigen al gobierno mexicano, a las Empresas Nacionales y Transnacionales que “no sigan atentando contra la vida y los bienes naturales de las culturas mexicanas, fundamentalmente de la privatización del vital líquido místico que, es el AGUA DE TODOS Y PARA TODOS”. En su comunicado, reiteran su rechazo a las reformas constitucionales “privatizadoras y genocidas” y exigen un “alto a los negocios sucios del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y de las Transnacionales que, continúan explotando y saqueando los Bienes Naturales del ISTMO”. Para la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (Copuda) del Valle de Ocotlán y Zimatlán , los decretos de reserva de agua recientemente publicados por el gobierno federal, son una traición a México. “Es un despojo a los pueblos originarios”, señaló Job Manuel Juárez Díaz, representante de COPUDA, organización que desde hace 13 años enfrenta una lucha legal por levantar el decreto de veda que restringe el uso del vital líquido en los Valles Centrales. Más información:

Comunicado desde San Mateo del Mar. Entrevista con el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad Oaxaqueña (INSO): Con la privatización, el uso del agua sólo favorecería a particulares en Oaxaca. Ver discusión con Elena Burns, del colectivo Agua para todos: Voces del Periodista Radio Todo Sobre el Decreto Privatizador del Agua y Cómo Revertirlo (48 min.).

 

El Vergel y Los Ocotes, decimos no a la mina

image 24 132“Donde sembramos, los ríos, los retenes de agua de lluvia, todo eso se acabará… (y) los que se llevarán las ganancias son los de la compañía”, explica José Juárez Cruz, presidente del Comisariado Ejidal de El Vergel y su anexo Los Ocotes. Asimismo refiere que esta comunidad perteneciente a Ejutla de Crespo, está firme en su decisión de no permitir el ingreso de la compañía minera Fortuna Silver Mines, que busca hacerse de una concesión para explotar plata y oro, a lo largo de 10 mil hectáreas en los Valles Centrales de Oaxaca. Sin informar o dar parte a las autoridades comunitarias de El Vergel, la empresa canadiense, realizó estudios hidrogeológicos en el ejido de la comunidad y su anexo, acción que alertó a los ejidatarios, quienes se mantienen organizados y en resistencia a pesar de las presiones y amenazas de la compañía. “Una mina nos traerá la muerte, acabará con nuestro territorio, con la madre tierra y con el agua”, vuelve a señalar José Juárez, quien a lo largo de varios meses se ha estado informando sobre efectos nocivos de la minería hacia el medio ambiente. Él, conoce de primera mano el daño que Fortuna Silver Mines, a través de su filial Compañía Minera Cuzcatlán, ha acarreado a San José del Progreso, la mina La Trinidad.

Leer el reportaje completo de Octavio Vélez: El Vergel, esta comunidad de Oaxaca expulsó a la minera Fortuna Silver Mines. Foto: Mario Jiménez Leyva.

 

Creciente violencia electoral en Oaxaca : 4 atentados en 24 horas

7ffd06ef 7b18 4576 a460 5994518929d5 660x330El ex presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega, Lucio Rodríguez Pérez, fue asesinado esta mañana por personas desconocidas, informó la Policía Estatal. El ex edil –protagonista en la solución de un añejo conflicto agrario con sus vecinos de San Lorenzo Texmelucan, ambos municipios de la región Sierra Sur de Oaxaca– llegó alrededor de las cinco de la mañana a abrir un local de molinos de nixtamal cuando fue atacardo a balazos. Tres candidatos a cargos de elección popular reportaron que fueron víctimas de ataques armados en distintos puntos del estado; ninguno presenta lesiones graves, solo se reportan daños materiales. Víctor Raúl Hernández López, candidato a presidente municipal del Frente PAN-PRD-MC en Santa María Jacatepec, en la Cuenca del Papaloapan, denunció que esta madrugada un grupo balaceó su vivienda y vehículos. También su contendiente, Gerardo Domínguez, candidato por el PRI, denunció que en la comunidad de La Joya fue atacado con armas de fuego, junto a su equipo. El candidato resultó con un rozón de bala en la pierna. En tanto, la aspirante a la alcaldía de Huajuapan de León por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Juanita Cruz, denunció ante la vicefiscalía de Justicia de la Mixteca, que su camioneta fue baleada al estar estacionada frente al Parque Bicentenario. Cabe destacar que integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) lamentaron la muerte de Cipriano de Jesús Paz de 32 años de edad, líder de dicha organización en el distrito de Juxtlahauca, quien fue víctima de un ataque armado el pasado domingo en el municipio de San Juan Mixtepec.

Leer: Piden justicia para líder del FIOB asesinado en la Mixteca y Asesinan a ex presidente municipal de Teojomulco, Oaxaca. Contexto: Asesinan a dirigente del FIOB; es el segundo asesinato durante campañas en la Mixteca.

 

Denuncian nuevo derrame de Pemex por inundación en refinería

image 35En Salina Cruz, un nuevo derrame de hidrocarburo de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, de Petróleos Mexicanos (Pemex), contaminó ayer martes la laguna y terrenos ejidales, de la agencia municipal de Boca del Río. De acuerdo con el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Boca del Río, Sergio Martínez Ruiz, la contingencia comenzó a las 13 horas, “nos dimos cuenta debido a que personal de la empresa productiva del estado de manera prepotente y con algunos insultos no nos permitían el paso a ver qué era lo que estaba pasando”, ante la falta de comunicación, los afectados no permitieron que los trabajadores continuaran con sus labores de saneamiento. “Si los encargados de la refinería Antonio Dovalí Jaime, no se presentan a dialogar con nosotros, el fin de semana tendremos nuestra asamblea general y ahí determinaremos qué acciones tomaremos en contra de Pemex, porque no es posible que nos afecten cada que hay un derrame”, finalizó Martínez Ruiz. Por su parte, Pemex emitió un comunicado en el que explicó que el derrame se originó por las fuertes lluvias que “provocaron que los registros aceitosos de la refinería se llenaran de agua provocando la manifestación y presencia de emulsión de hidrocarburo (aceito con agua) en el canal pluvial externo lado sur de la refinería”.

Contexto: A un año de la explosión en Pemex, sus efectos siguen lastimando a Salina Cruz.

 

Madres migrantes en Oaxaca, aterrorizadas por política migratoria de EU

ixtepec 10Indecisas ante el miedo que les provoca separarse de sus hijos y en el limbo de su estatus legal, así permanecen madres salvadoreñas y hondureñas en el Istmo de Oaxaca. Varada desde hace un mes está Yuni Carolina Meza, quien hace 30 días abandonó El Salvador junto con su hija de 10 años de edad, allá dejó a un hijo mayor, su anhelo es llegar a Texas para trabajar y mandar dinero para que su familia tenga una mejor vida. Hace una semana llegó al albergue “Hermanos en el Camino” y pensaba viajar esta semana para continuar su trayecto, pero al ver las noticias de la separación de los padres e hijos teme que le suceda lo mismo. “Tengo miedo, pero espero que la gente no lo siga permitiendo, eso no está bien, Donald Trump debe proveer de derechos humanos y no hacer esto, es doloroso”, señala. En una situación parecida se encuentra Helen Evaniza, quien viaja con su pareja Josué Bermúdez y sus dos pequeños de 7 y 4 años de edad, son garífunas afro de Honduras y han decidido que lo mejor será vivir en Monterrey. “No quiero que me separen de mis hijos, ellos han estado conmigo toda la vida, salimos de Honduras para tener vida, porque allá todo era violencia y no había empleo, y ahora con esta política migratoria de Estados Unidos tengo miedo porque no sé que voy hacer sin mis hijos, ellos son mi todo, los quiero mucho”, expresa Helen.

Leer el reportaje completo de Diana Manzo: Por ahora México será nuestro país, no quiero separarme de mis hijos: madres migrantes

 

Frente a la política racista de Trump, un gobierno méxicano “sumiso y agachón”: Solalinde

DgIdko6VMAAGo4KEl padre y activista Alejandro Solalinde Guerra calificó como “vergonzoso” el papel del Gobierno mexicano en la crisis humanitaria que están viviendo los niños migrantes en los centros de detención de Estados Unidos. “Es vergonzoso que este Gobierno mexicano no tenga un ápice de humanidad para defender a estos niños. Son cuatro mil niños y muchos de ellos son mexicanos. No podemos tener un Gobierno sumiso y agachón”, dijo el sacerdote. Para Solalinde Guerra, el Gobierno de México debe defender a los niños “con todo” y buscar una repatriación conforme a los derechos humanos. Pero que no se puede criminalizar a los inmigrantes y menos aceptar la estrategia de separar de sus hijos a los padres que han entrado a un país de forma irregular. “Tenemos 50 consulados en los Estados Unidos, nomás gastando dinero para no defender a los connacionales como debe de ser”, afirmó. Añadió que Donald Trump llegó “al colmo de la locura” y actúa como una persona “totalmente desquiciada e inhumana”. Por su parte, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que 21 niños mexicanos fueron separados de sus padres en la frontera por la política de “tolerancia cero” de Estados Unidos.

México pide en la ONU por niños migrantes… hasta hoy; “gobierno sumiso y agachón”: Solalinde, Separación de familias en la frontera, “inhumano, traumático e inaceptable”: Save the Children y ACNUR urge a la unidad familiar en la frontera sur de Estados Unidos. Ver: Echan de un mexicano a Kirstjen Nielsen, la cara de la política de “tolerancia cero” de Trump. Contexto: “Espectacularmente cruel” que EU separe a niños migrantes de sus familias: AI (Audio). Leer también: Acción Urgente de la sociedad civil por la separación de familias en la frontera.
Cartón: El vaquero migratorio de Darío.

 

En el Día Mundial del Refugiado conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia

img 20140416 123750536¿Qué harían ustedes si se vieran obligados a abandonar sus hogares? En la actualidad, más de 68 millones de personas en todo el mundo son refugiados o desplazados internos como consecuencia de los conflictos o la persecución. En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir. En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, una declaración política fundamental con la que se pretende mejorar la forma en la que la comunidad internacional responde a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes. El número de solicitantes de asilo en México aumentó un 600 por ciento en los últimos tres años, tiempo en el que el país se ha convertido no sólo en un país de tránsito, sino también de destino para las personas que huyen de la violencia, la persecución y la falta de oportunidades en sus países de origen, señaló el documento titulado “Agenda para la protección de personas refugiadas en México: 2019-2024” del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El organismo indicó que la cantidad de solicitantes de asilo o refugio ascendió de 2 mil 137 en 2014 a 14 mil 596 en 2017, y que el aumento podría continuar en los próximos años. Los refugiados provienen principalmente de los países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de Venezuela y Nicaragua, agregó Acnur:

Aumentó más de 600 por ciento el número de solicitantes de asilo en México: ONU. Consulte el texto completo de la Declaración de Nueva York. Foto: El sueño de los niños migrantes de Centroamérica.

 

Los titulares de hoy:

Loading