Skip to main content
La Minuta

Prisión para alto mando policial por tortura contra la periodista Lydia Cacho, 18 años después

El caso de Lydia Cacho da un paso más en busca de alcanzar verdad y justicia para la periodista tras la tortura que vivió tras ser detenida de forma arbitraria el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, esto luego de darse a conocer que se dictó auto de formal prisión al ex director de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, acusado de formar parte de la cadena de mando que se organizó dentro del aparato del poder judicial en Puebla para agredirla y censurarla.

El caso deviene de la consignación realizada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en la que se presentó evidencia suficiente para probar la existencia de un aparato organizado de poder dentro de la estructura del gobierno del estado de Puebla, que planeó y ejecutó un plan sistematizado para castigar a la periodista por haber realizado la publicación de su investigación sobre trata de personas en la que se develaban nombres de personas que participaron en redes de tráfico de niñas y niños.

El ahora detenido presuntamente organizó y ordenó a sus dependientes jerárquicos que al cumplir una orden de aprehensión en contra de una periodista, realizaran actos de tortura con la finalidad de castigarla por la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, en el que se reveló la existencia de una red de explotación sexual infantil que involucraba a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge, además de políticos como Mario Marín, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Ángel Yunes Linares.

Al día de hoy “faltan varios detenidos, varias sentencias todavía”, asegura la exiliada Lydia Cacho. Ello pese a que en enero de 2019 el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a la periodista por las agresiones de las que fue víctima y se comprometió a “dejar atrás la simulación”. Por su parte, Mario Marín Torres –exgobernador de Puebla– fue detenido en febrero de 2021, pero su estancia tras las rejas no ha significado obtener una sentencia.

Cimac Noticias Dictan formal prisión a alto mando policial por tortura contra la periodista Lydia Cacho Editorial de La Jornada Oriente LENTA, LA JUSTICIA AVANZA EDUCA Cimac reprueba exoneración de Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho Ilustración Museo de Memoria y Tolerancia

Loading