Skip to main content
La Minuta

Realizan Primer Festival Chontal “Mujer, cultura y defensa del territorio”

El fin de semana pasado se llevó a cabo el Primer festival Chontal “Mujer, cultura y defensa del territorio” donde comuneras y comuneros de la región chontal y organizaciones que acompañan diversos procesos de defensa de territorio y derechos humanos se dieron cita en La Casa Tequiana. El objetivo: Abrir un espacio político social para dar a conocer y fortalecer la resistencia en la defensa del territorio, impulsado por la Asamblea del pueblo Chontal y el Comité Regional de Mujeres Chontales.

El festival dio inicio el viernes con la presentación del libro Códice Macewal: Plan de vida para los próximos 40 años’ donde se desarrollo el intercambio de experiencias entre la Unión de Cooperativas #Tosepan de la Sierra Norte de Puebla y la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio. Una publicación que une los esfuerzos y experiencias de la cooperativa Tosepan, quien viene trabajando desde hace muchísimo años en la sierra norte de Puebla. El sábado se dió apertura desde muy temprano, con un ritual, la elaboración comunitaria de la comida que se compartiría ese día, Atole, tamales y un guisado de pollo que comparten con todos los presentes por la mañana y tarde. 

Durante el día también se llevaron a cabo distintas mesas de trabajo: La primera un exposición del contexto histórico del pueblo chontal para entender el por eso de sus luchas y defensas, seguido de esto, se presentó un panel sobre las mujeres chontales y su lucha en la defensa de sus derechos. Por la tarde continuó el panel: Derechos agrarios y la participación comunitaria de las mujeres. Cada panel estuvo conformado por comuneras y defensoras de la tierra que han tenido un proceso activo en la política de sus comunidades, y para enriquecer el diálogo en ese panel estuvieron presentes Erika Carbajal de Tequio Juridico y Rocio Escudero fundadora de la escuelita Agua de lluvia. El festival terminó con un bloque cultural donde se compartieron, música, bailables y una pequeña Guelaguetza.

La presentación del libro, y los diversos paneles fueron transmitidos en vivo en las páginas de Tequio Jurídico y la Rosa Luxemburgo, organizaciones convocantes de este gran evento, y que puedes volver a escuchar en sus redes sociales.

Nota de la Cooperacha: Realizan Primer Festival Chontal “Mujer, Cultura y Defensa del Territorio”

Loading