Skip to main content
La Minuta

Primer acto represivo de Alejandro Murat, disparan a caravana de la COOA

By 28 noviembre, 2016 Sin Comentarios

codedi caravanaElementos de la Policía Estatal detuvieron en inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz la caravana del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) que pretendía llegar este lunes a la capital oaxaqueña para realizar diversas protestas. Desde la madrugada, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló un retén en el paraje conocido como Barranca Larga con el cual detuvieron el avance de autobuses y camionetas en las cuales se transportaban cientos de integrantes de la organización. El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) llamo este acontecimiento el “primer acto Represivo de Alejandro Murat Hinojosa, el regreso del PRI a la gubernatura del estado muestra su naturalidad con cinismo y prepotencia” y precisa: “Aproximadamente a las tres horas con cuarenta minutos de este día un contingente conformado por compañeros del Comité por la defensa de los Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) pertenecientes al Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) fue balaceado y retenido en el lugar denominado Barranca Larga, límites de Miahuatlán con Ejutla, los compañeros se dirigían a esta ciudad para manifestarse junto con otras organizaciones de Derechos Humanos”.

Leer la denuncia de la COOA. Imagen: Biblioteca OIDHO

 

Acusan a Arzobispo por intento de desalojo a Casa de la Protección a la Joven de Oaxaca

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2016/11/28/20_jvoenes.jpg?itok=ZarhQSKDLa directora de Protección a la Joven de Oaxaca, María de Luz de la Rosa Hernández, denunció que la madrugada de este lunes intentaron ser desalojadas de la casa que ocupan en la calle de Tinoco y Palacios, por la policía estatal. Indicó que de forma ilegal se pretendió hacer uso de la fuerza, sin una orden judicial y sin llevarse a cabo el proceso correspondiente para que desocupen el inmueble. Recordó que el gobierno estatal intenta entregar esta casa a 2 sacerdotes, a cambio de un predio que las autoridades utilizaron para la construcción de una clínica en Santa Lucía del Camino y que era propiedad de la iglesia. Dijo que fueron engañadas por el ecónomo de la arquidiócesis Alejandro Rodríguez, el apoderado Wilfrido Mayrén Peláez y el Arzobispo José Luis Chávez Botello, además de la actual administración de gobierno saliente que pretende beneficiarlos. Señalaron que la iglesia se ha negado al diálogo. Por ello responsabilizaron al arzobispo de cualquier agresión en contra de los miembros de la casa. La casa Protección a la Joven de Oaxaca tiene 57 años de trayectoria.

Ver video y leer Casa de Protección a la Joven denuncia intento de despojo de inmueble

 

¡Al defender tierras y territorios, defendemos la vida!: Sociedad civil en Oaxaca

accion cultural oaxLa defensa de la vida y el respeto de los derechos inherentes a los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca fueron argumentos primordiales durante la Jornada Cultural en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio; un evento que tuvo lugar en la Ciudad de Oaxaca el pasado 20 de noviembre y que formó parte de las actividades de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio en todo el país. Organizaciones de la Sociedad Civil encabezaron un programa para hacer conciencia sobre las afectaciones que se están registrando actualmente en el Estado de Oaxaca, con motivo de la imposición de megaproyectos de desarrollo económico y expusieron la importancia en el cuidado de la madre tierra y sus recursos. La jornada inició con la elaboración de un tapete colectivo en honor a la “Madre Tierra”, seguido por una conferencia de prensa en donde se expresó la indignación y el dolor por el daño que se está haciendo al planeta con actividades como la minería y la edificación de hidroeléctricas, así como la promoción en la siembra de maíz transgénico y el despojo de territorios para la construcción de parques eólicos. “Luchamos contra un sistema capitalista de carácter global y un régimen político a su servicio. Comprobamos la connivencia de empresas privadas e instituciones públicas en esta obra de despojo y destrucción”, destacaron en su pronunciamiento.

Ver infografía y leer: PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO. Más información: Condenan la imposición de megaproyectos en el Istmo

 

Mujeres detenidas el 19 de junio fueron tratadas como botín de guerra y sufrieron tortura sexual

CyEIG47VEAED1odEn el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decenas de organizaciones de derechos humanos exigieron poner fin a la tortura contra mujeres en México y aprobar la ley en la material, al tiempo que recordaron que la eliminación de la violencia debe provenir del Estado pero la realidad del país “nos muestra que agentes del gobierno cometen actos de violencia física, psicológica y sexual contra la mujer, fenómeno que encuentra una de sus expresiones más extremas en la tortura sexual a mujeres bajo custodia”. Las organizaciones pusieron como ejemplo los hechos de Nochixtlán de junio pasado , en los que se documentó que las mujeres detenidas fueron manoseadas, golpeadas y amenazadas con violación tumultuaria, tratadas como un botín de guerra y agredidas diferenciadamente por razón de género (testimonios: pag. 43). En el comunicado se recuerda que el entonces Relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, expresó tras visitar nuestro país “su inquietud respecto las numerosas alegaciones recibidas relativas a torturas y malos tratos de mujeres… incluyendo casos de menores de edad”, mencionando “amenazas e insultos que buscan humillar a las víctimas por su especial condición de mujer, así como diversas formas de violencia sexual, incluyendo la violación.” Leer los comunicados íntegros:

Este 25 de noviembre exigimos fin a la tortura a mujeres. Descarga el informe “Tortura sexual en México. Contexto, práctica e impactos”

 

CTM, listo para enfrentar a la Sección 22 en toma de protesta de Murat

CyXThQUUUAEqeS8A 72 horas de que el priista Alejandro Murat Hinojosa rinda protesta como gobernador de Oaxaca, los grupos de choque del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aglutinados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sitiaron la el Congreso estatal para contener las protestas que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Con barricadas y bloques de camiones materialistas, taxis, mototaxis y camionetas de carga, los integrantes de la CTM “blindaron” el recinto legislativo, luego que la Sección 22 anunció que los días 30 de noviembre y 1 de diciembre realizarán un paro de actividades para boicotear la toma de posesión del hijo del exgobernador José Murat Casab. Además, la CTM advirtió que desde las 09:00 horas del próximo miércoles realizarán 10 bloqueos carreteros en los principales crucero de esta capital para impedir que los maestros que viajan del interior del estado lleguen al recinto legislativo. Más información:

Acuerda CNTE boicotear toma de protesta de Alejandro Murat

 

Condenan asesinato del coordinador de la CRAC-PC; desaparecen 4 activistas de la CETIG

https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2016/11/velorio_crac.jpgLa mañana del pasado viernes fueron hallados dos cuerpos en Chilapa, Guerrero, uno de los cuales corresponde a Salmerón Dircio, quien había sido privado de su libertad dos días antes por tres sujetos armados. El asesinato de Irineo Salmerón Dircio, profesor y Coordinador del Comité de Enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC-PC), en Guerrero, es un ataque directo a esta organización comunitaria y no sólo el resultado de la ola de violencia que vive la entidad, denunciaron las organizaciones de derechos humanos del estado. Desde el instante de su desaparición expresaron su preocupación y exigieron a las autoridades del estado que realizaran las acciones necesarias para que se diera con vida y el paradero del señor Irineo. Por otra parte, familiares y amigos del líder transportista de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, empezaron ayer su búsqueda junto a policías del estado y trabajadores de Protección Civil, por aire y tierra, en las comunidades aledañas al municipio de Chilpancingo. Hasta ayer no se sabía aún del paradero de Mendoza Tapia, de su esposa o de sus dos acompañantes, secuestrados el jueves pasado. El hermano del líder de la CETIG, Jesús Mendoza Tapia, atribuyó que la desaparición podría deberse a que estaba organizando una marcha en Chilpancingo y por apoyar al movimiento por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos:

Leer el comunicado: Organizaciones de la sociedad civil expresan su indignación ante la muerte de Irineo Salmerón Dircio, Coordinador de enlace de la CRAC-PC. Más información: Guerrero, dos años de fallida estrategia de seguridad

 

Decretan nueve días de luto en Cuba por Fidel Castro

fidelCuba estará de duelo durante nueve días para despedir a Fidel Castro, con actos de homenaje que recorrerán todo el país, desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde será enterrado el próximo domingo 4 de diciembre. El duelo nacional fue decretado por el Consejo de Estado de la isla, poco después de que el presidente cubano, Raúl Castro, diese a conocer la noticia del fallecimiento de Fidel Castro en la noche del viernes. Durante los nueve días que regirá el duelo “cesarán las actividades y espectáculos públicos” y las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos. En vez de un minuto de aplausos, como se acostumbra en los homenajes póstumos de las grandes figuras, los de esta tarde afuera de la embajada de Cuba en México fueron 60 segundos de coro unísono: “¡Fidel, Fidel, Fidel, Fidel!” Pasadas las 13 horas, la banqueta de la avenida Presidente Masaryk, en la exclusiva zona de Polanco, frente al número 554, se llenó de flores –blancas en su mayoría–, coronas y ramos, fotografías del hombre barbado de gorra militar, y carteles con mensajes de despedida que ofrecieron simpatizantes de Fidel Castro, tras su muerte el pasado viernes 25 murió a los 90 años de edad.

Tributo popular hoy en toda Cuba a Fidel Castro. Reportaje especial: Fidel Castro… “Casi como sus memorias”. Se fue Fidel, Paco Ignacio Taibo II. El Fidel que conocí, por Ignacio Ramonet. Leer también: Trump amenaza con terminar pacto EU-Cuba y Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

 

Los titulares de hoy:

Acusan a Arzobispo por intento de desalojo a Casa de la Protección a la Joven de Oaxaca

¡Al defender tierras y territorios, defendemos la vida!: Sociedad civil en Oaxaca

Mujeres detenidas el 19 de junio fueron tratadas como botín de guerra y sufrieron tortura sexual

CTM, listo para enfrentar a la Sección 22 en toma de protesta de Murat

Condenan asesinato del coordinador de la CRAC-PC; desaparecen 4 activistas de la CETIG

Decretan nueve días de luto en Cuba por Fidel Castro

Loading