Skip to main content
La Minuta

Priistas amenazan con desalojar a Tilzapote, comunidades de la Costa se pronuncian en defensa de su territorio

By 10 octubre, 2017 Sin Comentarios

TILDLyGKXKVAAEvjvcLa comunidad de Tilzapote en el municipio de Santa María Tonameca, Costa de Oaxaca, enfrenta desde el año 2008 el intento de particulares por despojarlos de 300 hectáreas de tierras comunales en la playa. En agosto de este año, recibieron una notificación para desalojar el lugar, “hay órdenes de aprehensión en contra de defensores de la comunidad”, les aseguraron. Ahora, comunidades vecinas, organizaciones sociales y la Diócesis de Puerto Escondido analizaron “las problemáticas que vivimos en nuestra tierra y territorio para construir conjuntamente mecanismos de defensa colectiva”, y se solidarizaron con Tilzapote: “Escuchamos con preocupación la situación de violaciones graves a sus derechos humanos que viven los habitantes de la Agencia Municipal de Tilzapote, Municipio de Santa María Tonameca ante el riesgo inminente de ser desalojados violentamente de su comunidad en próximos días 14 y 15 de octubre, por agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bajo el argumento de ejecutar una Resolución Judicial en favor de los supuestos pequeños propietarios PEDRO MARTINEZ ARAIZA Y DOMITILA GUZMAN OLIVERA quienes no se han presentado ante la comunidad ni ante la asamblea”. Leer todo el pronunciamiento:

Tilzapote se pronuncia por la defensa de su territorio en la Costa de Oaxaca. Contexto: Particulares intentan despojar a 300 personas de Tilzapote, Costa de Oaxaca.

 

Opera entre un lodazal y mosquerío el improvisado hospital de Juchitán (Video)

HOPSSin títuloLuego de que el hospital de Juchitán, “Macedonio Benítez Fuentes”, fuera desalojado por los daños estructurales ocasionados por el terremoto de 8.2 que azotó la región el pasado 7 de septiembre, y parte de los servicios médicos se trasladaran a un parque de beisbol. Una cápsula informativa que trasmitió el productor Ángel Tamariz, a través de las redes sociales, se denuncian las insalubres condiciones en la que operan dichos servicios. El productor, hace un llamado a la comunidad internacional, a la ONU y a Médicos sin Fronteras a atender estos “¡crímenes de lesa humanidad!”. “Esta es la cocina del hospital general donde atienden a la población. Las cocineras muy valientes. Está lloviendo y están trabajando 24 horas. Miren las moscas, ¿qué pueden hacer de las condiciones de higiene?, cuestiona. Aunque el gobierno prometió que desde el día domingo 1 mandaría un tráiler o una unidad en dónde cocinar, es la fecha que siguen esperando. Mientras este hospital general parece de “guerra” o de “desplazados”, pues “aquí están lavando trastes con agua de tinacos. Están solicitando apoyo porque no hay alimentos, más que lo que tienen, entones. ¿Qué pueden hacer si están desprotegidas?”, señala.

Ver el video: Improvisada cocina del hospital Macedonio Benítez (6:21 min). Ver también: Así opera hoy el Hospital General de Juchitán (18 seg.).

 

Nunca aplicaron las normas de construcción en Juchitán: alcaldesa

VA33058759 n“Cada quien decide (como construir), esa es la realidad en Juchitán”, señaló la presidenta municipal, Gloria Sánchez (PAN-PRD), cuando se le cuestionó sobre la existencia de una ley de construcción y de seguridad estructural, además aseveró que el reglamento oficial “aquí no aplica. Nunca ha aplicado”. Entre las muchas fallas detectadas a raíz del terremoto del 7 de septiembre, quedó claro que no solo se trata de casas antiguas de adobe, las que están entre las más de 14 mil inmuebles con daños totales o parciales, también existen edificaciones modernas, cuyo desplome evidencian la falta de varilla en sus cimientos y que estos fueron simulados, sólo para dar la apariencia de solidez. “Ni antes ni ahora ha existido un presidente municipal que se preocupara por la seguridad de las construcciones“, señala F., un habitante de Juchitán que perdió su casa. Ante esta emergencia, diversas agrupaciones como el Colectivo 7 Jaguares se han trasladado a la región del Istmo para implementar diversas técnicas de construcción, en el caso específico de 7 Jaguares se tratan de yurtas (viviendas temporales, móviles, expansibles, resistentes a las lluvias y sismos) con “seis mil pesos tienes una donde caben seis integrantes” señala el eco constructor Alain Tanos Lartigue. También la Fundación Proyecta Memoria, se busca concientizar sobre la protección del patrimonio cultural y sus escombros simbólicos, como en forma de reutilizarlos, “La idea es crear “Hospitales de Escombros” para que en el futuro se puedan reciclar en espacios públicos y viviendas”, dijo Patricio Mora, arquitecto y director ejecutivo de la fundación chilena. Cabe destacar que ayer Irineo Mujica, director de la agrupación Pueblos Sin Fronteras, informó que alrededor de cien migrantes centroamericanos partieron en caravana hacia Oaxaca para ayudar en los trabajos de reconstrucción.

Leer el reportaje completo de París Martínez: En Juchitán nunca hemos aplicado la norma estatal de construcción, admite alcadesa. Visitar la exposición del Iago: Casas del Istmo, joyas populares; exposición fotográfica en el Istmo. Leer también: Migrantes de CA parten hacia Oaxaca para ayudar en labores de reconstrucción, Fundación Proyecta Memoria asesorará a México en reutilización de escombros patrimoniales, Por motu propio, francés ayuda a reconstruir Unión Hidalgo. Escuchar también el podcast de Palabra Natural: “Casas Emergentes” sobre el Colectivo 7 Jaguares. Foto: Colectivo Chiquitraca.

 

Encuentro de Experiencias y Resistencias en Jaltepec de Candayoc

Encuentro Experiencias-11El 12 de octubre a partir de la 5:00 pm en Jaltepec de Candayoc se realizará Encuentro de Experiencias y Resistencias, con la finalidad de compartir estrategias de resistencia a favor de la vida y los territorios, así como de los derechos humanos. Esta actividad se realizará en el marco de la Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad. El encuentro lo convocan: Autoridades Municipales y Comunales de Jaltepec de Candayoc, El Instituto Superior Intercultural Ayuuk, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios del Pueblo de Oaxaca (REDECOM), Servicios para una Educación Alternativa A. C (EDUCA) y Radio Mayaaw.

Más información: Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad. Leer también: Invitan al Festival del Agua y Concurso del Canto al Agua

 

Peregrinación en Chicomuselo: 5’000 personas se oponen a actividades mineras

CHICO-DC311649F564El 1 de octubre, en el municipio de Chicomuselo, se celebró un encuentro en el ejido de Grecia para analizar las amenazas que representan las concesiones mineras para los pueblos de Chiapas. Al día siguiente, tuvo lugar la peregrinación denominada “Movimiento contra la explotación minera y el despojo de la Tierra” convocada por las parroquias San Pedro y San Pablo y el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz” de Chicomuselo. La población de los ejidos de Ricardo Flores Magón y Grecia fue apoyada por hombres y mujeres de varias comunidades de Chiapas, algunxs que enfrentaron un viaje de doce horas para asistir al evento, en su lucha contra proyectos de empresas mineras en el municipio de Chicomuselo. Al final se juntaron 5,000 participantes que alzaron su voz y caminaron con pancartas y letreros denunciando los daños causados por empresas mineras. Más información:

Comunidad chiapaneca repudia operación de minera (Video) y Defensa de la tierra nos ha traído represión, amenazas, asesinatos”, denuncian en Chiapas. Contra la impunidad de mineras y gobierno, reabrir el expediente por homicidio de Mariano Abarca. Ver video: Chicomuselo dice no a la minería (2 min.)

 

Pese a inconformidad, dan luz verde a gasoducto en Xalapa que beneficia a Nestlé y Coca Cola

gaso3 0A pesar que “La hoja de Seguridad para Sustancias Químicas, sobre Gas Natural” que emite Petróleos Mexicanos en el que señala en el rombo de riesgo la “inflamabilidad” como un riesgo “muy alto” y la inconformidad de la población, las autoridades hicieron caso omiso y minimizaron los riesgos para los pobladores: Con el aval del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y el permiso del ayuntamiento de Xalapa, la empresa Gas Natural de Noreste inició la introducción de tubería en la autopista Xalapa-Coatepec, aprovechando la reconstrucción de esta vía. Con el gasoducto que parte de Emiliano Zapata- Xalapa-Coatepec se beneficiará a las empresas Nestlé y Coca Cola. El consorcio Simsa al que pertenece la empresa “Gas Natural” que pretende instalar gasoductos en Veracruz, Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, tiene un largo historial de denuncias y señalamientos. En Zacatecas, fue acusada de extorsión y corrupción por la empresa Cesantoni, que denunció una sobrefacturación en el servicio y la falta de conexión por parte de la empresa a su gasoducto. Entre los riesgos que se advierten está la demolición parcial de casas, éstas se vuelven inhabitables, el colapso parcial de muros y techos de casas; el colapso de edificios con estructura de acero, distorsionados y arrancados de sus cimientos, volcadura de carros de ferrocarril con carga y la inminente pérdida de vidas humanas.

Sólo hasta la inconformidad de la población, SIOP se dio cuenta de avances del gasoducto. Contexto: Aprueban gasoducto que atravesará Xalapa para abastecer a Nestlé; LAVIDA alerta sobre riesgos. Foto: Levantan firmas en Xalapa contra gasoducto de Nestlé

 

Crece la tensión en Cataluña ante inminente declaración de independencia

CATAimagen-sin-tituloBarcelona está blindada por tierra, mar y aire. Las inmediaciones del Parlamento catalán, donde ahora mismo se concentran las miradas de todo el Estado español y de medio mundo, están cerradas a cal y canto por un hermético dispositivo policial con el fin de garantizar la seguridad absoluta de los diputados que ahí se encuentran y establecer un perímetro de seguridad ante lo que se vaticina como un día histórico. A las seis de la tarde (11 de la mañana, hora mexicana) se develará el contenido del histórico discurso de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el que tiene previsto declarar la independencia unilateral. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió este lunes al presidente catalán que renuncie a declarar unilateralmente la independencia porque pondría en peligro “la cohesión social”. “Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia”, dijo en una declaración institucional Ada Colau, alcaldesa de izquierda de la capital catalana de 1.6 millones de habitantes y firme defensora de un referendo legal. Mientras, espacios del movimiento social de Barcelona advierten: “Hay que estar pendientes pues parece que las ordenes ya están dadas y los operativos preparados. Ya sabemos en estas situaciones el daño que se puede hacer, está presente en la memoria colectiva y solo una respuesta generalizada en defensa de las libertades y contra la represión del estado la puede frenar”:

Hay que estar pendientes. Solidaridad y apoyo mutuo contra la represión. Artículos de opinión: España libre y republicana, por Joxe Iriarte ‘Bikila’ y Volver a fusilar a Lorca, por Juan Carlos Monedero. Foto: Máxima tensión en Valencia: grupos ultra revientan una manifestación catalanista + Artículos sobre lo que ocurre en Catalunya…

 

Los titulares de hoy:

Loading