Skip to main content
La Minuta

Presentarán “Rosa Luxemburg: una marxista revolucionaria en los límites del marxismo”

La fundación alemana Rosa Luxemburg Stiftung presentará el libro ‘Rosa Luxemburg: una marxista revolucionaria en los límites del marxismo’, una obra que busca reconstruir los planteamientos y escritos de “una de las más extraordinarias personas que se hayan involucrado en la izquierda europea”.

Recientemente traducido, el libro es un acercamiento biográfico escrito por dos especialistas en Luxemburg (1971-1919), Michael Brie y Jörn Schutrümpf, quienes más que una interpretación buscan presentarnos a Rosa –su época, su círculo político, sus amistades, sus preocupaciones– desde el rescate de sus propias palabras gracias al trabajo de archivo.

La cita es el Jueves 7 de marzo, 2024 a las 5:00 pm en la Universidad Obrera de México, San Ildefonso #72, Centro Histórico, CDMX [metro Zócalo]. Participan: Gerold Schmidt, director de la oficina en México y traductor de la obra; Selene Aldana Santana, profesora FCPyS UNAM; Teresa Rodríguez de la Vega, profesora FCPyS UNAM.

Unos días después se inaugurá la exposición colectiva de carteles ‘Rosa: revolución siempre’ en el Barco Utopía de Iztapalapa, esto el sábado 9 de marzo, a las 4 pm.

Rosa Luxemburg es una de las grandes revolucionarias del siglo XX y fundadora de la corriente de pensamiento del socialismo democrático. Protagonista de la “Revolución de Noviembre” en Alemania, el 15 de enero 1919, Rosa Luxemburg y su coideario Karl Liebknecht son asesinados en Berlín por los soldados que reprimen el levantamiento.

Presentación de Rosa Luxemburg: una marxista revolucionaria en los límites del marxismo (Facebook)

Loading