Skip to main content
La Minuta

Presentarán movimientos sociales de México y Estados Unidos su “Agenda Binacional”

El recién fundado Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia (MPPJ) invitar a los medios de comunicación y al público en general a una conferencia de prensa en la Ciudad de México para dar a conocer su Agenda Binacional y convocar a la movilización ciudadana.

El MPPJ, conformado por más de 70 organizaciones y líderes comunitarios de México y Estados Unidos se define “como voz de quienes reivindican la vida y buscan urgentemente un cambio de paradigma hacia países justos, pacíficos, incluyentes y sostenibles”.

Este Movimiento ha desarrollado una Agenda Binacional que “busca enfrentar las amenazas de regímenes autoritarios en la región que promueven las armas, las violencias y el dolor, y en cambio, promover un futuro donde todas las personas sean tratadas por igual, se respeten nuestras diversidades y podamos vivir sin miedo, con alegría”.

Las propuestas abordan temas cruciales como desmilitarización, políticas de drogas, lucha contra el racismo, migración y desarrollo, derechos de los pueblos indígenas, medio ambiente y mecanismos binacionales de derechos humanos. Reiteran que los derechos humanos deben estar “por encima de la agenda comercial en la relación México-Estados Unidos”.

Organizaciones y redes participantes, como Global Exchange, Serapaz, ALDEA, Black Lives Matter, entre otras, también se pronunciaron para que en el contexto de los procesos electorales que se desarrollan en los dos países, con rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, se coordinen acciones “en los barrios y calles de los pueblos y ciudades más allá de las fronteras de la región”, para asegurar que partidos y Estados se comprometan con esta agenda de paz.

La conferencia de prensa se llevará a cabo el martes 27 de febrero en la Casa Refugio Citlaltepetl, ubicada en Citlaltépetl 25, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06170 Ciudad de México, CDMX a las 11.00 A.M.

Pronunciamiento Por la Paz y la Justicia a través de las Fronteras: Una Agenda Binacional (Global Exchange) | Entrevista Crece el Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia (YouTube, Rompeviento TV 26 min.) | Organizaciones de México y EU lanzan Movimiento por la Paz (La Jornada, 2023) | Lanzan el Movimiento de los Pueblos Por la Paz y la Justicia (La Dekonstrucción)

Loading