Skip to main content
La Minuta

Presentarán informe pueblos que llevaron a juicio a mineras y al Estado

By 7 diciembre, 2018 Sin Comentarios

Juiciooo2xAnte la decisión unánime de salvaguardar la vida y reivindicar la autonomía de las comunidades de Oaxaca frente al modelo extractivista, el próximo lunes 10 de diciembre, representantes de los pueblos originarios y mestizos del estado, darán a conocer el informe del Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras. Realizado en octubre pasado, dicho juicio fue un esfuerzo sin precedentes donde comunidades y organizaciones evidenciaron las violaciones a los derechos humanos que a lo largo de las últimas décadas las autoridades estatales y federales han cometido en agravio de los territorios oaxaqueños. “Sí a la Vida, No a la Minería”, es parte de las expresiones de los pueblos Chatino, Chontal, Cuicateco, Ikoots, Ayuuk, Mixteco, Zapoteco y Mestizo, de 52 comunidades que comparten la lucha en defensa de su territorio. “Estamos seguros de que el Juicio Popular abre una nueva etapa en nuestra vida frente a los proyectos extractivos, hidráulicos, energéticos, turísticos y de construcción de infraestructura, que exhibe las grietas de este modelo y dibuja un panorama de reivindicación de nuestras autonomías y la organización comunitaria que serán pilares fundamentales para detonar los cambios que anhelamos y fortalecer los procesos de defensa de nuestros territorios”, refiere el exhorto de las comunidades que invitan a la prensa y al público interesado a sumarse a la lucha en favor a la vida. La cita es este lunes 10 de diciembre a las 11 horas en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, frente al Palacio de Gobierno.

Más información: Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio. Contexto: En Juicio Popular exigen derogar Ley Minera tras documentar violaciones (Video).

 

Exclusión de la cultura originaria no puede ignorarse más en el sistema educativo

Youre a true role model. 1La educación en México ya no puede seguir funcionando así, urge que cambie, señala tajante el especialista en educación Benjamín Maldonado Alvarado en su análisis ‘Hacia el final de la estandarización educativa’. “El desarraigo comunitario, ha excluido siempre lo local y cuestionado y combatido el orgullo por la pertenencia a culturas originarias… se trata de un sistema estandarizado, excluyente, anacrónico, monocultural, demagógico, sordo, impositivo, altamente costoso y de pobres resultados”, señala el autor que a lo largo de su amplia trayectoria en el sector se ha enfocado a promover los valores de diversidad cultural y la educación alternativa. Un estado como Oaxaca, necesita “un sistema educativo que permita y posibilite la construcción de sistemas regionales o estatales de educación” y una base para lograrlo es el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, (PTEO) un esfuerzo del magisterio oaxaqueño que estuvo cerca de darle una nueva forma de organización pero que luego de su paso por el Congreso local gran parte de su propuesta fue borrada, explica Maldonado en el artículo que abre la edición del boletín de análisis y reflexión política El Topil 35: Nueva Educación para Otro México.

Descarga El Topil 35: Nueva Educación para Otro México (pdf 16 pág.).

 

Morena traiciona a su propia candidata en San Dionisio del Mar (Video)

Runway ReadyLa base de Morena en la comunidad ikoots de San Dionisio del Mar que participa en la Asamblea del Pueblo, se pronunció en contra de las elecciones que el PRI promueve ante las condiciones de impunidad y agresiones contra los defensores de la comunidad. En un video, la candiata de Morena, Magali Martínez Gómez, y otros tres candidatos afirman que “con todas las anomalías y antecedentes de injusticias, hoy nos pronunciamos conjuntamente con el apoyo de la asamblea general de San Dionisio y desmentimos a los representantes del INE (Instituto Nacional Electoral) y del IEEPCO (Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana) que señalan que se ha firmado un acuerdo. Lo desmentimos. No existe acuerdo para la celebración electoral de este 9 de diciembre”. Sin embargo, la dirigencia estatal de Morena se hace de oídos sordos, y afirma que sí hay condiciones para realizar elecciones y se distancian de la asamblea, “En Morena estamos en contra de quienes quieren interferir en la jornada electoral”, asentó el empresario, diputado y delegado especial de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, quien en noviembre pasado fue exhibido cuando discriminó a una reportera. Por su parte, Código DH, organización civil que acompaña a defensoras y defensores de la comunidad, afirma en su cuenta de twitter: “Morena arriesga a San Dionisio del Mar a una confrontación mayor en las elecciones extraordinarias del 9 de diciembre, a pesar de que dirigentes estatales conocen el conflicto que atraviesa la comunidad”. Así que este fin de semana, se pinta un panorama muy tenso en San Dionisio del Mar, comunidad que vive una fuerte conflictividad desde que logró expulsar –con apoyo de comunidades vecinas- a Mareña Renovables (hoy Eólica del Sur), proyecto eólico sobre la barra de Santa Teresa.

Leer el pronunciamiento: La Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar mantenemos la postura firme de no al proceso electoral del día 9 de diciembre, por falta de condiciones. Ver el video: Candidatos expresan que no existen condiciones para realizar la Elección Extraodinaria. Contexto: y Por cuestionarlo, delegado de Morena en Oaxaca discrimina a reportera (Video).

 

Asesinan a Diego García Corona, es el decimonoveno periodista ultimado en este 2018

periodista 1 690x364El reportero del semanario Morelos, Diego García Corona, fue asesinado la noche del martes mientras circulaba a bordo de su automóvil, en Ecatepec, Estado de México. El comunicador se convirtió en el segundo periodista en ser asesinado en la primera semana de la nueva administración federal, el primero fue Jesús Alejandro Márquez, director del sitio de noticias Orión Informativo, quien fue encontrado muerto el 1 de diciembre en Tepic, Nayarit, con tres impactos de bala. García, de 35 años, fue interceptado en la colonia Jardines de Morelos por un grupo de hombres armados. Le dispararon en las calles Playa de Marquelia y Avenida Jardines. El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas condenó en su cuenta de Twitter la muerte de García Corona. “Condenamos el homicidio de Diego García Corona, reportero del semanario Morelos, #Edomex y externamos condolencias a su familia. Trabajamos en un plan de prevención, protección, acceso a la justicia y reparación del daño que dé garantías a periodistas #LibertadDeExpresión”, publicó. De acuerdo con Article 19 MX-CA, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto 47 periodistas fueron asesinados siendo el 2017 el año más letal para la prensa con 12 asesinatos registrados.

Leer la nota completa: Asesinan al periodista Diego García Corona en Ecatepec, Edomex. Imagen: Plumas Libres.

 

Amenazado por paramilitares de Morena, pueblo Zoque instala gobierno popular

20181130 DSC 0634El pasado 30 de noviembre se instaló un Consejo de Gobierno Popular en el pueblo Zoque de Amatán (Sierra Norte de Chiapas) debido a los abusos de poder y la violencia paramilitar que han sufrido sus habitantes en los últimos años por parte de caciques y gobernantes ahora afiliados con la nueva administración de Morena. Mediante una toma de protesta organizada por el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Buen Vivir, la cabecera municipal ejerció su derecho a la autodeterminación conformando un nuevo gobierno legítimo. “Bajo situaciones en las cuales el gobierno actúa en contra de la voluntad del pueblo… los ciudadanos tienen el derecho a resistir a la autoridad”, sostuvieron los pobladores en un pronunciamiento, en donde también evocaron su derecho inalienable a la autodeterminación como pueblo indígena. Denuncian que desde 2001 han estado sometidos al poder despótico de los hermanos Wilber y Manuel de Jesús Carpio Mayorga, protegidos por el electo presidente municipal Manuel de Jesús Carpio Mayorga, postulado por Morena de 2018 a 2021, mismo que ya había ocupado el puesto (2001-2004) como representante del Partido Acción Nacional. A medida de que se dieron a la tarea de protestar y acceder a recursos legales para contrarrestar el abuso de poder, sus movilizaciones han sido amenazadas por paramilitares de Morena. La última acción en contra del Movimiento por la Paz ocurrió el 22 de noviembre cuando asesinaron a uno de sus integrantes, Carlos Mayorga, ex presidente de municipal (1989-1991).

Leer la nota completa: Chiapas- En medio de ataques paramilitares Amatán declara su autodeterminación. Leer también: Constituyen nuevo gobierno legítimo en Amatán, Chiapas. Contexto: Asesinan a integrante del Movimiento por La Paz de Amatán, Chiapas.

 

Criminalizan a defensores indígenas por impedir la construcción de gasoductos en Canadá

fb img 1543540829086 1Una filial de la empresa energética TransCanada criminaliza a los líderes del campamento Unist’ot’en y a los miembros de la Nación Indígena Wet’suwet’en con un recurso de amparo, en el que acusa a los defensores de impedir la construcción de un gasoducto en la provincia de British Columbia en el oeste de Canadá. La compañía dice que las construcciones están siendo obstruidas por el Campamento Unist’ot’en, establecido en 2010 con el objetivo defender el territorio tradicional de los Unist’ot’en -un clan de la Nación Wet’suwet’en- sobre el cual se propone construir varios ductos de gas natural. “No es un bloqueo, no es una protesta ni una manifestación, sino una ocupación permanente y no violenta establecida para proteger nuestras tierras de invasiones industriales ilegales y para preservar un espacio para que nuestra comunidad se cure de la violencia de la colonización”, sostuvieron los miembros del campamento en un comunicado de prensa. La orden judicial propuesta por Coastal GasLink, la filial de Transcanada, prohibiría a cualquier persona “impedir, restringir o interferir físicamente o de cualquier forma” el acceso a la obra proyectada, o acercarse a menos de 10 metros de los empleados o vehículos de la empresa. La solicitud también daría a la policía autoridad para arrestar a las personas que incumplan la orden judicial. Cabe mencionar que TransCanada fue la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México, donde actualmente cuenta con más de 1,618 kilómetros de gasoductos. El mes pasado sus gasoductos planeados de Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes fueron cancelados debido a la resistencia de los pueblos indígenas en Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Estado de México.

Leer el comunicado (en inglés): Leaders of Unist’ot’en Community were protecting their territory. TransCanada took them to court. Foto: Jeffrey Nicholls. Contexto: Victoria para comunidades indígenas de 4 estados: se cancela el gasoducto de Transcanada.

 

Aún en modo incognito Google espía a usuarios

gooonnnnDesde que existe el Modo Incógnito de Google Chrome, se han arrojado dudas sobre su privacidad y seguridad, y es que la mayoría de usuarios lo usa para navegar sin ser rastreado, pero ¿es cierto esto? Según DuckDuckGo, la principal alternativa privada al buscador de Google, en absoluto. Cuando la compañía realizó búsquedas simultáneas desde varios puntos de Estados Unidos, obtuvieron resultados distintos, lo cual prueba que Google también personaliza y manipula los resultados incluso si crees navegar de forma privada, algo que en teoría no debería ocurrir, según DuckDuckGo. Ante esta acusación, Google se ha defendido, sosteniendo que los resultados también dependen de la localización del usuario y hasta de la hora del día, algo que DuckDuckGo no ha tenido en cuenta a la hora de sacar conclusiones precipitadas. Mientras tanto, un comité del Parlamento británico que investiga la propagación de noticias falsas divulgó correos electrónicos internos de otro “gigante de Internet”, la red social Facebook, que revelan como la compañía brindó acceso a información confidencial y trató de bloquear a la competencia. Después de 2014, Facebook permitió a algunas compañías, como Netflix y Airbnb, mantener “acceso completo” a la información de los amigos de cada usuario, sin haber solicitado su consentimiento. Además, los mensajes indican que Facebook sabía que una actualización de su aplicación para teléfonos Android permitía recopilar detalles sobre llamadas y mensajes de los usuarios podía ser controvertida.

Leer las notas: ¿Manipula Google las búsquedas en Modo Incógnito? DuckDuckGo dice que sí, Revelan cómo Facebook maneja los datos de usuarios y La aplicación de Facebook para Android roba los datos de usuarios.

 

Los titulares de hoy:

Loading