Skip to main content
La Minuta

Presentarán informe “Operativo Oaxaca”, a 5 meses de la represión en Nochixtlán

By 16 noviembre, 2016 Sin Comentarios

invitacion informe nochixEste sábado, 19 de noviembre, se cumplen 5 meses del operativo policial “Oaxaca”, que costó la vida a ocho personas y dejó cientos de personas heridas, afectando de manera grave a las poblaciones de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera. En este marco se presenta el informe “OPERATIVO “OAXACA”, 19 DE JUNIO, INFORME DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS. NOCHIXTLÁN, HUITZO, TELIXTLAHUACA, HACIENDA BLANCA Y VIGUERA”, trabajo de documentación y denuncia realizado por CODIGO DH, Consorcio, Fundar y Luna del Sur y respaldado por 20 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas EDUCA. El informe recoge las voces de las víctimas, testigos y personas afectadas el pasado 19 de junio. La presentación será el jueves 17 de noviembre a las 9.30 a.m. en el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO), Murguía 306 en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. En el evento tendremos la presencia de víctimas de la represión, las organizaciones participantes y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Habrá transmisión en vivo.

Contexto: Sin testimonios ni peritajes, “investigación” de la PGR sobre masacre en Nochixtlán. Más información: . Descargar el dossier Nochixtlán, una cronología de los primeros meses del conflicto (pdf, 64 pág.).

 

Presa Paso Ancho solo beneficiaría a contratistas: INSO

CxU8baUUkAE7vlbLa millonaria inversión para la construcción de la presa Paso Ancho no garantiza el abasto de agua potable a la población de la ciudad de Oaxaca, afirmó el presidente del INSO, Juan José Consejo Dueñas. Calculó el periodo de vida de la obra entre 15 o 20 años por debajo de los 50 años proyectados el gobierno de Oaxaca; “se mintió y manipuló sobre la cantidad de agua que se requiere (1 mil 500 litros por segundo) y la que supuestamente se dispone (120 litros por segundo); la presa estaría a 100 kilómetros de la ciudad y es una obra que costará 50 o 60 por ciento más de lo que se presupuestó”, consideró. “Este tipo de obras son inversiones para los contratistas, en que las personas mejor pagadas no son de Oaxaca, no se genera riqueza local y que el dinero se lo llevan las compañías contratistas”. En particular la presa Paso Ancho, agregó, será una fuente inestable de agua potable a causa del cambio climático, tendrá problemas de azolve y generará problemas sociales; por ejemplo, se carece de seguridad en la tenencia de la tierra y en el cambio de uso de suelo, debido a que el ducto pasará por diversos municipios. Leer la entrevista completa con Juan José Consejo del INSO:

Paso Ancho, falsa promesa contra sed y caro proyecto fracasado y entrevista con Sergio Pablo Ríos Aquino de SAPAO: Se sacia sed creando un desierto. Leer también: Río Atoyac: envenenado y moribundo;en riesgo, salud de un millón de vallistas

 

Comunidades zapotecas buscan ampararse contra ZEE y megaproyectos

zee mapa 05Comunidades y organizaciones integradas en la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño, anunciaron la defensa jurídica regional de la vida y el territorio ante las posibles afectaciones de proyectos industriales –mineros, eléctricos, eólicos, represas– enmarcados en la Zona Estratégica Especial (ZEE) del Istmo. Representantes de comités de los municipios de Ciudad Ixtepec, Laollaga, Juchitán, Zanatepec, Unión Hidalgo, Tehuantepec y Salina Cruz iniciaron la recolección de firmas para fundar 4 amparos colectivos. El amparo específico acerca de las afectaciones de las ZEE señalaron que busca defender los derechos de los pueblos y comunidades indígenas que serán afectadas con el despojo paulatino de sus tierras y bienes naturales, utilizados para megaproyectos de infraestructura y explotación energética. Tres amparos colectivos más, refieren a la Licitación y asignación de contrato en proyectos Juchitán y Unión Hidalgo (Ley industria eléctrica y su reglamento), contra Proyectos mineros en la región del istmo y respecto al Proyecto de transmisión eléctrica y segunda temporada abierta de reserva de capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica (TA) en la región del Istmo de Tehuantepec. Leer el reportaje de Martín Vargas:

Comunidades del istmo establecen defensa jurídica ante la ZEE. Contexto: Tras escuchar testimonio de zapotecas, ONU reitera importancia de derecho a la consulta para los pueblos indígenas y ZEE amenaza derechos de pueblos indígenas, advierte ProDESC. Mapa: ¿Para qué sirven las Zonas Económicas Especiales?

 

Oaxaca: El caos de un fin de gobierno

vw bloqueo“Una alcantarilla abierta desde hace meses, a unos metros del palacio municipal de Santa Lucía del Camino, es la expresión pura de un gobierno municipal que hace hoyos, que hace rato ha destapado la cloaca de corrupción y que la seguridad y el bienestar de los ciudadanos no le interesa en lo absoluto. Pero no es un caso aislado, sino una actitud recurrente; el hecho se replica en varios municipios y en el gobierno estatal. Es el signo característico de fin de periodo gubernamental; el año de Hidalgo llevado al extremo”, comenta Victor Leonel Juan Martínez en su columna de esta semana, en la cual el gobierno de Cué entregó su sexto y último informe. Al respecto de la movilización de la ciudadanía y las constantes expresiones de protesta, el politólogo pregunta: “¿Cómo exigir —como lo hicieron algunas voces— que su protesta la hagan por “canales institucionales”, si las autoridades encargadas de atenderlos, se niegan a recibirlos o se ocultan, si hace rato ya no están despachando en el edificio edilicio y son los causantes del problema?” Leer toda la reflexión de Victor Leonel Juan Martínez:

El caos de un fin de gobierno. Ver Sexto Informe de Resultados (73 min.). Descargar MENSAJE POLÍTICO: SEXTO INFORME DE RESULTADOS (pdf, 36 pág.). Imagen: Revista Tucán.

 

Acción Urgente: Advierten de riesgo inminente de represión contra el pueblo nahua de Ostula

Cw38uzcVIAAqSQIOrganizaciones de derechos humanos advirtieron de una agudización de la criminalización contra el pueblo nahua de Ostula, en la Sierra Costa de Michoacán, y de un riesgo inminente de represión por parte de las fuerzas de seguridad federales, estatales o grupos delictivos. “A las organizaciones de derechos humanos firmantes nos preocupa que a pesar de existir medidas cautelares a favor de Santa María Ostula dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, éstas no han tenido ningún efecto debido a la falta de voluntad del Estado mexicano para atender de manera integral las exigencias de la comunidad en materia de seguridad y justicia, lo que ha puesto en riesgo la vida y la integridad de los habitantes”, señalaron len una misiva, que además de dirigirse a las autoridades mexicanas se envió a la CIDH y a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Firmar la Acción Urgente en línea:

Criminalización y riesgo inminente de represión contra el pueblo nahua de la Costa Sierra de Michoacán. Más información: Comunidades de Ostula, Pómaro, Huitzontla y Aquila continuarán bloqueo carretero. Contexto: Denuncian nahuas de Ostula rearme del crimen organizado con complicidad del Estado. Imagen: SubVersiones

 

Indígenas de Chiapas inician “megaperegrinación” contra megaproyectos

CxUkgteVQAA-IS9Más de mil indígenas choles, tzeltales y tzotziles, partieron ayer de Salto de Agua, en una “megaperegrinación” que recorrerá 11 municipios para denunciar y protestar contra los megaproyectos que amenazan sus tierras y la vida en sus comunidades. Durante 12 días, indígenas se irán sumando a lo largo de 200 kilómetros de recorrido hasta llegar a San Cristóbal de Las Casas. Esta peregrinación fue convocada por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), compuesto por 10 parroquias de 11 municipios. Desde hace cuatro años se organizó el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal, en la defensa de su territorio. Han logrado detener la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal, que atravesaba su territorio. Su objetivo ahora es decidir el uso y destino de su territorio, principalmente ante las amenazas de la industria extractiva y los megaproyectos. “Hemos conocido nuestros derechos como pueblos originarios. Buscamos unir nuestras voces y nuestro esfuerzo contra la ambición de los empresarios y el gobierno que ambicionan nuestros recursos naturales”, dice el padre Marcelo Pérez Pérez.

Leer también: Se reactivan ataques en contra del Pueblo Creyente y del padre Marcelo Pérez en Simojovel y Chiapas y México están cubiertos de impunidad: Abejas de Acteal

 

Caravana de madres de migrantes desaparecidos recorre nuevas rutas migratorias

https://pbs.twimg.com/media/CxRl6vmWQAAT3mo.jpgLa Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos entró ayer a territorio mexicano por el estado de Chiapas, donde inició su ruta por el país para llegar hasta Estados Unidos y seguir los pasos de sus hijos, quienes fueron víctimas de violencia y desaparición. Durante su recorrido, visitarán albergues, cárceles y puntos de 11 estados del país en los que, suponen, “han pasado sus hijos en ruta hacia el norte” para “visualizar la ausencia de miles de centroamericanos que han venido desapareciendo en México desde hace décadas”. Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Centroamericano, seguró que ya no avanzarán más allá de San Luis Potosí porque la inseguridad representa una amenaza. “De San Luis Potosí bajamos a Querétaro y a la Ciudad de México, donde nos quedaremos unos tres, cuatro días, de ahí a Tlaxcala, Puebla y Oaxaca”, señaló la defensora. Sánchez Soler indicó que las madres de los migrantes no tienen ninguna intención de reunirse con miembros del gobierno porque no han tenido resultados tangibles en ninguna de las reuniones anteriores. “Nuestra prioridad es buscar y encontrar gente y que éstas desapariciones no sean ignoradas”, puntualizó. La caravana estará el 28 y 29 de noviembre en el Istmo de Tehuantepec:

La Caravana “Buscamos vida en caminos de muerte” recorrerá nuevas rutas migrantes en México. Checar Ruta de la “Caravana de madres de migrantes desaparecidos 2016”. Contexto: Iniciarán madres centroamericanas su XIII Caravana: buscan a hijas e hijos desaparecidos. Leer también: Trump podría presionar a México para deportar a inmigrantes centroamericanos (Nota y video)

 

 

Los titulares de hoy:

Presa Paso Ancho solo beneficiaría a contratistas: INSO

Comunidades zapotecas buscan ampararse contra ZEE y megaproyectos

Oaxaca: El caos de un fin de gobierno

Acción Urgente: Advierten de riesgo inminente de represión contra el pueblo nahua de Ostula

Indígenas de Chiapas inician “megaperegrinación” contra megaproyectos

Caravana de madres de migrantes desaparecidos recorre nuevas rutas migratorias

Loading