Skip to main content
La Minuta

Presentará Francisco López Bárcenas en el IAGO “¡La tierra no se vende! (Libro)

By 30 julio, 2018 Sin Comentarios

image001“En los últimos quince años se observan en los territorios de los pueblos indígenas y comunidades equiparables, despojos masivos por parte de empresas estatales y multinacionales. Aproximadamente dos millones de hectáreas de tierras en los territorios de los pueblos indígenas están concesionadas para su uso en la minería industrial de alto riesgo”, refiere el jurista y conocedor del derecho internacional indígena, Francisco López Bárcenas, en su libro “¡La tierra no se vende! La tierra y los territorios de los pueblos indígenas en México”. Este documento que sistematiza las normas jurídicas existentes en el país para mostrar sus alcances y limitaciones, con un enfoque hacia la defensa de los derechos de las comunidades, será presentado mañana martes en punto de las 16 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Cabe destacar que el fin de semana López Bárcenas también presentó este libro en la comunidad costeña de Santa Rosa de Lima, Tututepec, en el marco del Intercambio de Experiencias: “Los Sistemas Normativos Internos en Defensa de los Territorios”, que reunió a decenas de defensores de indígenas de la tierra y el territorio.

Descarga gratuita: ¡La tierra no se vende! La tierra y los territorios de los pueblos indígenas en México.

 

 Espacio Civil de Oaxaca condena hostigamiento militar y persecución a CODEDI

DjXs YWUYAEfj9dEn un pronunciamiento, organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña que conforman el Espacio Civil, rechazan “los ataques reiterados y particularmente graves contra CODEDI” (Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas) y alertan “frente a la militarización del territorio oaxaqueño, pocos meses después de la promulgación de la controvertida Ley de Seguridad Interior, misma que institucionaliza la militarización de la seguridad pública y como lo han señalado la ONU y la CIDH representa un grave peligro para los derechos humanos. En Oaxaca, ello se está traduciendo en la ocupación militar de los territorios donde los pueblos pugnan contra la explotación de los recursos naturales”. Responsabilizan “al Gobierno Federal por la vida, seguridad e integridad de integrantes de CODEDI” y exigen “garantías para la integridad física y psicológica de Abraham Ramírez Vásquez, Fredy García Ramírez así como de todas y todos los integrantes de CODEDI y del movimiento social oaxaqueño”. Cabe recordar que la semana pasada, comunidades de CODEDI fueron hostigadas por un operativo militar en Santa María Xanica.

Pronunciamiento: Espacio Civil de Oaxaca condena hostigamiento militar y persecución a CODEDI. Denuncia: CODEDI denuncia acoso militar contra comunidades indigenas de la Costa.

 

Autoridades de San Miguel Chimalapa no permitirán instalación de mina canadiense

35490869 2066287353691227 1756554990278672384 oEl proyecto Santa Marta, de la empresa minera canadiense Minaurum Gold S.A .de C.V., busca adueñarse de un territorio de 30 mil hectáreas a través de la concesión de 5 títulos mineros en Los Chimalapas, región que alberga la mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica, acusaron autoridades municipales de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, a través de un comunicado. Ante ello, el pasado 26 de julio la población decidió declarar su demarcación indígena libre de cualquier proyecto de explotación, puesto que la comunidad nunca fue consultada, sobre la concesión hasta 2058 para la explotación a cielo abierto de cobre, oro y plata. Asimismo, destacaron que esta actividad dañará “severamente’’ el medio ambiente, en particular los ríos y lagos de nueve municipios ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, como: Ixhuatán, Unión Hidalgo, Zanatepec, Tapanatepec, Reforma de Pineda, Niltepec y San Francisco del Mar, entre otros. Cabe destacar que el pasado 20 de julio, fue asesinado del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, José Medel Jiménez Cruz, quien fue acusado por comuneros de de San Miguel Chimalapa de recibir un soborno millonario de la compañía canadiense para permitir la exploración y explotación de la mina.

Leer el comunicado de San Miguel Chimalapas. Más información: En emboscada, matan a presidente de comuneros de San Miguel Chimalapa, Oaxaca. Contexto: Espacio Social: Pueblos de Oaxaca defienden la vida y su territorio.

 

Esteban Ríos, octavo oaxaqueño en obtener el Premio Nezahualcóyotl (Poemario)

Esteban 2El ixtaltepecano Esteban Ríos Cruz, poeta y maestro normalista, se convirtió este domingo en el octavo oaxaqueño en obtener el galardón que reconoce a lo mejor de la Literatura en Lenguas Mexicanas, el Premio Nezahualcóyotl 2018. Fue a través de su obra, “Ca diidxa’ guchendú = Palabras germinadas” (2008, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), que el jurado calificador eligió la obra del creador oaxaqueño por su riqueza expresiva. Esparzo mis palabras,/ en el viento, en el agua,/sobre una hoja blanquísima./ Esparzo mis palabras / como si fueran la fragancia del nenúo una fruta madura./ Esparzo mis palabras/ entre la gente de mi pueblo,/ parientes y extraños. / Esparzo mis palabras, / espero que comprendan la ternura / de un hombre que ríe y llora /tan solo por ser feliz, refiere el autor en “Mis palabras”, uno de los 15 textos que integran el poemario “Ca diidxa’ guchendú = Palabras germinadas”. “Para mí este premio significa una oportunidad de fortalecer mi lengua materna que es el zapoteco del Istmo, en su variante de mi pueblo que es Asunción Ixtaltepec, a la vez es una invitación a la reflexión para los hablantes de todas las lenguas originarias a que en el seno familiar se haga el uso de la lengua materna para comunicarse”, refirió en entrevista el también Premio de Literatura Indígena de América 2014.

Descarga el poemario “Ca diidxa’ guchendú = Palabras germinadas” de Esteban Ríos Cruz. Leer la nota: Gana Esteban Ríos, premio nacional de literatura Nezahualcóyotl 2018.

 

El Cecop celebra 15 años de resistencia contra la presa La Parota y exige libertad de sus presos

elsur 180730009Como en sus buenos tiempos, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa la Parota (Cecop) se convirtió en un factor aglutinante de los movimientos sociales más representativos de la entidad: los familiares de los presos políticos, familiares de los luchadores sociales asesinados, familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, maestros de la la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, sindicalistas de Chilpancingo, electricistas, defensores de derechos humanos, todos congregados en la cancha techada de la comunidad de Huamuchitos. En este lugar, lejano de La Concepción, el sitio donde todavía este año se realizaban las asambleas del Cecop y donde la policía comunitaria fue sustituida por la Policía del Estado, la organización conmemoró el 15 aniversario de su creación, en unas circunstancias adversas: 25 de sus integrantes están presos, y cinco fueron asesinados apenas en enero pasado, pero ellos siguen ahí, en su lucha contra el proyecto hidroeléctrico que cada año recibe un presupuesto por el gobierno federal.

Más información: Cancelación definitiva de La Parota y libertad de presos, pide el Cecop a AMLO y Quince años blandiendo el acero de la resistencia. Leer también: La presa La Parota es un ejemplo de la tendencia global de asesinatos de personas defensoras del territorio reportada por Global Witness y DE LA RESISTENCIA AL GERMEN DE LA AUTONOMÍA: LOS CAMPESINOS OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA. Contexto: Juez ordena que se garantice el derecho al agua y a la salud a los 25 presos del CECOP.

 

En encuentro en Oxchuc, pueblos indígenas demandan libre determinación a futuro gobierno

DjPk00JUwAAiBvcEn el marco del Segundo Encuentro Nacional por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas de México, llegaron hasta Oxchuc, Chiapas, líderes comunitarios de Cherán Michoacán y Ayutla de los Libres, Guerrero, como referentes junto a los tzeltales de Oxchuc, en el impulso para la creación de gobierno comunitarios libres de partidos políticos. El acto al cual llegaron pueblos indígenas de otros estados del país y de diversos municipios del estados de Chiapas cobró relevancia por la presencia de tres miembros del futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Albores, futura titular de la SEDESOL, Adelfo Regino Montes, futuro responsable de la oficina de Pueblos Indios de México y Jesús Ramírez, vocero del presidente electo. Todos con diferentes lenguas, encontraron un punto en común, son pueblos marginados, pobres, abandonados, los que padecen los últimos lugares en índices de salud, educación y alimentación. Pero lo más grave, es que no les han permitido auto gobernarse libremente como ellos ahora lo reclaman. . Otros pueblos y comunidades integrados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el movimiento que encabeza el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ven con escepticismo y recelo al próximo gobierno federal, mientras trabajan en la construcción de las autonomías de facto y en la defensa de su tierra y territorio.

Reportaje de Ángeles Mariscal: Pueblos indígenas buscan reconocimiento a autonomías y la conservación de sus territorios. Foto: Colectivo Tragameluz‏.

 

¿36’000 millones en refinerías? Nopalimex crea combustible de nopal, a 12 pesos el litro (Video)

122789 1De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el año 2000 la producción de crudo rebasaba los 3 millones de barriles por día en el país. Sin embargo, actualmente la cifra apenas supera el millón 800 mil barriles diarios. Esta semana, Rocío Nahle García, propuesta como la próxima titular de la Secretaría de Energía, dio a conocer que durante el Gobierno del virtual Presidente Andrés Manuel López Obrador se invertirán 38 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que tiene el Estado mexicano, es decir más de 6 mil millones por cada una. En tanto, los creadores de Nopalimex, empresa mexicana de combustible hecho a base de nopal, plantean que instalar 100 hectáreas de biorefinería cuesta 80 millones de pesos y a cambio ofrece energía limpia y a un precio hasta 40 por ciento más bajo: un metro cúbico de biogás Nopalimex –equivalente a un litro de gasolina y que además no contamina– cuesta 12 pesos, contra los cerca de 20 que se pagan hoy por ese combustible.

Leer el reportaje de Ivette Lira y ver el video: Nopalimex crea energía limpia y económica (10 min.). Más información: Peso débil aniquila ganancias de Pemex en enero-junio y AMLO y su plan de rescate de Pemex. Foto: Mexicanos hacen gasolina de nopal, y sí funciona; ahora buscan crecer.

 

Los titulares de hoy:

Loading