Skip to main content
La Minuta

Presentan primera brigada de mujeres contra incendio forestales en México

A principios de este mes el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) presentó la primera “Brigada Femenina 031 Combatiente de Incendios Forestales”, en Amanalco de Becerra Estado de México, hasta el momento la 1ra brigada está conformada por 31 mujeres.

Diez de ellas ya trabajaban trabajan apagando incendios en el municipio de Valle de Bravo. Sin embargo la mayoría de las nuevas brigadistas son amas de casa, ejidatarias, comuneras, artesanas, estudiantes, campesinas, horticultoras entre otras ocupaciones, durante su presentación dijeron “las mujeres no volverán a ser solo las que lleven agua a los brigadistas hombre”. Esta es la primera brigada de su tipo en México, en diversos países del mundo existen brigadas de mujeres que también combaten incendios, como en Chile.

Este proyecto comenzó desde 2019 cuando el CCMSS comenzó a acompañar a mujeres rurales para fortalecer sus actividades económicas y fortalecimiento personal. Durante esta formación les proporcionaron herramientas técnicas atreves de taller donde aprendieron lo relacionado al Manejo Forestal Comunitario. Fue hasta el 2022 cuando el grupo de mujeres que se había capacitado durante 12 sesiones decidieron presentar la primera brigada de mujeres contra incendios forestales.

En la brigada también se destaca que no solo extinguirán incendios forestales, también ellas ponen a disposición de sus comunidades su trabajo para el mantenimiento de brechas cortafuegos, revisión de áreas forestales, además de actividades con las comunidades y ejidos. De acuerdo al CCMSS, el presupuesto que se asignó a la Comisión Nacional Forestal, institución encargada de impulsar la conservación y manejo forestal, sufrió una reducción presupuestal de casi 77% de 2014 a 2022. En 2014 la Comisión recibió 7.6 mil millones de pesos, mientras que en 2022 el monto fue de 2.4 mil millones.

Nota y foto en la Coperacha Crean primera brigada de mujeres contra incendios forestales en Estado de México | Nota en Soy Chillán En Chillán operará primera brigada forestal femenina | Guioteca Un grupo inédito: La primera brigada contra incendios formada sólo por mujeres

Loading