Skip to main content
La Minuta

Presentan Observatorio Ciudadano: Oaxaca Elecciones 2010

By 14 mayo, 2010 Sin Comentarios

Alianza Cívica y el Espacio Civil de Oaxaca, en el marco del actual proceso electoral, la presentación pública del Observatorio Ciudadano. Esta iniciativa de la sociedad civil tiene como propósito observar analizar y difundir la situación que guardan los derechos humanos y la democracia en la presente coyuntura política de Oaxaca.

 

 

El observatorio está integrado por personalidades que gozan de amplio reconocimiento público, solvencia moral y fuerte compromiso con la democratización del país. Emilio Álvarez Icaza, Lucila Servitje, Patricia Colchero. Es importante señalar que esta presentación se realiza también como parte de la campaña “Consensos Ciudadanos” que tiene como propósito construir diálogo público, articular esfuerzos y agendas sociales, y discutir propuestas que  permitan avanzar hacia un horizonte democrático para Oaxaca.

 

 

 


 

Ulises Ruiz, el enemigo de todos

 

 

 

Diversos actores políticos y sociales vaticinan para Oaxaca un proceso electoral que, en el mejor de los casos, será complicado. La saliente administración de Ulises Ruiz, teñida de violencia y sangre, mantiene crispada a la entidad… y no son pocas las voces que le achacan al mandatario priista las peores intenciones para el 4 de julio próximo. Tanto así, que su delfín ya empezó a tomar distancia…

 
 

Leer más

 

 

 

 

 


 

Llaman a romper cerco en Copala

 

 

 

El municipio autónomo de San Juan Copala llamó a organizaciones civiles a realizar una nueva caravana de observación a ese poblado, los próximos 30 y 31 de mayo, “para romper el cerco de los grupos paramilitares. “Hemos pedido a la Comisión Diocesana de Justicia y Paz y al Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” nos ayuden a convocar a una próxima caravana humanitaria y de observación”. Señalan en un comunicado. Por su parte la UBISORT demandan, que el gobierno federal envíe al Ejército y la policía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 60 países se reunirán en el Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados

 

 

 

En el marco de la agenda ciudadana de la exposición “Aguas, Ríos y Pueblos”, se anunció oficialmente el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados, que se llevará a cabo en Temacapulín, Jalisco, del 1 al 7 de octubre del presente año. Tanto Temacapulín, como Acasico y Palmarejo, en los Altos de Jalisco, corren el peligro de ser sepultados bajo el agua si se contruye la presa El Zapotillo, un proyecto promovido por CONAGUA para abastecer de agua potable a las ciudades de León y Guadalajara. Los convocantes de este encuentro forman parte del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos y a a nivel internacional, participarán movimientos de la Red Latinoamericana Anti Represas, las redes africana y europea de ríos, así como movimientos del Sudeste Asiático.

 
 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 
 

Bicentenario, un reality: bisnieto de Zapata

 

 

 

 

De visita en Tlaxcala, Edgar Castro Zapata afirmó que es una ofensa para el sector campesino, por el cual su abuelo luchó en 1910 que se destinen recursos de 60 millones de dólares en la conmemoración de los festejos alusivos a la revolución mexicana, cuando en el país sigue habiendo carencias, marginación y pobreza en el campo.

 

 

 

 

 

 

 
 

Defensora-es de derechos humanos continúan pagando con sus vidas en México, advierten Relatores de la ONU

 

 

 

 

Un grupo de personas expertas en Derechos Humanos de las Naciones Unidas* advirtió sobre el deterioro de la situación para las y los defensores de los derechos humanos en México y condenó firmemente los recientes asesinatos de la defensora Beatriz Alberta Cariño Trujillo (Bety) y del observador internacional Jyri Antero Jaakkola, en Oaxaca, México. Por su parte la embajadora de México ante la Unión Europea (UE), Sandra Fuentes-Beráin, aseguró en el Parlamento Europeo que el ataque del pasado 27 de abril en Oaxaca contra una caravana internacional de paz, en el que murieron la activista mexicana Beatriz Cariño Trujillo y el ecologista finlandés Jyri Antero Jaakkola, fue un “accidente” ocurrido por un “conflicto interétnico”. México permanece abierto al escrutinio internacional, pero los señalamientos “no necesariamente responden a la forma más apropiada”; a futuro se espera una actitud más constructiva de los relatores: subsecretaría de la SRE.

 

 

 

 

 


 

Subcomité de la Tortura de la ONU: Sistema penal mexicano alienta la tortura

 

 

 

 

Tras una visita al país en 2008 -en la que acudió a 24 centros de detención en el DF y los estados de México, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca- el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU emitió en 2009 un informe de 87 páginas en el cual identifica numerosas fallas estructurales en el sistema penal mexicano que alientan la comisión de tortura.  Es hasta un año después que el Estado ha dado a conocer el texto (el cual pretendía mantener bajo reserva) con motivo de un recurso promovido por esta  Red ante el IFAI.

 
 

Descargar informe y más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arizona, Información tras el muro fronterizo

 

 

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer promulgó el martes una ley que prohibe los programas de estudios sobre temas étnicos en un distrito escolar de Tucson.  Por su parte el activista ecuatoriano Oswaldo Cabrera, quien ayer comenzó una huelga de hambre para presionar por una reforma a las leyes de inmigración. De la misma manera McCain cierra diciendo que aparte de todo lo recitado por el alguacil hay que “completar el maldito muro”, a lo que el alguacil responde: “esta vez sí funcionará”. De la misma manera Organizaciones y redes de derechos humanos y migración denuncian falta de atención y perspectiva de derechos humanos a favor de las personas migrantes por parte del Gobierno de México, en especial del Instituto Nacional de Migración.

 
 
 

 

 

 

 

 

 

Inicia la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas”

 

 

Se prevé que, a esta cumbre, que se celebra en paralelo a la Cumbre Oficial de Jefes de Estado de Europa, América Latina y El Caribe (UE-ALC), asistan más de 4000 personas procedentes de toda Europa y del continente latinoamericano. Si el día 5 de mayo tuvo lugar el comienzo de la marcha en la localidad portuguesa de Lisboa, hoy jueves día 6 ha sido Porto la siguiente escala de este recorrido que finalizará en Madrid el día 13, confluyendo así con la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV.

 

 

 

 

 

 

Programa Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas

Loading