Skip to main content
La Minuta

Presentan manual que busca fortalecer el papel de la juventud en la defensa de los derechos territoriales

La Red de Jóvenes Indígenas, presentó el “Manual para Jóvenes Indígenas sobre sus Derechos Territoriales: Herramientas para la resistencia indígena y defensa de la Madre Tierra” la cual fue creada por jóvenes indígenas y brinda herramientas para que las juventudes participen en la defensa del territorio y la resistencia en la lucha por la Madre Tierra.

Con un lenguaje ameno y cercano a las juventudes, este manual ofrece información clara que busca fortalecer el papel de las juventudes en la defensa del territorio. Pues a lo largo de la historia en todos los procesos de defensa del territorio, las juventudes han acompañado y liderado diversos tipos de luchas y, en la actualidad, se continúan incorporando nuevas y distintas acciones para llevar adelante la protección los territorios. Sin embargo también existe un gran sector de esta población que no se involucra en los procesos de defensa. Este fenómeno está atravesado por distintos contextos sociales, culturales, familiares y por la falta de herramientas que permitan su interés. Este manual otorga herramientas para que las y los jóvenes participen plenamente en la defensa del territorio y ayuden en la resistencia en la lucha por la Madre Tierra.

El manual se conforma de seis capítulos y están acompañadas de diversas ilustraciones, un material didáctico para procesos de formación; El primer capítulo introduce varias descripciones y definiciones como: pueblos y jóvenes indígenas, identidad territorial y crisis climática.

El Segundo capítulo habla sobre la historia de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, en el tercer capitulo se presentan instrumentos internacional sobre derechos territoriales de los pueblos indígenas, el cuarto habla del sistema internacional de cumplimiento de los derechos humanos, en el quinto capítulo se presenta los antecedentes, historia e implementación de las declaraciones, convenciones, planes y otros recursos útiles para participar en la acción climática. En el último capítulo se retoman entrevistas con jóvenes defensores y defensoras.

Descarga aquí el manual para Jóvenes Indígenas sobre sus Derechos Territoriales: Herramientas para la resistencia indígena y defensa de la Madre Tierra”

Loading