Skip to main content
La Minuta

Presentan juego de Lotería en 2 lenguas zapotecas Xida y Dadi’idznuu sobre crisis climática

El día de ayer jueves 1 de diciembre se presentaron los relatos de la tierra sobre crisis ambiental de dos comunidades zapotecas aunada a la crisis lingüística por la pérdida de la lengua originaria de dos comunidades zapotecas de la sierra norte e istmo de Tehuantepec: Santa Maria Guienagati y Santa María Yaviche.

Relati es el nombre de esta incitativa que Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca SURCO A.C. emprendió con el fin de conjuntar en registros visuales y escritos las memorias colectivas en zapoteco Xida y Dadi’idznuu. Donde se planteó conocer y difundir los impactos del cambio climático en la agricultura y alimentación de ambas comunidades, pero además sobresale el trabajo con las lenguas zapotecas Dadi’idznuu y Xidza donde se buscaba sensibilizar y transmitir con la población hablante, la importancia de las prácticas agrícolas y la alimentación tradicional como expresiones de la diversidad y del patrimonio biocultural de los pueblos zapotecas.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca en conjunto con abuelos y abuelas de las comunidades, realizaron 6 entrevistas a personas ancianas hablantes del zapoteco, pues actualmente solo los ancianos hablan la lengua originaria. “La intención de grabarlo en Zapoteco fue obtener de las entrevistas una lista de palabras (glosario) sobre elemento del territorio (animales, alimento del campo, árboles y objetos de uso diario (esto con el fin de tener un registro de ese léxico que junto con la naturaleza van desapareciendo, las usan poco y las olvidan eventualmente)”. Menciona Quetzaly, maestra y lingüista originaria de la comunidad de Santa María Guienagati.

El trabajo y síntesis de estas entrevistas se materializaron en una serie de 4 videos para cada comunidad y en una lotería cada una en su propia lengua Dadi’idznuu y Xidza, ayer durante la presentación, además de hablar de la crisis ambiental y lingüística finalizaron la presentación jugando la lotería con los asistentes. En el link de abajo compartimos los materiales resultados de este proceso.

Consulta y mira los materiales del proyecto REALTI aquí | Mira la transmisión en Vivo Aquí

Loading