La Minuta

Presentan en Oaxaca “Rebeldes Solitarios” de Francisco López Bárcenas

By 27 febrero, 2014 Sin Comentarios

Ixtayutla 1

“Rebeldes solitarios: el magonismo entre los pueblos mixtecos”, la más reciente obra de Francisco López Bárcenas, es un libro que aporta elementos para entender nuestra historia desde las regiones, mirándola desde la óptica de los pueblos, lo que la vuelve una obra distinta a la historiografía oficial. Este libro se presentará el 28 de febrero, a las 19 horas, en Instituto de Investigaciones en Humanidades, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, ubicado en Independencia 901. En la presentación de la obra acompañaran al autor la licenciada Mayra Montserrat Eslava Galicia, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México y Tatiana Pérez Ramírez, maestra de la institución anfitriona. Cerrará el acto en cantante mixteco Oscar Guzmán,  quien deleitará a los asistentes con canciones de su ya larga carrera artística. Les esperamos! Descargar el cartel y Boletin de Prensa.

  Convocan a Foro en Defensa del Territorio en San Francisco del Mar 

Presentación de “Textos sobre el camino andado” de Jaime Martínez Luna

Los indígenas reales no salen en la tele

“Hoy a los derechos humanos les damos la cara”

Con el objetivo de impulsar la implementación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, aprobada por el Congreso desde 2011, más de 30 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones lanzan la campaña por  el #Artículo1Constitucional, la cual será desplegada en los estados de Chihuahua, Oaxaca y el Distrito Federal.
La directora Ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Rocío Culebro, manifestó que hora que “este país se nos está deshaciendo en las manos (por) el problema de la impunidad, la violencia, la corrupción y el no respeto a los derechos humanos, es primordial impulsar la implementación de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos.
Destacó que la campaña “Por el Artículo 1 Constitucional” está dirigida a jóvenes y adolescentes con el fin de que conozcan más de cerca sus derechos así como sus obligaciones. Visite la página de la Campaña Artículo 1 Constitucional

Lanzan campaña para defender reforma en materia de DH 

Inicia la campaña por el Artículo 1º Constitucional

Lanzan Campaña Artículo 1 Constitucional

Consorcio Oaxaca expresa su indignación ante reciente feminicidio 

Nota ConsorcioConsorcio Oaxaca expresa su indignación por la consumación de un nuevo feminicidio el pasado 24 de febrero. Se trata de Sobeida Cruz Martínez de 60 años de edad, indígena mixe y vecina de San Juan Guichicovi quien fue encontrada en su domicilio particular con signos de haber sido víctima de torturas y de violencia sexual. Con el asesinato de Sobeida suman ya 266 feminicidios en los tres años y tres meses del gobierno de Gabino Cué, y en lo que va del 2014 se han acumulado 13 mujeres asesinadas, con saña inaudita, signos de tortura, violencia sexual y en dos casos las mujeres fueron descuartizadas. Ante el preocupante incremento de la violencia feminicida en el estado de Oaxaca, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca A.C. condena la situación y hace un llamado de exigencia al Gobierno del estado y al Gobierno Federal para frenar la violencia de género.

 

Indígenas exigen a Semarnat no autorizar la hidroeléctrica Las Cruces en Nayarit

Por ser una obra que pone en riesgo la cultura náyeri y la economía de más de 20 comunidades de la cuenca del río San Pedro Mezquital, representantes de los sectores pesquero, ejidal, indígena y sociedad civil, entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una solicitud de cancelación total del proyecto hidroeléctrico Las Cruces. Durante la reunión pública de información organizada por la Semarnat, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso el proyecto ante los más de mil asistentes que se dieron cita en la plaza principal de San Pedro Ixcatán. Posteriormente, más de 60 expositores tomaron la palabra para presentar sus observaciones al proyecto, las cuales en su mayoría fueron para cuestionar la obra, evidenciar profundas deficiencias en el documento de evaluación de impacto ambiental, y solicitar expresamente a la Semarnat que niegue el permiso ambiental a Las Cruces. Leer Boletín de Prensa

Piden medidas cautelares a opositores de proyecto minero en Colima

 

Dejan a la SCJN la última palabra sobre Consulta Popular

El pleno del Senado aprobó en lo general, con el respaldo del PRI, PAN y la mayor parte del PRD, el dictamen que expide la Ley Federal de Consulta Popular. En el documento se establecieron modificaciones de último momento, pero se incluye que corresponderá a la Suprema Corte determinar en cada caso -incluida la energética- si una reforma constitucional es aplicable ese tipo de ejercicios. En medio de una larga sesión y con el respaldo de la mayor parte de senadores del PRD fue avalado en lo general con 103 votos en favor, 10 en contra y una abstención. Se inició la discusión de 65 reservas, es decir prácticamente todos los artículos incluidos los transitorios. Por acuerdo de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, el pleno avaló cambios al dictamen a afecto de precisar en el Artículo 5 que serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional. 

 

México tendrá que rendir cuentas ante CIDH por caso Ernestina Ascencio

Ernestina AscencioHace 7 años que doña Ernestina Ascensio Rosario, indígena náhuatl de 73 años de edad, fuera encontrada por sus familiares en el paraje donde cuidaba sus animales, desvanecida y sangrando, con sus ropas desordenadas, señalando que se le habían echado encima los soldados. Ella falleció horas después al no encontrar atención médica oportuna. El hecho fue denunciado por familiares, organizaciones y autoridades a través de los medios de comunicación, como muerte a causa de violación tumultuaria cometida por los militares, iniciándose la investigación ministerial correspondiente. Sin embargo, sorpresivamente, la investigación fue resuelta a priori, por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, quien atribuyó su muerte a una gastritis, resultado que avaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que intervino indebidamente asumiendo funciones de ministerio público. La Fiscalía especial creada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz determinó el no ejercicio de la acción penal, porque según su criterio no había delito que perseguir, y se archivó el expediente. 

Video: Carmen Herrera habla sobre caso Ernestina Ascencio

 

Los titulares de hoy:

Presentan en Oaxaca “Rebeldes Solitarios” de Francisco López Bárcenas

“Hoy a los derechos humanos les damos la cara”

Consorcio Oaxaca expresa su indignación ante reciente feminicidio

Indígenas exigen a Semarnat no autorizar la hidroeléctrica Las Cruces en Nayarit

Dejan a la SCJN la última palabra sobre Consulta Popular  

México tendrá que rendir cuentas ante CIDH por caso Ernestina Ascencio