Skip to main content
La Minuta

Presentan en la UABJO la investigación periodística “Sembradores en la niebla”

En medio de la niebla, indígenas oaxaqueños siembran amapola silenciosamente. Recolectan la goma de opio casi a oscuras, aunque sobre la tierra esté el sol del mediodía. Llevan los racimos de las flores entre sus falanges. Caminan bosque arriba, sobre terrenos empinados cubiertos de encino. Encima de sus cuerpos cae un rocío blanco: el vapor del cerro parece una llovizna que nunca se termina”, así inicia Amapola en Oaxaca: Sembradores en la niebla, proyecto periodístico de Antonio Mundaca, Karen Rojas Kauffmann y Miguel Ángel Maya Alonso.

Retoman el informe México, Monitoreo de plantíos de amapola 2018-2019, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Gobierno de México, en el cual Oaxaca se encuentra entre los seis estados amapoleros del país, incluidos Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Guerrero, además de ser el segundo estado en el sureste. Ante el abandono del Estado mexicano de algunas comunidades, llamadas “zonas francas” los pobladores tienen que sobrevivir, y en algunos casos la opción es la siembra de sustancias ilegales. Es una cuestión de oferta y demanda, para subsistir ante la pobreza y marginación que enfrentan estas familias, dijo el investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Heriberto Ruiz Ponce, con relación al cultivo de amapola en la Sierra Sur.

Este trabajo de investigación periodística realizado con una beca de la Fundación “García Márquez”, integrado por crónicas y entrevistas a especialistas, se presentó en el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO ante estudiantes, y contó con la presencia de la y los realizadores, así como de Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, integrante de Educa A.C. y Ruiz Ponce, director del IISUABJO.

Se presentó en la UABJO «Sembradores en la niebla» | Sucedió en Oaxaca (sucedioenoaxaca.com) Aquí se puede consultar la investigación Amapola en Oaxaca – Sembradores en la Niebla (elmuromx.org) Fotografía IISUABJO.

Loading