Skip to main content
La Minuta

Presentan el proyecto de periodismo narrativo “Naciones de Oaxaca, crónicas dentro de un país”

Bajo el nombre Naciones de Oaxaca, crónicas dentro de un país, los periodistas Karen Rojas y Antonio Mundaca, fundadores del portal El MuroMx, presentaron este proyecto de periodismo narrativo que reunirá 60 historias sobre personas y comunidades de Oaxaca, escritas de 2023 al 2025, mismas que se convertirán en un libro.

Este trabajo fue escrito con las técnicas del periodismo narrativo que consiste en explicar, contar e informar, desde el hiperrealismo, los fenómenos complejos de las sociedades, donde el o la periodista adopta diversas disciplinas para tal fin: la antropología, la sociología, la literatura, etcétera. La iniciativa plantea una propuesta que desafía la rutina de la noticia diaria para sumergirse en un periodismo de largo aliento.

Este emprendimiento busca la publicación de 60 crónicas a partir del reporteo durante 3 años abarcando de 2023 a 2025, en las regiones de Oaxaca; se comienza a tejer en el 2019, tras el desplazamiento forzado que vivieron Karen y Antonio en su región de origen Tuxtepec, donde enfrentaron amenazas debido a su labor periodística.

Para Karen este camino es un acto de resistencia para plasmar la realidad en sus detalles más íntimos capturando la esencia del momento a través de las voces que con frecuencia son pasadas por alto, el de las personas comunes. 

Durante la presentación del proyecto se realizó un conversatorio en donde se plantearon los desafíos, retos y compromisos del periodismo narrativo y cómo poder desarrollarlo en las localidades indígenas, en su lengua materna y desde su cosmovisión. En esta conversación, moderada por la periodista Paola Flores, participaron Citlalli López, reportera del diario Noticias, Antonio Mundaca y Karen Rojas de El Muro, Fernando Miranda, editor de El Universal, Eduardo Margut, lingüista, y Miguel Ángel Vásquez de la Rosa de EDUCA Oaxaca.

Nota Citlalli López Presentan “Naciones de Oaxaca, crónica dentro de un país” en el IAGO | NVI Noticias | Aquí puede consultar el micrositio Naciones de OaxacaNaciones de Oaxaca publicará 60 crónicas sobre personas y comunidades de Oaxaca | ORO :: Organización Radiofónica de Oaxaca (ororadio.com.mx) | Fotografía EDUCA

Loading