Skip to main content
La Minuta

Presentan el Programa Alternativo y Popular de Educación Preescolar

By 24 agosto, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.oaxacadiaadia.com/wp-content/uploads/2010/10/educacion-triling%C3%BCe.jpgEl pasado viernes 19 de agosto se realizó la presentación del Programa Alternativo y Popular de Educación Preescolar (PAPEP). El Director de Investigación y Posgrado del Instituto de Logoterapia en Puebla, catedrático de la Escuela Normal Superior de Oaxaca (ENSO) y Coordinador del Programa, Marcel Arvea Damián, señala que “el Programa no es una respuesta al programa oficial y en consecuencia no vamos ni queremos ser oficiales, simplemente hemos tomado la iniciativa y hemos decidido formular nuestra propia propuesta educativa”. La coordinadora pedagógica del PAPEP, María del Carmen López Vasquez, fue una de las voces más representativas de la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y condujo la estación de radio “La Ley del Pueblo”. “Decidimos continuar luchando en cada una de nuestras aulas, entre todos, para proveer al niño preescolar de una formación y desarrollo integral, potencial y armónico pero además pleno y trascendente que lo coloque en las mejores condiciones de conciencia para buscar la transformación de la sociedad, y que le permita vivir con dignidad, con libertad y con justicia”, señaló López Vásquez.

 

 
 
 

 

Se expande la xenofobia: ahora en Matías Romero

 

Un nuevo episodio de violencia se presentó entre taxistas de Matías Romero y migrantes centroamericanos, denunció el albergue Hermanos en el Camino que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien indicó que un migrante fue atropellado por un taxista luego de que discutiera con otro pues un pasajero le había tocado las asentaderas a su mujer. Para Solalinde, el episodio ejemplifica la presión que los taxistas ejercen sobre las autoridades judiciales, pues pujaron porque a los migrantes se les condenen 30 años, lo que calificó como un acto de xenofobia y advirtió sobre nuevos episodios de violencia por parte de los transportistas hacia los migrantes.

 
 

 

Los pendientes de la transición

 

“Si a dos meses que el gobernador Gabino Cué rinda su primer informe de actividades el balance de lo logrado en términos de sus compromisos con el cambio político en Oaxaca han sido escasos, es precisamente porque tal propósito no ha tenido el acompañamiento crítico de partidos políticos y organizaciones cívicas y sociales. Y porque ha pesado más la vieja cultura de la subordinación a los poderes constituídos y el conformismo que las ganas para alzar la voz y movilizarse en defensa de un proyecto y una esperanza que es de la mayoría de los oaxaqueños”, opina Ysidoro Iescas en Sociedad y Política.

 

Hoy en Espejos de Oaxaca…

Hoy en Espejos de Oaxaca. “La miscelánea: Cuál es el rumbo de Oaxaca, Seguimos esperando los cambios, Mujeres empoderadas…” Conversaremos con Ixtli Martínez y con representantes de la organización IXMUCANE. Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por… Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca www.uabjo.mx

 
 

 

Piden protección para familiares de víctimas de masacre en San Fernando

 

A un año de la masacre de 72 migrantes indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, organizaciones civiles y organismos de derechos humanos solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a los familiares de las víctimas en su exigencia de justicia. Además condenaron que tras un año del hallazgo de 72 cuerpos en San Fernando aún no haya ningún autor de la matanza formalmente condenado. Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó a la PGR de negar el acceso al personal de la Comisión para consultar las constancias sobre el asesinato de los 72 migrantes.

 

Lea el comunicado 72 Migrantes y visite el altar virtual 72migrantes

 
 

 

La última arca de Noé: Organización Política Nacional

 

“Un importante sector del movimiento popular mexicano se dispone a botar en las aguas de la política nacional una nueva arca de Noé. El próximo fin de semana efectuará en la ciudad de México el congreso fundacional de una organización política nacional de los trabajadores que buscará sobrevivir al desastre nacional. El nuevo partido no es un proceso unitario de grupos de izquierda, sino una convergencia de fuerzas populares. Está integrado mayoritariamente por maestros democráticos, trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), grupos de campesinos e indígenas, pequeños núcleos de sindicalistas y defensores del medio ambiente, fogueados en años de luchas de resistencia. Además, incluye en sus filas a militantes de organizaciones revolucionarias de corte trostkista, maoista y leninista, que sobrevivieron al naufragio de la izquierda radical mexicana. Sin embargo, su sello distintivo es su composición popular”, escribe Luis Hernández Navarro en su artículo La última arca de Noé.

 
 
 

 

Chile: Más de 80 organizaciones sociales realizarán un paro nacional de 48h

 

http://mexico.cnn.com/media/2011/08/24/paro-nacional-en-chile-3.jpgCon cortes de calles en diversos puntos de Santiago y en las principales capitales regionales comenzó la primera de las dos jornadas de paro nacional. Grupos de jóvenes fueron los protagonistas del inicio de las movilizaciones, que durante las primeras horas de la mañana estuvieron marcadas por la instalación de barricadas y los enfrentamientos con carabineros, principalmente en Santiago. Mientras, la Corte Suprema de Chile emitió este martes una orden de protección policial para la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, quien se encuentra al frente de las protestas del sector educativo desde hace varios meses, y quien ha sido víctima de amenazas de muerte. Más sobre el tema:

 

Breve historia del movimiento estudiantil y Chile está despertando

 

 

 

 

 

 

Loading