Skip to main content
La Minuta

Presentan dictamen de la Pre-audiencia “Contaminación Transgénica del Maíz Nativo”

By 29 abril, 2013 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2013/04/tpp1pq.jpgEl pasado 27 de abril concluyó la preaudiencia con la presentación del dictamen por parte de los dictaminadores Camila Montesinos, Gustavo Esteva y Joel Aquino, se presentaron un total de 10 casos por parte de Pueblos y Comunidades afectadas, así como los testimonios de investigadores, académicos y expertos en el tema del maíz y contaminación transgénica. Con la participación de 7 estados de la república y 63 organizaciones locales y nacionales y de 450 personas, esta preaudiencia dio a conocer los casos por contaminación transgénica. Los dictaminadores concluyeron que los titulares de la Soberanía son los Pueblos y que el gobierno se ha apartado de este proyecto, transfiriendo el dominio a las empresas, constituyéndose así una desviación de poder. Sentenciaron que se está cometiendo un crimen al eliminar paulatinamente desde hace más de 60 años a los campesinos y campesinas que son base histórica y cultural de este país.

Leer el DICTAMEN FINAL y El Estado viola la ley por permitir que se plante maíz transgénico

 

Homenaje a Bety Cariño y Jyri Jaakkola, a 3 años de su asesinato

El 27 de abril, durante la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre contaminación transgénica del maíz nativo en Oaxaca, los y las participantes realizaron un homenaje a Bety Cariño y Jyri Jaakkola, a 3 años de su asesinato: “A Bety Cariño: Te saludamos y abrazamos desde este espacio de denuncia, tribunal de los pueblos. Así como tú, lxs aqui reunidxs nos oponemos y nos enfrentamos contra aquellos que quieren despojarnos de nuestro Maíz. No podrán compañera, no podrán arrebatarnos nuestras semillas. NO podrán meter miles de años en un laboratorio.”

Vea video Sembrando sueños, cosechando esperanzas: Bety Cariño (17 min.) y conoce las diferentes acciones y documentos en el marco del tercer aniversario

 

Periodistas de Oaxaca exigen justicia

Al menos unos cien periodistas de diversos medios de comunicación de Oaxaca, se dieron cita este medio día en la explanada del Majestuoso Templo de Santo Domingo de Guzmán, para sumarse a la protesta nacional en contra de la violencia y en defensa de la “Libertad de Expresión”. Durante el mitin, Said Hernández, (director de la página web de Tucán) externó su solidaridad con los compañeros de la Revista Proceso, en la exigencia  de justicia para Regina Martínez, quien fuera asesinada hace un año en Veracruz, asimismo con Article 19 defensor de los derechos de los Periodistas, ante las amenazas recibidas recientemente. De igual manera, denunció la impunidad en los casos de; de Pedro Matías corresponsal de la Revista Proceso, de Gildardo Mota del semanario la Hora, de Patricia Castellanos del periódico Síntesis, de la periodista Ixtli Martínez, de Fernando Palacios director de Ruta 135, de Francisco Ramos del Imparcial, de los locutores de la región del Istmo Carlos Sánchez López, David Henestrosa Carrasco y Filiberto Vicente, de Radio Totopo y Radio Xadani, entre otros.

Periodistas de Oaxaca exigen justicia en la Jornada Nacional por la libertad de expresión, Regina Martínez: retrato a un año de la infamia, Los periodistas son asesinados por “tocar intereses”: Juan Villoro y La marcha de los periodistas no es nota de portada

 

Denuncian hostigamiento y amenazas contra opositores a parque eólico en Juchitán

Cinco organizaciones indígenas comunitarias y populares denunciaron nuevas amenazas de muerte contra tres integrantes del equipo de la radio comunitaria Totopo de Juchitán, Oaxaca, y hostigamiento por parte de policías estatales contra otros dos, todos ellos miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) que se opone a la instalación de parques eólicos en Juchitán y en San Dionisio del Mar. Detallaron que este sábado 27, cuando Miguel López Martínez salía de su domicilio para dirigirse a su trabajo, encontró afuera de su casa una hoja blanca detenida con una piedra, un anónimo donde él, Carlos Sánchez Martínez, Sara Bartolo López y Rogelio Martínez, colaboradores de la radio Comunitaria Totopo y de la APPJ, son amenazados de muerte. Leer también:

Parques eólicos: la resistencia comunitaria

 

Suprema Corte analiza hoy constitucionalidad de 3 leyes estatales antiaborto

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este lunes la constitucionalidad de las leyes que en Querétaro, Guanajuato y Oaxaca conceden derechos a las personas desde su “fecundación” o su “concepción”, y que, en interpretación de distintos municipios de estas entidades, impiden cumplir a cabalidad las disposiciones nacionales en materia de salud para las mujeres. Según la lista de “asuntos” que atenderá este lunes el pleno de la Corte, en sesión pública que podrá ser vista a través de internet, la discusión iniciará, a las 11:00 horas.

Leer más y Ver sesión en vivo

 

El altermundialismo tiró anclas en un Magreb incierto y explosivo

El Foro Social Mundial (FSM) se relanzó en Túnez. Los movimientos sociales de la región se “apropiaron” de la convocatoria. El futuro del Foro parece depender, fundamentalmente, de la vitalidad de los actores sociales que lo sustentan. Altermundialismo y capacidad de transformación social, son las variables esenciales de la ecuación de un FSM que recuperó su brío gracias a la primavera árabe. Para Besma Khalfaoui, militante feminista de primera fila y viuda de Chokri Belaïd, la realización del FSM “fortalece los esfuerzos para frenar todos los intentos violentos” de los sectores que se oponen en Túnez a una transición realmente democrática. Para las fuerzas democráticas, insistía la dirigente feminista convertida en un símbolo opositor, “es una forma de expresar que no queremos la violencia, que apostamos a confrontar con la participación y movilización social todas las agresiones que sufrimos”.

Leer el reportaje de Sergio Ferrari

 

Expedición va rumbo a basurero flotante más grande que India

http://www.lavidacotidiana.es/wp-content/uploads/2012/10/septimo-continente.pngUn año después de un fallido intento, una expedición saldrá en mayo rumbo al séptimo continente (o isla de basura), un gigantesco basurero flotante que acumula todo tipo de desperdicios plásticos, mayor en extensión que India, pero aún profundamente desconocido. En total, millones de toneladas procedentes de las costas y los ríos flotan en las cinco principales masas de desperdicios formados en todos los océanos, cuya fuerza centrípeta los aspira hacia el centro. El problema para los científicos es que esta sopa está esencialmente compuesta por microdesperdicios de plástico descompuesto y en suspensión bajo la superficie del agua, a veces a 30 metros de profundidad.

Leer artículo completo: Expedición va rumbo a basurero flotante más grande que India

 

Los titulares de hoy:

Presentan dictamen de la Pre-audiencia “Contaminación Transgénica del Maíz Nativo”

Homenaje a Bety Cariño y Jyri Jaakkola, a 3 años de su asesinato

Periodistas de Oaxaca exigen justicia

Denuncian hostigamiento y amenazas contra opositores a parque eólico en Juchitán

Suprema Corte analiza hoy constitucionalidad de 3 leyes estatales antiaborto

El altermundialismo tiró anclas en un Magreb incierto y explosivo

Expedición va rumbo a basurero flotante más grande que India

Loading