Skip to main content
La Minuta

Presentación del libro “Eso que Llaman Comunalidad” Jaime Luna

By 2 diciembre, 2010 Sin Comentarios

Las ideas que se vierten en el presente trabajo, desean exponer la sencillez que puede prevalecer en el ejercicio del conocimiento, cuando lo interpretamos desde el contexto que lo determina. Comunalidad significa sentido común lo que hacemos de manera reciproca, de manera cotidiana, que se integra en el desarrollo del conocimiento que resulta necesario para la sobre vivencia. Partir del concepto comunalidad, no significa entender un estado armónico estático y eterno, por lo contrario, descubrir las contradicciones que encierran cada acto y cada percepción del movimiento en su contexto. La cita es hoy jueves 02 de diciembre a las 18:00 se presentara el libro “Eso que Llaman Comunalidad” de Jaime Luna en la librería Grañen Porrua, centro Oaxaca.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

Violencia a migrantes se mudó a Oaxaca: Cónsul

 

La cónsul de Honduras en Tapachula Chiapas, Patricia Yamileth Villamil Perdomo, informó que sus connacionales han comenzado a ser víctimas de golpes y maltratos en aseguramientos en Oaxaca, estado en el que se realizan operativos contra los migrantes. “La sociedad distorsiona su situación, los considera ‘delincuentes’ y rápidamente los relaciona con la delincuencia organizada, incluidos el tráfico de drogas y el robo. La condición de indocumentados hace vulnerables a muchos migrantes al punto que son presa fácil de las redes delictivas.”

 

 

 

 

 

 

Líderes de organización indígena de Guerrero en peligro: Amnistía Internacional

 

Amnistía Internacional ha publicado hoy una declaración pública y una acción urgente a favor de los defensores de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez, líderes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) en el Estado de Guerrero. Ambos recibieron una amenaza de muerte el 28 de noviembre y sus vidas podrían estar en peligro. La amenaza hace referencia al trabajo que realizan para demandar al Estado mexicano el cumplimiento efectivo de las sentencias de la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos en los casos Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Más información
 
 
 

 

 

 

 

México, encaminado a producir energía limpia

 

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, explica que para 2024 el país podría alcanzar 35% de su capacidad instalada de generación eléctrica proveniente de las energías solar, geotérmica y eólica. Dijo que las llamadas energías limpias, es decir, la solar, eólica, geotérmica y biomasa, entre otras, colocan a México como líder en el uso de combustibles no fósiles. La titular de la Sener asegura que el país quintuplicará generará dos mil 500 megawattsla instalación, en el sureño estado de Oaxaca, tendrá una potencia de 90 megavatios y que permitirá suministrar electricidad a 65 unidades de negocios, como plantas productivas y otros centros de operación de la empresa en México. “Piedra Larga”, como se denominará al nuevo parque, será el complejo de energía eólica más grande del mundo que surta a una empresa, comentó el director general de Grupo Bimbo Daniel Servitje. Bimbo ‘hornea’ el mayor parque eólico.  El complejo que se construirá en Oaxaca abastecerá el total de la electricidad que consume la firma; en el proyecto participan Grupo Calindra, Frialsa Frigoríficos y el Papalote Museo del Niño. Bimbo será el principal contratista de este complejo, ya que abastecerá de electricidad a 65 de sus instalaciones.

 

El modelo actual es un paradigma en el que la producción energética se sustenta en una visión del mundo en la que el Hombre es el dominador de la naturaleza y del entorno, en vez de sentirse integrado en el mismo, y en el que el consumo se entiende como un grado de confort. Estas agresiones van acompañadas de grandes construcciones de impacto ambiental considerable (difícilmente cuantificable) como las centrales hidroeléctricas, el sobrecalentamiento del agua en costas y ríos generado por la presencia de centrales nucleares, la creación de depósitos de residuos radiactivos, y de una gran emisión de pequeñas partículas volátiles que provocan la lluvia ácida, empeorando aún más la situación del entorno: parajes naturales defoliados, ciudades con altos índices de contaminación, afecciones de salud en personas y animales, desaparición de especies animales y vegetales que no pueden seguir la aceleración de la nueva exigencia de adaptación.

 

 

 

 

 

 

Dos mundos chocarán en Cancún

 

El primero es un mundo en denegación, donde las ganancias anteceden a los seres vivos y la crisis ambiental más amenazante en la historia se mira como una oportunidad comercial. El segundo es un mundo de pequeños agricultores, pueblos indígenas, comunidades urbanas pobres, e isleños que sufren sequías sin precedentes, escasez de agua y tormentas relacionados al calentamiento global. Dos mundos chocarán en Cancún, pero los dos comparten un mismo planeta. Si el mundo que defiende a todo costo el modelo actual de producción y consumo prevalece, el planeta se acercará cada vez más al borde de la catástrofe.

 

 

 

 

 

 

Desde Televisa agresión a Proceso

 

Nueve días después de que este semanario dio a conocer  declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, “El Grande”, según las cuales éste sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, Televisa, a través del noticiero que conduce  Joaquín López Dóriga, acusó a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información. A lo largo de los últimos años el tema del narcotráfico ha sido uno de los predominantes temas del semanario que fundó Julio Scherer García, su principal fuente de información han sido acusaciones e imputaciones de los llamados testigos protegidos, con el riesgo claro que implica dar por verdades consumadas, dichos sin comprobar, hoy las acusaciones se dirigen contra la revista Proceso y provienen de un jefe del crimen organizado, quien asegura que el semanario Proceso recibe dinero de jefes del narcotráfico. El montaje difundido la noche del miércoles por Televisa contra la revista Proceso en el que se acusa a esta casa editorial de tener relaciones con el narcotráfico tuvo que ser “afinado“.

 

 

 

 

 

 

Con el agua y la guerra hasta el cuello

 

No es fácil mirar desde un Bus el paisaje de “nuestro lindo país colombiano” porque, además de los violentos videos que obligan a ver a los pasajeros y del aire acondicionado bajo cero, tapan las ventanillas con cortinas de terciopelo con bordes dorados, todo en nombre del confort. Más de la mitad de los 1.120 municipios del país están afectados por las intensas lluvias. Esta ola invernal ha dejado a cientos de familias sin techo, sin vivienda, sin tierra donde cultivar y sin escuelas. Sumado a esto, son muchas las ciudades que por falta de un buen alcantarillado están bajo el agua.

 

 

 

 

 

 

Caso legal por asesinato de opositor a minera Canadiense en Guatemala

 

Angélica Choc, viuda de Adolfo Ich Chamán, ha presentado una demanda en La Corte Superior en Toronto, Canadá, contra HudBay Minerals y HMI Nickel, compañías matrices del proyecto minero de níquel Fénix de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). Ich Chamán fue brutalmente asesinado por fuerzas de seguridad privada contratadas por CGN el 27 de septiembre de 2009.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

Hamburgo / Honduras: Evento con cardenal golpista cancelado

 

El evento sobre el tema de la “globalización de la solidaridad”, organizado por la academia catolica de Hamburgo con la participación del cardenal golpista Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga de Honduras, fue cancelado. Esto a consequencia de las fuertes protestas de grupos de solidaridad con Honduras. En una carta critican al cardenal de Tegucigalpa y presidente de la red humanitaria Caritas Internationalis: “No solamente ha ignorado las numerosas violaciones a los derechos humanos después del golpe de Estado, sino que ha incluso justificado la represión”.

 

Leer más

 

 

 

 

 

ONU: Califican de positivo compromiso para incorporar derechos de PPII en Cancún

 

El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático calificó de señal positiva el compromiso de la Presidente de la COP 16, Patricia Espinosa, de incorporar la mención a los derechos de los pueblos indígenas en los acuerdos sobre el cambio climático Desde el lunes pasado, y hasta el viernes, 10 de diciembre, se celebrará en Cancún la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), para enfrentar el problema de fondo, que es, el calentamiento global del planeta.

 

 

 

 

 

Una empresa de transgénicos se niega a responder

 

Éste es un fragmento de la entrevista realizada el 6 de marzo de 2009 a Carlos Vicente, Director de Biotecnología y representante de Monsanto en España y Portugal. Realizada por Gemma Niergas en el programa La Ventana de la Cadena Ser. Preguntas que se niega a responder:1) ¿Se está destinando este maíz a consumo humano? 2) ¿Tiene la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, alguna relación con Monsanto? La misma empresa Monsanto a la que muchos agricultores y asociaciones de Aragón compran sus semillas transgénicas, fue una de las empresas responsables del agente naranja y las guerras estadounidenses.

Loading