Skip to main content
La Minuta

Presentación del libro “Palabras que alumbran” en Oaxaca

By 12 noviembre, 2010 Sin Comentarios

“Este libro es un homenaje a las mujeres que han dedicado su vida a la educación de las niñas y los niños de Centros Infantiles Comunitarios. Son mujeres que partiendo casi de la nada, sin estudios formales, situadas en los barrios periféricos de las ciudades y mas allá de lo que previsiblemente les estaba destinado como mujeres pobres, decidieron superarse, estudiando para ser educadoras populares” Fina Sanz Ramón,  Comentaran el libro la Dra. María de los Ángeles Romero Frizzi Investigadora del INAH, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa Educa A.C. Educadora Silvia Guerrero González Red Conecuitlani A.C. Y la autora el día: 19 de Noviembre de 2010. Hora: 18:00 horas en la Biblioteca Francisco de Burgoa, Centro Cultural del Exconvento de Santo Domingo.

 

Inicia este viernes la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2010, que en su edición número 30 se la dedica al escritor recién fallecido Carlos Monsiváis y al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, quien el pasado mes de julio celebró sus 70 años. La Feria del Libro de Oaxaca se llevara a cabo a partir de este viernes y hasta el 21 de noviembre con la presencia de escritores como Junot Díaz (Premio Pulitzer 2008), Sergio Pitol y Eloy Fernández Porta entre muchos otros.

 

 

 

 

 

 

 

Las armas cortas, Mujeres y Política

 

Hace apenas dos años, durante una reunión celebrada en la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, la Red de Acción Internacional contra las Armas Ligeras, conocida como IANSA (por sus siglas en inglés) informó en su boletín que la tasa de homicidios por armas de fuego en México era de 5.11 por cada cien mil habitantes, la estadística correspondía al principio de la década. Hoy el panorama es otro como resultado de la confrontación armada que el gobierno federal, que encabeza Felipe Calderón, hace contra el crimen organizado. Hay mucho trabajo para “desarmar” los hogares, considerando que está de por medio un negocio mundial que produce cada año siete millones de armas cortar y largas, que deja ganancias multimillonarias y que pasan de un país a otro con facilidad, pero que para desgracia de quienes habíamos el mundo, deja al mismo tiempo alrededor de mil pérdidas humanas por día y tres mil lesionados cada 24 horas en todo el planeta.

 

 

Leer más en las caracolas

 

 

 

 

 

 

 

Poco desarrollo y  mucha deuda pública, pronunciamiento RECIVE

 

En este sexenio también se agudizó el clima de inseguridad en diferentes partes del estado, asesinatos, extorsiones, secuestros estuvieron a la orden del día, sin que se percibiera por parte de la población una acción gubernamental  ágil y oportuna contra la delincuencia organizada. Por supuesto que esto es un fenómeno generalizado en todo el país, que ha alcanzado dimensiones no pensadas en México. Ante este balance, como RECIVE nos pronunciamos.

 

 

 

 

 

¿Quién y por qué? Editorial de El Sur

 

No sabemos de dónde provino el atentado a balazos contra El Sur, pero tenemos claridad plena del contexto en que se produjo. Este periódico busca servir a sus lectores y a la sociedad guerrerense con el criterio de hacerlo mejor cada día. Deploramos que fuerzas ocultas se manifiesten mediante actos de barbarie inadmisibles e intenten silenciar a un medio. Si por algo se ha distinguido El Sur, es por la anchura de sus puertas para dar acceso a todas las voces y por el profesionalismo con el que asume su tarea informativa. Es por eso que el infame ataque del cual fuimos víctima nos confirma en nuestro ser y en nuestro hacer.

 

 

 

 

 

 

 

Reconoce CNDH desaparición forzada de dos eperristas: COMED

 

En un comunicado, la Comed da a conocer íntegramente el documento elaborado por el primer visitador de la CNDH luego de haber valorado su claridad jurídica para poder alcanzar el estándar internacional de desaparición forzada de persona en el caso de los dos eperristas. “Este es un caso paradigmático que muestra la nula voluntad política del gobierno. La Secretaría de Gobernación dice querer resolver el problema, pero en los hechos niega cualquier posibilidad de hacerlo”, denunció. Las pruebas jurídicas y documentales, dijeron, ya fueron entregadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que haga un extrañamiento al Gobierno de México por incumplir los acuerdos internacionales sobre desaparición forzada y el bloqueo que han realizado a las investigaciones por la desaparición de los dos integrantes del EPR. Por otra parte integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), anunciaron que exigiran la salida de Oaxaca del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Aseguraron que no basta con que deje de ser gobernador, por ello exigirán “que se vaya del estado”.

 

 

 

 

 

 

 

“Los OjOs del mundo están puesto en Temaca” el recuento

 

La lucha de Temaca, Acasico y Palmarejo no es de unos cuantos, es una lucha legítima de tod@s l@s pobladores del planeta. Rechazamos enérgicamente el sesgo de algunos medios de comunicación que pretenden mostrar una acción violenta, criminalizando la protesta social y reiteramos que la lucha de Temaca ha sido y será pacífica. Tenemos el derecho de exigir la cancelación definitiva de la presa, por las diversas anomalías y derechos violados en el intento por imponer el proyecto. En estos 5 años se han tocado todas las puertas de los diferentes niveles de gobierno y el poder judicial para dar a conocer la oposición de las comunidades a la presa el Zapotillo y sus inconsistencias normativas, sociales y ambientales, pero la voz del pueblo no ha sido escuchada.

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Más de 4 mil radios comunitarias

 

Mientras en México se reprime a la radio comunitaria, en otros países se le protege y se le impulsa porque se trata de un servicio de radiodifusión que alienta la libertad de expresión, la pluralidad informativa y la democracia. No será, por supuesto, el único tema. Los representantes regionales de las más de 4 mil radios comunitarias asociadas a la AMARC tienen una agenda muy amplia que considera cinco ejes: a) Comunicaciones para un mundo mejor, b) Recuperar memorias, construir futuros, c) Empoderamiento de las mujeres para la equidad de género, d) Derechos humanos y derecho a la comunicación, y e) Aumentar la incidencia de las radios comunitarias. Por su pa reconocida periodista estadounidense independiente Amy Goodman dará una conferencia en Buenos Aires en el marco de su visita a nuestro país para participar de la Décima Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, que se llevará a cabo en La Plata entre el 8 y el 13 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

La Cumbre de Comunicación reclama la palabra de los pueblos

 

Estrategias comunicativas para la defensa de la verdad y de la vida de los pueblos y  naciones del Abya Yala, se comparten, analizan, se debaten y se recrean desde la colectividad.  El resguardo de la María Piendamó alberga a más de mil quinientas personas provenientes de diversas nacionalidades, delegaciones y países, quienes desde el 8 hasta el 12 de noviembre se han dado cita en el territorio indígena de la María. Lo anterior, con el propósito de compartir, conocer y enriquecer sus luchas gracias al intercambio entre las experiencias comunicativas que participan en la Cumbre Continental de Comunicación Indígena.  Compartiendo la palabra de diferentes pueblos alrededor de la lucha y de la resistencia liderada desde los procesos de comunicación, se identificaron algunos desafíos y propuestas para fortalecer los procesos organizativos. MIGUEL PALACÍN, ÉLIDES PECHENÉ y JOSÉ IGNACIO LÓPEZ VIGIL presentes en la Rueda de Prensa que convoca la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

“Porque cuando uno no se puede mover libremente, está detenido”. Periodistas en Al Aaiún

 

Principales diarios españoles han publicado hoy una foto del sufrimiento de dos niños ensangrentados y con sus cabezas vendadas, dentro del espacio dedicado al conflicto que se vive estos días en El Aaiún (Sáhara Occidental) y como víctimas de los ataques marroquíes.  La agencia de noticias oficial de Marruecos recoge a estas horas el error de los medios españoles. El Ministerio de Comunicación de Rabat, explica la agencia MAP (Maghreb Arabe Presse), denuncia “las prácticas animosas y de falsificación de hechos, así como las derivas en la que han caído corresponsales de la prensa española en Marruecos en su cobertura de los actos de violencia y vandalismo cometidos en Al Aaiún”. El pasado día 3 de noviembre, el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, acusó, en presencia de su homóloga Trinidad Jiménez, a la prensa española de cometer excesos y de “confundir sus deseos con la realidad”. “En el Sahara Occidental, un día de guerra aniquiló el campo de Agdim Izik” afirma en un reportaje la corresponsal de Le Monde Isabelle Mandraud, única periodista europea que permanece en El Aaiun, despues de la expulsión del equipo de la cadena Ser. En su crónica afirma que se trata de los enfrentamientos más violentos desde el final del “conflicto armado con Argelia” en 1991. Mandraud también recoge las denuncias del Polisario. Por su parte el  Gobierno de Marruecos ha decidido este viernes retirar la acreditación al corresponsal del diario español Abc, Luis de Vega, por la difusión de “informaciones falsas” sobre la situación en el Sahara Occidental, según el Ministerio de Comunicación. De la misma manera periodistas de la SER, Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera, denuncian un trato “absolutamente vejatorio” por parte de los funcionarios marroquíes en el traslado al aeropuerto tras la orden de expulsión. Àngels y Nicolás han criticado el papel del Gobierno español en la gestión diplomática de este incidente. “Si la ministra [Trinidad Jiménez] dice que estamos retenidos, yo digo que estamos detenidos en el aeropuerto de El Aaiún”, ha explicado Àngels Barceló, “porque cuando uno no se puede mover libremente, está detenido”. Un centenar de periodistas almerienses se ponen de acuerdo en Facebook contra las ruedas de prensa sin preguntas. El formato se extiende para evitar que los medios dirijan el debate político o social. La cuestión desborda los límites del sector: es un problema social. “Nosotros desarrollamos un servicio público y trasladamos preguntas que entendemos que son de interés público a nuestros representantes políticos o sociales. No sólo hay que quedarse con la voz oficial, con lo que ellos quieren que se transmita. Hay más temas encima de la mesa“.

Loading