Skip to main content
La Minuta

Presentación del libro Oaxaca 2010, Voces de la Transición

By 16 diciembre, 2010 Sin Comentarios

Este libro es la suma de las mentes más brillantes de Oaxaca analizando el momento histórico del 4 de julio. El lector encontrará en sus páginas información, análisis, memoria y voluntad escritas con propiedad, pasión, conocimientos profundos y aún con elegancia. Este libro ofrece esas respuestas. No están agotadas todas las perspectivas ni todos los temas en sus páginas, pero se tratan los que ocupan el primer lugar  en la agenda de pendientes. La tarea es ardua y requerirá sapiencia, prudencia, austeridad e innovación no solamente en el corpus de gobierno sino en el de la sociedad que ha dicho, una vez más, que desea ser escuchada para definir la ruta por donde quiere alcanzar un destino mejor. La presentación se realizara este VIERNES 17 de diciembre de 2010, en la HEMEROTECA PÚBLICA DE OAXACA.

 
 
 
 

 

 

EPR debate con Municipio Autónomo de Copala

 

En su más reciente comunicado, fechado el 14 de diciembre, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se dirige al Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. Explica su solidaridad con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y con su líder asesinado, Heriberto Pazos Ortiz. Lamenta, por primera vez, el asesinato del máximo dirigente de la autonomía en la región y líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez. “Compañeros, queremos decirles que es así como los consideraremos ya que también están sufriendo los embates del Estado y sus corifeos, no nos dejemos llevar por supuestas o reales contradicciones, busquemos el camino de la unidad, esa debe ser nuestra tarea unida a la entrega con la que los luchadores sociales se han caracterizado toda su vida”. Señala en comunicado.

 

 

 

 
 
 
 

Desmitifica Margarita Dalton la existencia del matriarcado

 

Amor propio, concepto que desarrolla Dalton, como un componente de la identidad femenina de estas mujeres conjuntamente con la memoria histórica que poseen sobre su cultura milenaria, que les da ese sentido de superioridad, autoridad, poder y que las identifica, añadió en su momento la doctora Patricia Ponce. La autora hace una lectura desde la perspectiva de género. Descubre a las zapotecas del Istmo como fuertes y grandes de porte. Detentan capital cultural y social mediante múltiples maneras y, sin embargo, devela que viven una relación de género de subordinación, en donde el hombre tiene un mayor valor social, mayores privilegios y beneficios, así como todas las demás culturas patriarcales, por eso afirma la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec no es un matriarcado.

 

 

 
 
 
 

Cuni Cuni, una producción oaxaqueña para esta temporada

 

Cuni-Cuni es un proyecto con responsabilidad social, respaldada por 17 mujeres y hombres que ven esta iniciativa como una alternativa frente a la cruda realidad de los pueblos mixtecos, donde el tiempo secó los campos y la tierra se endureció tanto que se volvió piedra. Los pavo CUNI-CUNI son criados de manera natural consumiendo semillas y yerbas que son cultivadas por la gente de Río Poblano, lo que les da un crecimiento libre de sustancias químicas, expone la coordinadora del proyecto, quien afirma que el resultado es un producto sano y de excelente calidad.

 

Leer más

 

 

 

 

Liberan al bloguero chiapaneco Héctor Bautista

 
 

Héctor Bautista detenido el 3 de noviembre pasado, asistía técnicamente a  medios alternativos de comunicación en internet, enfrentaba acusaciones de pornografía infantil. periodistas, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y medios alternativos consideraron la detención de   Bautista  Flores, como un atentado contra la  libertad de expresión, y  acusaron una  campaña de intimidación y represión por parte del gobierno de Chiapas a quienes se expresan en las redes sociales de internet. Abandonó el penal El  Amate  del municipio de Cintalapa, luego del desistimiento de la acción penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Ahora es cuando el blog Informe Chiapas deberá continuar con más fuerza su labor y demostrar que este tropezón y amedrentamiento sólo fue para surgir con más fuerza y mostrar que los medios digitales e independientes están para mostrar todo aquello que los medios tradicionales no hacen: la libertad de prensa, opinión y editorial.

 

 

 

 
 
 

La Parota en tiempos de elecciones

 

Al salir de una reunión que sostuvo a puerta cerrada con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo ayer al medio día en la residencia oficial Casa Guerrero, el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, anunció que “matizará” su postura respecto al proyecto de la presa La Parota. En una entrevista posterior, tras reunirse con los representantes del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, dijo que no cree que su nueva postura le reste votos. Al dejar Casa Guerrero, después de más de hora y media de estar reunido con Torreblanca, el candidato del PRD, PT y Convergencia fue muy breve y esquivo al hablar de los temas que trató con el mandatario estatal. Primero, aseguró que fue una charla “muy agradable, excelente” y “sumamente cordial”, además que “hablamos de todo, de cómo va la campaña, hablamos de La Parota, hablamos del presupuesto, hablamos de unos asuntos que son propios de la actividad de campaña”.

 

 

 

 
 
 
 
 

Respeto a opositores de la Supervía: CCA

 

La CCA conminaron a los representantes gubernamentales a actuar con mayor sensibilidad en la acción política del gobierno para atender este caso. El Secretario de Gobierno expresó su compromiso de gestionar en el menor tiempo posible, el encuentro entre los integrantes de la CCA y el Jefe de Gobierno. Ante los resultados de este acercamiento los integrantes de la Comisión Civil de Acompañamiento refrendamos la solicitud realizada al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Marcelo Ebrard Casaubón, para que de manera personal conceda una audiencia a este grupo y, con base en la voluntad política y en la concertación, sea concretado el mecanismo de interlocución propuesto.

 
 
 

Más información

 

 

 

 

El negocio de las represas

 

Las administraciones panistas de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada han invertido más de 50 mil millones de pesos en la construcción de represas. Los proyectos que se levantan en Jalisco, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca y Sinaloa son financiados a través de los presupuestos asignados a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad. Grupos ambientalistas aseguran que estos grandes diques se han convertido en un modelo de negocios que desplaza a poblaciones enteras y daña el ambiente. Ante resultados irregulares, el Banco Mundial suspende financiamientos

 

 

Leer artículo completo

 

 

 

 
 
 
 
 

El fracaso de Cancún

 

Los países pueden tratar de aislarnos de nuestra posición, pero hemos venido aquí en representación de los pueblos y movimientos sociales que quieren una acción real y eficaz para proteger el futuro de la humanidad y la Madre Tierra. Sentimos su apoyo como nuestro guía. La historia será el juez de lo que ha sucedido en Cancún.  “Permanecemos preocupados que el mercado de carbono, incluido el Mecanismo de Desarrollo Limpio, los créditos de carbono y REDD, represente una amenaza a los pueblos indígenas del mundo y a nuestros derechos. Rechazamos el mercado de carbono, que pretende comercializar la naturaleza en detrimento de la diversidad biológica y de los pueblos indígenas del mundo. Exigimos un sistema firme que asegure la supervisión y el cumplimiento, por parte de los Estados, de las salvaguardias relacionadas a REDD, garantizando la protección de nuestros derechos”, explica Ben Powless, de Canadá. Los gobiernos del mundo estaban en la obligación de buscar soluciones a la crisis y ofrecer respuestas para garantizar la sobrevivencia de la humanidad y no fueron capaces de hacerlo, el resultado de las negociaciones muestra que la lógica de la ganancia está por encima de la vida y el planeta.

 
 
 
 
 

Más información

 

 

 

Desaloja a campesinos que reclaman tierras en el Bajo Aguán, Honduras

 

En Bajo Aguán, norte de Honduras, campesinos y defensores de derechos humanos denunciaron que la policía desalojó a las comunidades con violencia, en un hecho que vinculan con el mandato de un terrateniente. La presencia de una amplia delegación alemana-austriaca de observación de derechos humanos logró disminuir el acoso militar en Bajo Aguan en los ultimos días, según Gilberto Ríos de FIAN Honduras. Fuerzas des ejercito fueron retirados antes de que llegó la delegación internacional. Sin embargo, la situación en la región sigue muy tensa. 11 fincas de palma africana están tomadas desde hace 10 días por unos ocho mil campesinos que exigen tierra. En la región hubo 35 asesinatos relacionados a la violencia de grandes terratenientes palmeros, principalmente Miguel Facussé. Contra los productos de su empresa Dinant se inició una campaña de boycot.  Dinant exporta aceite de palma para empresas como Unilever (con marcas como Knorr y Dove).

 

Más información, ver reportaje telesur

 

 

 

 
 
 
 

Grecia: octava huelga general contra plan de ajustes

 

El país heleno se paraliza hoy por la octava huelga en lo que va de año. Cientos de miles de trabajadores se echan a la calle y la policía ataca las manifestaciones. Las principales confederaciones sindicales griegas convocaron a una nueva huelga general de 24 horas en rechazo al plan de medidas restrictivas del gobierno del primer ministro, Yorgos Papandreu. No hay hospitales públicos abiertos, se paralizaron el tránsito aéreo, marítimo y ferroviario, luego de que el Parlamento liderado por socialistas aprobara una nueva serie de recortes en los pagos. “Ladrones. Ladrones. Devuelvan el dinero del pueblo”, “No pagaremos. No pagaremos. Que sea la plutocracia la que pague”, gritaban los manifestantes en dirección a los 300 parlamentarios de la Cámara y en señal de ira contra la corrupción de los políticos. Se intensifican los reclamos y se registran enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Atenas. No hay hospitales públicos, se paralizaron el tránsito aéreo, marítimo y ferroviario, luego de que el Parlamento liderado por socialistas aprobara una nueva serie de recortes en los pagos

 

Ver reportaje

 

 

 

 
 
 
 
 

La Tormenta y las Imagenes

 

Imagine una tormenta tan grande que cubra toda Europa y que persista durante más de cinco años. Este infierno meteorológico ha sido seguido por investigadores de la Universidad del País Vasco en Saturno. Los científicos aseguran que el ciclón, que han podido observar a través de imágenes de la sonda Cassini, es el de mayor duración detectado hasta ahora en los planetas gigantes del Sistema Solar. Aquí también presentamos la 2ª entrega de la recopilación de fotos del 2010 realizada por The Big Picture en la que se recogen entre otras la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokul, las inundaciones de Pakistán, la copa del Mundo de Sudáfrica, los incendios ocurridos en Rusia, etc.

Ver fotos

Loading