Skip to main content
La Minuta

Presentación del documental SOMOS VIENTO, hoy en La Jícara

By 24 abril, 2013 Sin Comentarios

https://lh5.googleusercontent.com/-EpcsgoAUQ8Q/UXDGqy65zqI/AAAAAAAAAdE/RQpaErmuFF4/s400/cartel%2520somos%2520viento.jpgSomos viento” es un documental que muestra el conflicto y la resistencia generada por el intento de la instalación del “Parque eólico San Dionisio del Mar” en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Nos enfocamos en las realidades y opiniones de los habitantes de la región. Dando la palabra a aquellos que no aparecen en los medios masivos. Se muestra el discurso de la “energía verde” y el “desarrollo limpio”, dando un panorama más amplio que nos puede ayudar a entender la lógica y funcionamiento de este tipo de megaproyectos. Hoy miércoles 24 de abril de 2013 a las 19:00 hrs, en La Jícara, Porfirio Díaz 1105, Centro.

 

Nuevas amenazas contra Filiberto Vicente Aquino y otr@s defensores del Istmo

Una vez más, el día de hoy, 23 de abril, aproximadamente a las diez y media de la mañana, llegó a la radio comunitaria de Santa María Xadani, un hombre a bordo de una camioneta blanca grande, y con prepotencia se dirigió a una compañera que se encontraba en ese momento en la radio y le preguntó por el compañero Filiberto Vicente Aquino, le dijo que iban por él porque ya estaban hartos de él, la compañera le dijo que no estaba a lo que este hombre le respondió que él es un “Zeta”, y que le dijera al compañero Filiberto Vicente Aquino que lo iba a encontrar. La compañera defensora de los derechos humanos Bettina Cruz Velasquez sigue siendo hostigada y amenazada.

Leer el COMUNICADO URGENTE de la Asamblea de los Pueblos del Istmo y el boletín: Agreden a la Profra. Reyna Gutiérrez Luis, Regidora de Mercado del H. Ayuntamiento de San Mateo del Mar y firmar la Acción Urgente de Amnistía Internacional (amenaza de muerte del 20 de marzo contra Filiberto Vicente Aquino).

 

Alarma violencia contra la mujer en Oaxaca

Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en violencia contra la mujer, pues en lo que va de la actual administración ha aumentado en un 50 por ciento el maltrato físico y psicológico, señaló la integrante de la agrupación Consorcio, Yésica Sánchez Maya. Y señaló que de 2010 a la fecha, en la entidad se han registrado alrededor de 57 desapariciones de mujeres entre 12 y 22 años, lo que pone en evidencia la vulnerabilidad de este sector. Durante la presentación del informe “Mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia: órdenes de protección en México”, señaló que en Oaxaca y en muchos estados del país, las autoridades no brindan medidas preventivas. De acuerdo con Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa de Protección de Derechos Humanos, el estudio que se realizó en 21 estados de la República, incluyendo Oaxaca, muestra que en 16 entidades de 58 mil hechos de violencia contra las mujeres, sólo en el 7 por ciento se otorgó algún tipo de protección a las víctimas.

Descargar Informe (pdf, 198 pág.). Más sobre el tema: Urge Congreso estatal a decretar AVG en Oaxaca. Artículos sobre el tema feminicidio en Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Guanajuato. La tasa de feminicidios en México se dispara; la impunidad alienta estos “crímenes de odio”: expertos

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre”

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica.Es un evento en el que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social. Esta tarde conversaremos con Eymard y Miguel Ángel Marcial Martínez. Escúchanos este miércoles a partir de las 6 pm por el 1400 am o en línea por www.uabjo.mx

 

6º Festival Internacional Cine en el Campo: funciones en comunidades de Oaxaca

Este año, el Festival Internacional Cine en el Campo recibe el apoyo de celebridades de la televisión y el cine mexicano quienes conscientes de la necesidad de llevar cine a las comunidades que no tienen acceso a esta experiencia, se unen al Festival Internacional Cine en el Campo, con el fin de difundir producciones cinematográficas en cortometraje que promuevan y fomenten el cuidado del medio ambiente. Funciones en Oaxaca: Santiago Camotlán, 25 de abril, San Idelfonso Villa Alta, 26 de abril, San Francisco Yatee, 27 de abril, San Pedro Cajonos, 28 de abril, San Pablo Villa de Mitla, 30 de abril, Santa Maria Tlahuitoltepec, 1º de mayo, Totontepec Villa de Morelos, 2 de mayo. Ver spot:

Gira 6º FICC (2 min.)

 

Presentación con vida de Teodulfo Torres, desaparecido, testigo de la agresión contra Kuykendall el 1DMX

http://radioamlo.org/wp-content/uploads/2013/04/Teodulfo.jpgTeodulfo Torres Soriano, “El Tío”, está desaparecido. Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, compañero de Juan Francisco Kuykendall en La Otra Cultura y participante del proyecto social de El Terreno. La semana pasada tenía que testificar ante el Ministerio Público Federal, dado que era testigo presencial de la agresión policial con un disparo en la cabeza el 1 de diciembre de 2012 contra Juan Francisco Kuykendall, durante las movilizaciones contra la imposición de Peña Nieto. Pero no llegó a testificar, a pesar de ser sumamente responsable y haber avisado a sus compañeros y compañeras que si asistiría. A partir de esa fecha sus compañeros y compañeras han empezado a rastrear su paradero y han ubicado que el 27 de marzo es la última vez que se reportó telefónicamente y desde entonces no volvió a ser visto. Compañeros de Teodulfo Torres reportan que estuvo recibiendo amenazas las semanas previas a su desaparición.

Exigimos presentación inmediata con vida de Teodulfo Torres, desaparecido, testigo de la agresión policial contra Kuykendall el 1DMX, adherente a La Sexta

 

Mineras pagan cinco pesos anuales por hectárea explotada

En México, mineras trasnacionales y consorcios del país pagan por concepto de derechos, cinco pesos anuales por hectárea explotada y cada año piden a la Secretaría de Hacienda crédito fiscal. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, demandó que se recompongan las “rasgaduras” y violaciones que han infringido a la Constitución estas empresas y se les castigue por todo el daño humano y las muertes que han provocado. En un foro, organizado en el Senado de la República para analizar la situación del sector y caminar hacia una ley minera desde una perspectiva de derechos humanos y movimientos sociales, la constante fue la urgencia de modificar la legislación actual. Más información:

Trasnacionales, “por encima” de pueblos en la actual Ley Minera e Impulsa organismo ley contra la minería depredadora en México

 

La voz de las semillas

http://mercadorganico.files.wordpress.com/2012/11/peru_transgenicos.jpgUn video que muestra las voces de camepesinos, tecnicos, terapeutas, etc, sobre el intento de introducir cultivos transgenicos en el Perú en el 2011, lo que promovió un gran debate público. La cosmovisión Andina tiene una perspectiva de las semillas que hay que escuchar, para comprender que un tema como el de los organismos geneticamente modificados amerita más que una discusión técnica y económica. El tema va mucho más allá.

Ver La voz de las semillas (30 min.). Mexico: La tercera opción y CONFIRMADO: ECUADOR ES PAIS LIBRE DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS y Pre audiencia Nacional del Tribunal Permanente de los Pueblos: Contaminación Transgénica del Maíz Nativo

 

Los titulares de hoy:

Presentación del documental SOMOS VIENTO, hoy en La Jícara

Nuevas amenazas contra Filiberto Vicente Aquino y otr@s defensores en el Istmo

Alarma violencia contra la mujer en Oaxaca

6º Festival Internacional Cine en el Campo: funciones en comunidades de Oaxaca

Presentación con vida de Teodulfo Torres, desaparecido, testigo de la agresión contra Kuykendall el 1DMX

Mineras pagan cinco pesos anuales por hectárea explotada

La voz de las semillas

Loading