Skip to main content
La Minuta

Presenta Guía para Autoridades Comunitarias en Atención a Mujeres

By 24 agosto, 2010 Sin Comentarios

La asociación Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, presentó la Guía para Autoridades Comunitarias en Atención a Mujeres que Viven Violencia con la cual se pretende brindar conocimiento sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, además de proporcionar instrumentos para que las autoridades comunitarias puedan brindar una atención de calidad y calidez. La Guía integra la visión, sabiduría y contexto de la región mixe ya que para su elaboración  se realizaron entrevistas a autoridades comunitarias, presidentes, síndicos, personal de salud,  y a mujeres víctimas de violencia, para diagnosticar los obstáculos y aciertos en el ejercicio de la justicia en cada comunidad.

 

Leer comunicado

 

 

 

 

Declaran alerta en 6 estados por la cercanía de la tormenta Frank

 

En Oaxaca, unas 10 mil personas de al menos 15 municipios resultaron afectadas y hubo congestión vial por desbordamientos. El río Valle Nacional rebasó su escala crítica y alcanzó 41.1 metros en Santa María Jacatepec y San Juan Bautista. El Sistema Nacional de Protección Civil emitió ayer una alerta para los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Colima y Guerrero, ante la cercanía de la tormenta tropical Frank. Al menos 3.000 personas han tenido que ser trasladadas a albergues como medida preventiva en Oaxaca, mientras que en el limítrofe estado de Veracruz varios miles han sido llevados a lugares seguros debido al desbordamiento de ríos, detallaron las autoridades.

 

 

 

 

 

Las presas, una amenaza en Oaxaca y Colima

 

Al menos tres municipios del Istmo de Tehuantepec se encuentran en riesgo por el desbordamiento de la presa “Benito Juárez”, ubicada en Jalapa del Marqués. En las últimas horas el desfogue de la presa provocó inundaciones en tres barrios y requirió la presencia de elementos del Ejército Mexicano para evacuar la zona. Aún con el descenso del río, la CNA recomendó a las poblaciones que se ubican en las márgenes de aquella corriente, extremar precauciones y estar atentos a las indicaciones de Protección Civil, debido a que prevalecerá potencial de lluvias. Por otra parte tres principales presas que abastecen de agua para riego al estado de Colima se encuentran al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento e incluso han empezado a registrar un derrame inducido para evitar cualquier tipo de riesgos.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

El Otro Bicentenario, Visiones Indígenas

 

Invitan a participar en la I Asamblea Latinoamericana de las Voces de los Pueblos, quienes estan organizando el evento que hemos denominado “El Otro Bicentenario: Visiones Indígenas de Futuro” a realizarse del 27 al 29 de Octubre de 2010, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Este evento es con la finalidad de sumar todas las experiencias, conocimientos, luchas, esperanzas de cada un@ de nosotr@s en torno a esto que se ha llamado independencia, revolución; y que en los festejos no han sido considerados debidamente, nuestros antepasados y los que vivimos y resistimos ahora desde diferentes puntos y zonas de Latinoamérica desde hace más de quinientos años.

 

Para más información ver  ejes temáticos y tríptico

 

 

 

 

 

 

 

 

Informes revelan espionaje contra defensores y organizaciones en Chiapas

 

En Chiapas, la estrategia de guerra contra los pueblos no ha dejado de operar. Estos planes diseñados desde las oficinas de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) intentan asociar a actores involucrados en la defensa de derechos humanos con la “delincuencia organizada” para justificar acciones de represión. Estos y muchos otros datos que dan cuenta del espionaje a distintos actores en Chiapas pueden observarse en los tres documentos que el Frayba hace públicos en su página web: www.frayba.org.mx

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Defender en México DH puede costar la vida: padres de Jaakkola

 

En conferencia de prensa, los familiares de Jaakkola -asesinado el 27 de abril en los hechos de San Juan Copala, Oaxaca- exigieron justicia para su caso y para el de la activista indígena Bety Cariño. Los padres de Jaakkola manifestaron además que los responsables de tales agresiones rara vez son consignados ante la justicia, lo cual genera impunidad y una amenaza grave para la labor de los activistas: “Quienes defienden a los grupos más marginalizados son a menudo quienes enfrentan los mayores riesgos”, manifestaron.

 

 

 

 

 

 

El defensor de DH y preso de conciencia es visitado por el relator de libertad de expresión de la ONU

 

Durante el encuentro que sostuvo con Raúl Hernández Abundio, Frank La Rue escuchó de viva voz su testimonio y la situación de injusticia que enfrenta a consecuencia de la activa participación que tenía dentro de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM). También le hizo saber el defensor de derechos humanos que por su inocencia la prestigiosa organización de derechos humanos Amnistìa Internacional lo adoptó como preso de conciencia el 11 de noviembre del 2008.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

Victoria Schussheim, “Excélsior” y el cardenal Rivera

 

Un espíritu libertario como el de Victoria Schussheim no toleró la censura y abandonó las páginas del diario que de ese modo le expresó irrespeto a ella y a la libertad de expresión. Como un modo de derrotar esa cerrazón, con autorización de la afectada reproduzco en estas páginas lo que los lectores de Excélsior no pudieron conocer. La columna se titula Yo aberro, tú aberras, y dice así: «… Pero viera usted qué tal aberra él, el arzobispo primado de México, el del cabello milagrosamente ennegrecido por obra y gracia de L’Oreal, Norberto Rivera. “Aberrar”, que suena feísimo como verbo, sobre todo si uno lo conjuga (cosa que, según la Real Academia, tiene pleno derecho a hacer), quiere decir, simplemente, “Desviarse, extraviarse, apartarse de lo normal o usual”. Y “aberrante”, por lo tanto, no es algo tremendo, terrible, inspirado por el maligno, sino simplemente “diferente”. De modo que Newton, Galileo y Einstein eran “aberrantes”. Y Picasso, El Greco o Goya, por mencionar sólo algunos españolitos, también. Y Jesús… bueno, Jesús ni se diga. Él sí que se desvió de lo que era normal y usual en sus tiempos. Tanto que lo crucificaron.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

Juárez y la diversidad sexual

 

La lucha a favor de los matrimonios homosexuales y su derecho de adopción no sólo ha enfrentado a la derecha; en la izquierda la hipocresía y la corrección política también han sido un obstáculo. Ya que estamos en estos tiempos centenarios y bicentenarios, ¿cuándo le rendiremos nuevamente los honores que se merece en su Hemiciclo? ¿Cuándo lo retomaremos en todo el país como bandera?

 

Leer más

 

 

 


Llamamiento y mandato de las mujeres y los pueblos de las Américas

 

Colombia se vistió de rostros de mujer, rostros de niñas y niños, de rostros de hombres; los rostros de los pueblos, quienes llenas y llenos de esperanzas, sueños, experiencias,   luchas y resistencias para participar decida y alegremente en el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización desde 16 al 23 de agosto. Por otra parte los días 18 y 19 de agosto del 2010 se desplazaron a diferentes zonas del territorio colombiano personas de varios países de la comunidad internacional para realizar una misión de apoyo humanitario. Los objetivos de dicha misión radicaban en visibilizar las violaciones de derechos humanos y más concretamente de los derechos de las mujeres en las diferentes regiones del territorio. En el mismo contexto la defensora colombiana de derechos humanos Norma Irene Pérez, madre de 4 hijos menores de edad, fue hallada muerta a tiros tras haber sido dada por desaparecida en La Macarena. Pérez fue una de las líderes de derechos humanos que se había movilizado a mediados del pasado julio para una audiencia pública en la que se denunció que allí existía un cementerio irregular en el que han sido sepultadas centenares de personas sin identificar y víctimas de “falsos positivos” (ejecución extrajudicial de civiles a manos de militares).

 

 

 

 

 

Más alimento para el monstruo

 

De manera comparable a las reacciones que hace cuatro años suscitó la aprobación de la llamada Ley Televisa, el clamor de indignación de buena parte de académicos, consultores, asociaciones y periodistas especializados en el sector de las comunicaciones se hizo escuchar ahora, a raíz de la licitación de frecuencias que favorece al Grupo Televisa. Muchas fueron las voces que demandaron que la Comisión Federal de Telecomunicaciones declarara desierto ese proceso, que desde su diseño generó críticas por ser ostensiblemente favorable a la televisora.

 

Leer más

 

 

 

 

 

La doctrina del shock: ¿o quieres que te sigan contando cuentos?

 

El libro de Naomi Klein es una obra imprescindible para entender el presente. Ahora la película La doctrina del shock te da una nueva oportunidad para ver con tus propios ojos como los desastres, tanto naturales como provocados, se utilizan para forzar cambios políticos y económicos. La doctrina del shock ha sido galardonada en el festival de cine Sundance en 2010 y en los festivales de cine de Berlín y San Sebastián.

 

 

Ver tráiler

 

 

 

 

Estos son los 10 países más seguros del planeta en caso de guerra

 

Parece que la página electrónica Expatify.com es fiel creyente del dicho popular, “más vale prevenir, que lamentar”, porque publicó un top 10 con los mejores países para huir si estalla una guerra y poder vivir en un ambiente seguro y relajado.

 

Leer más

Loading