Skip to main content
La Minuta

Presencia de transnacionales en México significa pérdida de derechos: Educa y Redecom en gira por Europa

By 28 septiembre, 2017 Sin Comentarios

marcos-leyva-y-rosalinda-dionicio23jpgLa presencia creciente de las trasnacionales extranjeras en el sudeste mexicano produce una acelerada ruptura del tejido social en las comunidades indígenas. Dos defensores de Oaxaca solicitaron el apoyo suizo en la defensa de los derechos humanos en esa entidad, durante una gira europea organizada por las Brigadas Internacionales de Paz (PBI). “Vivimos un aumento preocupante de la militarización en nuestra zona y nuestras comunidades con la respectiva pérdida de derechos elementales, como el de circulación o asociación”, afirma Rosalinda Dionicio Sánchez de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM). “Queremos informar a las autoridades y a la sociedad civil suiza lo que estamos viviendo. Compartir nuestras preocupaciones. Y advertirles en nombre de la autodeterminación de los pueblos, la importancia que, en Suiza, en Europa, en el Norte, se establezcan controles humanos y ambientales a la política de sus empresas que llegan a nuestros países”. Afirmación también compartida por Marcos Leyva Madrid, de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), organización no gubernamental que acompaña a las comunidades oaxaqueñas y prioriza la información, la formación, y la defensa de los derechos humanos. “Si ya sufríamos la presencia de mineras, hidroeléctricas, parques eólicos, gasoductos y súper carreteras, lo que preocupa actualmente a las comunidades es el proyecto de crear en nuestro Estado una de las Zonas Económicas Especiales programadas en el país, facilitando aún más la llegada masiva de las transnacionales a Oaxaca”. Leer toda la entrevista:

Piden en Suiza apoyo a los DD HH en México. Leer también: Hoy abren las puertas las tres primeras ZEE

 

Después de los terremotos, la lluvia persiste: afectados de San Mateo del Mar, piden no ser olvidados (Video)

VideoSomoelMedioooRíos y presas de Oaxaca fluyen amenazantes hacia su nivel crítico, tales condiciones no se habían presentado desde el 2010, luego de las tormentas tropicales Frank y Matthew, cuyo saldo fue de más de 90 mil damnificados en la región lagunar del Istmo. Siete años después, dos terremotos y más de 5 mil réplicas, la situación vuelve a ser crítica. Familias enteras en San Mateo del Mar duermen en la calle protegidos por lonas. Apoyados por organizaciones de la zona, los habitantes se alimentan en cocinas comunitarias que son abastecidas por los víveres que se les ha enviado de todo el país, sin embargo, las autoridades federales y estatales no han visitado la zona ni han informado a las familias afectadas de algún plan para la reconstrucción de las cientos de casas dañadas. Ante ello, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac solicita el apoyo de la sociedad civil para abastecer de lonas, carpas, toldos, catres, amacas y recursos para la reconstrucción de la población, dicha información al igual que otras necesidades en distintos puntos del país afectados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, pueden ser verificados en crear la plataforma #Verificado19S, la cual surgió desde la sociedad civil para verificar y distribuir información real para mejorar la coordinación de ayuda que se brinda a las víctimas del sismo. Cabe destacar que la Arquidiócesis de México informó que la mañana de este martes, un grupo de jóvenes voluntarios católicos con ayuda humanitaria para Oaxaca, fueron asaltados con violencia extrema en carretera.

Video, solicitud de ayuda para San Mateo del Mar (4:00 min); Leer también: Asaltan a voluntarios que llevaban ayuda a Oaxaca; violan a una joven; Inhabitables 80% de casas en San Mateo del Mar, Oaxaca; Lanzan iniciativa adopta un horno para apoyar a totoperas del Istmo; #Verificado19S, el valor de verificar datos durante el sismo; Ríos y presas de Oaxaca, en niveles históricos.

 

Exige Mixistlán al IEEPCO validar decisión de su asamblea comunitaria

MIXESasambleaLa comunidad mixe de Mixistlán de la Reforma, en la región de la Sierra Norte, demandó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificación de la Asamblea comunitaria para que se reconozca a las autoridades electas. En rueda de prensa, el presidente municipal electo Juan Antonio Díaz demandó al órgano electoral que se reconozca la asamblea con apego a derecho y no por intereses de partidos políticos. Abundó que el día 3 de agosto, la asamblea comunitaria de Mixistlán de la Reforma, Mixe, nombraron nuevas autoridades, previa convocatoria emitido por el alcalde. Posteriormente las ex autoridades hicieron al entrega de y las llaves para que entraran en funciones las nuevas autoridades electas. Sin embargo a la fecha el IEEPCO no ha calificado como válida el acta de asamblea. “Las acciones de los PRIISTAS y el IEEPCO, NO solo violentan la elección de la comunidad de Mixistlán de la Reforma del pueblo Ayuuk, sino vulnera las próximas elecciones, al querer prevalecer intereses Partidarias y NO la razón y el derecho”, advierten en su boletín. Leer el boletín completo:

Exige Mixistlán de la Reforma validéz del IEEPCO a su asamblea comunitaria

 

Invitan a la presentación del libro “El fuego y las cenizas”

Libr0 oEn el marco de la III Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica, “El lugar que habitamos,” se presentará el libro “El fuego y las cenizas – Los pueblos mixtecos y la guerra de independencia”, este viernes 29 de septiembre a las 18:30 horas, en Libre espacio La Jícara. Esta obra trata de profundizar en la participación de los pueblos mixtecos en la Guerra de Independencia en nuestro país. En ella se cuentan las cosas que provocaron el descontento de los rebeldes, la manera en que las ideas independentistas se introdujeron en la región los primeros brotes insurgentes, los lugares donde sucedieron y la composición social de quienes participaron en ellos. El autor mixteco, Francisco López Bárcenas es uno de los intelectuales indígenistas más reconocidos del país, durante la presentación de El fuego y las cenizas – Los pueblos mixtecos y la guerra de independencia”, lo acompañarán Judith Bautista, Carlos Sánchez Silva y Roberto Ramírez Alcántara. Cabe destacar que mañana en punto de las 11 horas, Ana María garcía de la organización Educa y Francisco López Bárcenas, conversarán sobre esta publicación vía streaming en el portal de la III Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica, “El lugar que habitamos”.

Más información: III Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica, “El lugar que habitamos”

 

El fantasma de la maquila y sus irregularidades a 32 años del 85

costureras-chimalpopoca-foto-celia-guerreroLas probabilidades de que se repitiera un terremoto el mismo día y con 32 años de diferencia, como pasó el 19 de septiembre de 1985 y en 2017 en la Ciudad de México, es de un 5% pero el hecho de que un edificio en la esquina de Bolívar y Chimalpopoca se desplomara otra vez con trabajadoras en condiciones irregulares y la omisión de las autoridades, reduce esta probabilidad. El Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México informó que hasta la tarde del viernes 23, se habían entregado ocho cadáveres de personas extranjeras “cuatro cuerpos femeninos de personas de nacionalidad taiwanesa; otro femenino panameña. Asimismo, tres masculinos: uno de nacionalidad coreana (del Sur), otro de española, y uno más de argentina”. En la fábrica de Chimalpopoca y Bolívar, operaban 4 empresas: Dashcam System México S.A. de C.V, especializada en productos de video cámaras para vehículos”; SEO Young Internacional, que fabricaba bisutería para vestidos; Asia Jenny Importaciones, de juguetes chinos, y New Fashion, dedicada a la producción de ropa para mujeres. A menos de una semana del terremoto se declaró el punto final de la labor de rescate y el predio luce sin escombros. Las condiciones laborales bajo la que operaban estas empresas vuelve a poner sobre la mesa las denuncias sobre los abusos en materia laboral, como las mil denuncias de trabajadores obligados a laborar en inmuebles dañados.

Más información: ¿Por qué duele la esquina de Bolívar y Chimalpopoca?; ¿Cuántos eran, en qué condiciones, hay más desaparecidos? Las dudas de la textilera colapsada; ¿Cuál es la probabilidad de que un terremoto ocurra en la misma fecha?; Hay ONG que violan los derechos laborales de sus empleados: Cereal; Jefes manchados que obligaron a sus empleados a trabajar después del sismo; Trabajadoras de la maquila, de las más pobres; Terribles condiciones laborales para las trabajadoras de la industria textil y manufacturera.

 

El Colegio de Ingenieros cuestiona peritajes “exprés” sobre escuelas

Derru-1-600x274El Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles (CMIC) cuestionó el proceso de dictaminación estructural de planteles educativos en los que se basa la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar su apertura, tras el sismo del pasado 19 de septiembre y la consecuente suspensión de clases que generó en gran parte de las escuelas de la capital del país. ‘‘Esta decisión de la autoridad (de reabrir los planteles) no es la más acertada y de ninguna manera la compartimos’’, dijo Florencio Hernández del Ángel, presidente fundador de dicho colegio. Explicó que un estudio, aunque sea preliminar, se lleva al menos ocho horas, entre trabajo ocular en la construcción y trabajo de gabinete, donde se revisan planos y diversos permisos de construcción, e incluso la práctica de un estudio técnico. ‘‘Por el poco tiempo que se tardan para emitir un dictamen estructural deducimos que hay muchos peritos que están dictaminando sobre las rodillas y eso no es posible. Se entiende que el gobierno federal y las instituciones tienen interés en que todo vuelva pronto a la normalidad, pero en estas circunstancias es muy riesgoso’’, advirtió. Leer también:

Alerta Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles riesgos por dictámenes “exprés” y Escuelas de Puebla gastaron 13 mdp en reforzar su estructura; el sismo las dejó inservibles.

 

Puertorriqueños en crisis humanitaria tras el huracán María

Puerto-Rico-cultivos-y-alimentos-2Sin comunicación, sin electricidad, sin agua, sin comida, sin medicamentos se encuentran muchos de los puertorriqueños después del paso del huracán María, cuya estela de destrucción está al borde de la crisis humanitaria en la isla. El 80% de los cultivos de la isla fueron destrozados por la tormenta, de los 14 mil árboles que tenía José A. Rivera, un productor agropecuario de Yabucoa, al sudeste de Puerto Rico, no ha quedado ninguno. Tampoco quedó nada de sus sembradíos de batata y pimientos dulces. La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que agua y alimentos iban en camino a la isla que visitará la semana próxima, sin embargo esta ayuda está esperando en el muelle. “Nuestra terminal está llena de contenedores. Desde el sábado ya hemos bajado 1,200… El problema que estamos observando es que no están llegando los camioneros a buscar la carga. Apenas se despacha el 10%”, dijo José Nazario, director de operaciones de la terminal portuaria Crowley en la Isla. Ante ello, el gobierno de EU ha decidido activar un despliegue militar sin precedentes para sacar a Puerto Rico del caos. El Pentágono ha anunciado que establecerá un centro operativo en la isla y varios militares de alto rango han sido enviados ya a Puerto Rico por el Departamento de Defensa. Las autoridades han afirmado que será el mayor operativo militar en territorio puertorriqueño. Alrededor de 1.500 soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico están trabajando ya sobre el terreno, pero más de 5.000 –muchos de ellos incomunicados– no se han reportado aún.

Más información: Miles de vagones con mercancía permanecen en los muelles; EE UU activa una enorme operación militar para sacar a Puerto Rico del caos Puerto Rico: hospitales en crisis por escasez de agua, electricidad y medicamentos. Contexto: Puerto Rico: Presa dañada por Huracán María en peligro de colapsar; evacuan a 70 mil habitantes.

 

Los titulares de hoy:

Loading