Skip to main content
La Minuta

Presa Paso Ancho y conflicto agrario cobran vidas en la Sierra Sur

By 29 abril, 2015 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/fotos/2013/05/18/foto_8.jpgDos hombres fueron asesinados durante una balacera ocurrida en la franja limítrofe entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega. El nuevo episodio de violencia entre estas dos poblaciones de la Sierra Sur sucedió ayer. Las autoridades de Coatlán hallaron los cuerpos de sus paisanos Esteban García Antonio, de 70 años de edad, y Francisco Hernández Maya, de 65 años de edad. El presidente municipal de Coatlán, Miguel Sánchez Osorio, aseguró que las víctimas fueron asesinadas cuando acudieron a bañarse al río junto con sus familias. De la balacera, también resultó herido Salvador García Antonio, de 45 años de edad. El conflicto entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán, además de histórico, se recrudeció por la disputa de la propiedad geográfica de la zona donde se construye la presa de Paso Ancho. En 2012, seis pobladores de San Vicente Coatlán murieron y 11 más resultaron heridos por proyectiles de arma de fuego. Leer el reportaje:

“Si resuelven conflicto, habrá presa”: Coatlán y también: Afirma el INSO que presa Paso Ancho no garantiza agua

 

Édgar Andrés, el oaxaqueño que sobrevivió la noche de Iguala

http://www.m-x.com.mx/wp-content/uploads/2015/04/edgar-andres-por-tryno.jpgAquella noche, desde hacía unas horas, 43 compañeros habían sido desaparecidos por fuerzas del Estado. Otros dos de ellos, decenas de metros a sus espaldas, descansaban sin vida sobre el macadán ensangrentado y alfombrado de casquillos del Periférico. Eran Daniel Solís y Julio César Ramírez. Édgar Andrés Vargas bien pudo haber sido el tercero. Édgar evitó ser asesinado al rodarse sobre el suelo cuando se acercó uno de los pistoleros vestidos de civil que llegaron en un último momento en la camioneta roja tipo pick up desde el lado oeste del Periférico Norte. Su verdugo ya preparaba un segundo y definitivo tiro contra su cabeza. Marbella Vargas, la madre de Édgar Andrés Vargas, es quien suele atender a las pocas visitas que reciben en un departamento de la capital del país que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) les ha facilitado, muy lejos de San Francisco del Mar, Oaxaca, el pueblo del Istmo donde reside normalmente. Leer la columna de Tryno Maldonado:

Édgar Andrés, sobreviviente de la noche de Iguala y El Ejército se negó a ayudar a Edgar Andrés Vargas: padre del normalista ikoots

 

Fidel Herrera “debería estar en la cárcel”: Solalinde

http://elclarin.com.mx/wp-content/uploads/2014/06/fidel-herrera-beltran-Custom.jpgEl padre Alejandro Solalinde Guerra calificó como una “mala señal” que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI haya nombrado al exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, como delegado especial en Oaxaca, porque “gente como él debería estar en la cárcel”, dijo. Añadió: “Lo que sí es triste es que nuestra gente siga soportando esa clase de personas que, como él, deberían estar en la cárcel. Pero mientras el gobierno tenga la sartén por el mango y siga manejando al aparato de justicia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Procuraduría General de la República y los medios de comunicación masiva, la gente tardará un poquito en despertar”. El 1 de julio de 2011, en una entrevista con la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, ejecutada el 28 de abril de 2012 en su domicilio de Xalapa, Solalinde declaró que esa entidad ha sido la más peligrosa para los migrantes, sobre todo durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán. Leer la entrevista:

Solalinde afirma que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, debería estar en la cárcel

 

Se multiplican denuncias electorales: Fepade

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2015/04/denuncia-pvem.jpgDesde la creación de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), gradualmente se han incrementado las denuncias electorales. En promedio, cada año se han presentado mil denuncias, y al final de la primera década de vida de esta institución, llegó a dos mil denuncias anuales. Sin embargo, en este periodo electoral ya se contabilizan 4 mil 497 averiguaciones previas en trámite, lo que implica que prácticamente se duplicó el número de denuncias contra personas que cometen faltas de carácter electoral. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, precisó que las denuncias están relacionadas principalmente con tres temas: el uso de programas sociales por parte de servidores públicos, domicilios irregulares y el presunto uso del padrón electoral para la distribución de propaganda de los partidos políticos. Convocatoria:

Mesa de Análisis: Movimientos de Resistencia y Proceso Electoral

 

Roban documentos de desaparecidos y datos de defensores

http://hazquesevean.org/wp-content/uploads/2015/01/Miguel-Angel-Garcia-Leyva.jpgEl representante de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas y la Impunidad, Miguel Ángel García Leyva, denunció penalmente el robo de expedientes de casos documentados y datos de defensores de derechos humanos durante un vuelo de Monterrey a Mexicali. Las pertenencias sustraídas de la maleta que documentó ante la línea Volaris son dos teléfonos celulares donde se encuentran, entre otros, una memoria con fotografías y archivos; un manual de autoproteccion con directorio telefónico con los números celulares y correos de organismos, además de una carpeta con fotografías de desaparecidos y formatos de casos documentados. “No se trató de un simple robo por las circunstancias en que se dio y ante el contexto de amenazas, hostigamiento, represión, criminalización, me preocupa la seguridad, no solo mía, lo es también en contra de mi familia y representantes sociales”, dijo. Más información sobre el trabajo de de la Asociación Esperanza:

Haz que se vean: Miguel Angel García Leyva. Leer también el boletín: LA PROTECCIÓN DE DEFENSORAS, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS DEBE SER PRIORIDAD PARA EL NUEVO SUBSECRETARIO

 

Máxima tensión en EU tras ejecuciones policiales

http://www.telesurtv.net/export/sites/telesur/img/multimedia/2015/04/29/info_racismo.jpg_2095241638.jpgTropas de la Guardia Nacional comenzaron a patrullar ayer Baltimore mientras la policía bloqueaba calles y bomberos apagaban incendios, luego de que esa ciudad de Estados Unidos se viera sacudida por disturbios raciales tras los funerales de un joven negro muerto mientras estaba detenido en una comisaría. El 12 de abril pasado Freddie Gray fue detenido por dos agentes de la Policía de Baltimore, luego de cruzar miradas con uno de ellos y comenzar a correr. Durante la detención, Gray resultó herido en la columna y, pese a que lo pidió varias veces, los policías nunca lo llevaron ante un médico y sólo lo hicieron revisar por un paramédico. Sin asistencia médica, el joven falleció una semana después, aún bajo custodia policial. Mientras la tensión sigue creciendo en Baltimore, un joven negro murió baleado por la policía de la ciudad de Detroit y la policía de Long Beach, California, asesinó a un joven hispano. Más información:

Miles de personas asisten a funeral de Freddie Gray, Resurgen disturbios en Ferguson tras caso de Baltimore y editorial de La Jornada: EU: la epidemia de homicidios policiales

 

Multinacionales suizas: A negocios mundiales responsabilidad global

http://2.bp.blogspot.com/-7SKf6Z8WWFQ/Twg84XHNF7I/AAAAAAAAAyM/97Yfggmk5J8/s320/Sindicatos+rusos_03.jpgUna amplia coalición de 64 organizaciones suizas lanzó este martes 21 de abril la Iniciativa Popular a favor de Multinacionales Responsables. Se propone recolectar en 18 meses las 100 mil firmas necesarias para imponer un artículo constitucional que exija a las multinacionales helvéticas el respeto de los derechos humanos en el conjunto de sus actividades, inclusive en el extranjero. “Solo una fuerte presión de parte de la sociedad civil podrá imponer reglas obligatorias”, subrayan los promotores de la Iniciativa que se inspira en los Principios Directores de las Naciones Unidas relativos a las empresas y a los derechos humanos. La Iniciativa promovida por las principales organizaciones suizas de derechos humanos busca someter a las empresas domiciliadas en Suiza – Glencore, Nestlé, Novartis, Syngenta, Holcim, ABB, entre otros – al deber de “diligencia debida” en materia de derechos humanos y normas ambientales. Es decir, obligarlas a evaluar los riesgos potenciales del conjunto de sus relaciones y negocios para identificar los problemas potenciales y tomar, así, las medidas necesarias para remediarlos.

Leer la entrevista con Rahel Ruch, militante social y coordinadora de la campaña que promueve la Iniciativa Popular a favor de las Multinacionales Responsables. Leer también: El cártel del agro y Suiza quiere renegociar TLC con México. Investigación sobre el tema: EMPRESAS TRANSNACIONALES ANTE LOS TRIBUNALES (pdf, 93 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Édgar Andrés, el oaxaqueño que sobrevivió la noche de Iguala

Fidel Herrera “debería estar en la cárcel”: Solalinde

Se multiplican denuncias electorales: Fepade

Roban documentos de desaparecidos y datos de defensores

Máxima tensión en EU tras ejecuciones policiales

Multinacionales suizas: A negocios mundiales responsabilidad global

Loading