Skip to main content
La Minuta

Preparatoria José Martí festeja 40 años sembrando comunalidad en Oaxaca

Un total de 180 personas asistieron el fin de semana pasado al encuentro universitario que realizó la Preparatoria Comunitaria José Martí en el marco de los 40 años de su fundación. En el encuentro participó también el rector de la nueva Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), Jaime Luna.

Desde hace 4 décadas se fundó en la tierra de Don Andrés Henestrosa, Ixhuatán “Guidxiyaza”, al oriente del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la preparatoria José Martí, que con el modelo educativo que maneja pretende echar raíz para luego cosechar, logrando generaciones que aspiren un mejor planeta, siendo su mayor fuerza la defensa del territorio.

Los padres de familia juegan un papel importante a través del cooperativismo sustentable, además, los alumnos tienen un horario de clases que les permiten asistir a sus labores en el campo y la pesca.

Manuel Antonio Ruiz, quien coordina actualmente el instituto expresó en Desinfomémonos que “de eso se trata este espacio, de reconocer cómo se puede caminar desde la comunidad, creando un modelo de formación de jóvenes centrado en el contexto comunitario. Lo que anhelamos es que la educación sirva para la vida”.

Con la creación del teatro para la defensa de la tierra y territorio, huertos infantiles, radio comunitaria, taller de costura y ludoteca infantil, entre otros proyectos, pretenden fortalecer la comunalidad y reconstruir el tejido social comunitario, donde también los padres de familia suelen involucrarse en los diferentes procesos.

En estos tiempos donde gobiernos disfrazados de izquierda imponen megaproyectos de muerte, es necesario el cuidado y la defensa del territorio en sus propios contextos, es la principal propuesta de lucha, así como la necesidad de abrir espacios para la perspectiva de género y la lacerante realidad de los múltiples feminicidios en el Istmo de Tehuantepec, son las propuestas que mantienen vivas en el instituto.

Leer toda la nota de Diana Manzo: Preparatoria José Martí, sembrando comunalidad en Oaxaca más allá de las aulas. Fotos y videos en Preparatoria Comunitaria José Martí. Contexto: Internado en Valles Centrales inicia clases presenciales sin comida, agua y luz

Loading