Skip to main content
La Minuta

Preocupa la estrategia de desarrollo a través de megaproyectos: defensoras y defensores comunitarios

By 20 mayo, 2013 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2013/05/encuentro1.JPGEn un primer encuentro de la recién fundada “Red de Defensoras y Defensores de Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca: Defendiendo el territorio sembramos futuro”, las y los defensores denuncian: “Vemos con preocupación que la estrategia de desarrollo a través de megaproyectos como minas, parques eólicos, presas hidroeléctricas y carreteras han creado una serie de conflictos en nuestras comunidades. (…) Esto ha dado origen a nuestro trabajo como defensoras y defensores comunitarios, ya que lo que estamos defendiendo es la vida en su conjunto, la vida comunitaria frente al despojo y el conflicto que se ha creado con esta política de desarrollo. Es por esto que decidimos crear la “Red de Defensoras y Defensores de Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca: Defendiendo el territorio sembramos futuro”. Acompañados por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales hemos fortalecido nuestros lazos para la defensa de nuestros derechos. Nuestro objetivo como Red es estar pendientes de cada uno de los proyectos de desarrollo en nuestras comunidades para que ningún otro megaproyecto sea impuesto sin una consulta previa e informada.” Leer el pronunciamiento completo:

PRONUNCIAMIENTO DEL ENCUENTRO DE DEFENSORAS Y DEFENSORES COMUNITARIOS, OAXACA 17 Y 18 DE MAYO 2013

 

Nuevas amenazas de muerte contra miembros de la CPUVO en San José del Progreso

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios tiene conocimiento de nuevas amenazas de muerte en contra de integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, sucedidos el 17 de mayo del 2013. De acuerdo con el testimonio de los integrantes del Coordinadora fueron alertados de un incendio en la parcela del señor Pedro Martínez ubicado en el paraje “La Sanja” a un costado del pozo de agua potable de la comunidad, lugar a la que acudieron miembros de la coordinadora para apagar el fuego. Al llegar a la parcela, encontraron dos amenazas de muerte en contra de Pedro Martínez y su familia. Leer la denuncia:

NUEVAS AMENAZAS DE MUERTE CONTRA MIEMBROS DE LA CPUVO EN SAN JOSÉ DEL PROGRESO. Ver EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS. Video: En Oaxaca sí hay alternativas a las minas (11 min.)

 

Bloquean obras de parque eólico de Gas Natural Fenosa en Oaxaca

Zapotecos de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, bloquearon la carretera de esa ciudad a Unión Hidalgo para impedir la construcción del parque eólico Bii Hioxho, de la empresa española Gas Natural Fenosa. El portavoz de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ), Raymundo Regalado, dijo que sus compañeros cerraron el paso con vehículos, palos y piedras porque los trabajadores de la compañía están utilizando dos caminos alternos, en las inmediaciones del panteón municipal Domingo de Ramos, para llevar personal y maquinaria al lugar donde se instalará la central eoloeléctrica, luego del bloqueo en Playa Vicente, la principal vía de acceso. Expuso que la APJ se opone al parque eólico Bii Hioxho porque las tierras donde se instalará forman parte de las 68 mil hectáreas reconocidas y tituladas como bienes comunales por una resolución presidencial de 1964. Leer también:

Radio Totopo, a la asamblea popular de Juchitán

 

Frente de Pueblos Indígenas reitera rechazo a autopista Naucalpan–Aeropuerto

El proyecto de Autopista Naucalpan–Aeropuerto de Toluca pretende destruir más de tres mil hectáreas de bosque para el paso de un proyecto carretero privado, que plantea conectar una de las zonas de lujo, Santa Fe, con el aeropuerto de Toluca. La mayoría de los pobladores de las siete comunidades determinaron en sus “asambleas de usos y costumbres” que no están de acuerdo con la autopista de la empresa de Armando Hinojosa, ya que afectará su bosque, se derribarán árboles en peligro de extinción y se afectará incluso fauna endémica. Los otomíes sostienen que lo más importante para ellos es su relación con su creador y él se manifiesta a través de la naturaleza, por ello, desde hace más de 400 años han cuidado del bosque que los alimenta y hoy abastece de agua al sistema Cutzamala. Sin embargo, el proyecto de Peña Nieto y su constructor favorito pretende hoy destruirles, por lo menos, 2,300 hectáreas de bosque. Por eso, el Frente del Pueblo Indígena en Defensa de la Madre Tierra está hoy en lucha, en resistencia contra la voracidad de Peña Nieto y de Armando Hinojosa Cantú. Leer el reportaje de Proceso:

Defensa de la tierra en Edomex

 

Comando irrumpe, amenaza y roba en normal de Ayotzinapa

En dos ocasiones en lo que va de este mes, hombres armados ingresaron a la normal Rural de Ayotzinapa y agredieron verbal y físicamente a normalistas, a quienes amenazaron con estar en riesgo de ser asesinados como sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, si continúan con sus protestas contra el gobierno. Los normalistas agredidos e intimidados son Diego Castro Domínguez, Carlos Vázquez, Juan José Reyes Aguilar, José Mejía Robledo, Sergio Ramírez Domínguez y Gerardo Torres Pérez. Entre estos estudiantes está uno que testificó contra los policías ministeriales recién liberados por el crimen de sus compañeros, y el otro fue torturado el 12 de diciembre de 2011 para responsabilizarlo de ese doble crimen, incluso la PGJE le sembró un arma de fuego. Además, el viernes, Alberto López Rosas fue nombrado secretario de Trabajo y Previsión Social, después de un año y cinco meses que renunció a la PGJE precisamente por el caso Ayotzinapa:

Critican normalistas de Ayotzinapa el regreso de López Rosas al gabinete estatal y Tlachinollan: Cambios en el gabinete; ¿quién gana y quién pierde?

 

Rechaza autodefensa de Buenavista entregar armas e impide paso al Ejército

Integrantes de la autodefensa comunitaria de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, rechazaron la petición del general Sergio Arturo García Aragón de deponer las armas a cambio de que instalara un retén del Ejército Mexicano a la entrada del pueblo por un lapso de uno a tres meses. “¡Buenavista no va a entregar las armas!”, corearon aproximadamente mil pobladores. “¿Sabe por qué comenzó esto? ¡Dónde estaban ustedes!”, le gritaban los habitantes de la población conformada por cerca de mil personas, la mayoría dedicadas a la pizca de limón y papaya.

Reportaje de El Pais: Guerra de pobres en Tierra Caliente y Criminales impiden cosecha de 130 mil toneladas de limón en Michoacán. Leer también La Jornada del Campo: Las armas del pueblo

 

Maíz nativo, solución al hambre

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2013/05/20130512_maiz-391x293.jpgMéxico es centro de origen y diversidad genética del maíz. Contamos con  59 razas, cuyas cruzas han dado como resultado más de 22 mil variedades de maíz nativo que nos brindan el gran potencial de sembrar maíz en cualquier condición agronómica. Eso hace del maíz nuestro principal alimento. Sin embargo, la industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones, como la tecnificación del campo con sistemas de riego, acceso a maquinaria e investigación del potencial de nuestras variedades nativas de maíz. Está demostrado científicamente que el flujo génico de los maíces transgénicos a los maíces nativos no ha podido evitarse hasta ahora. Los estudios muestran que en nuestro país no es posible la coexistencia de maíz transgénico y no transgénico sin contaminación del segundo. Leer también:

Desarrollan modelo para autosuficiencia alimentaria, sustentable y sin transgénicos y Detener los transgénicos, urgente y posible: Camila Montesinos. Recordamos: 25 de mayo: Carnaval del m25 de mayo: Carnaval del maíz ¡Fuera Monsanto!

 

Los titulares de hoy:

Preocupa la estrategia de desarrollo a través de megaproyectos: defensoras y defensores comunitarios

Nuevas amenazas de muerte contra miembros de la CPUVO en San José del Progreso

Bloquean obras de parque eólico de Gas Natural Fenosa en Oaxaca

Frente de Pueblos Indígenas reitera rechazo a autopista Naucalpan–Aeropuerto

Comando irrumpe, amenaza y roba en normal de Ayotzinapa

Rechaza autodefensa de Buenavista entregar armas e impide paso al Ejército

Maíz nativo, solución al hambre

Loading