Skip to main content
La Minuta

Preocupa a DDHPO “acciones desproporcionadas” de la policía municipal de Oaxaca

By 7 mayo, 2013 Sin Comentarios

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2013/05/disparo1.jpgDurante una entrevista sostenida para el programa de radio Espejos de Oaxaca, que se trasmite por la XEUBJ, el ombudsman oaxaqueño Arturo Peimbert Calvo señaló, en referencia a la actuación de la policía municipal el pasado 1 de mayo del presente año en que se consumaron detenciones arbitrarias y se desplegó un operativo inusual de la policía ante manifestantes: “Nos preocupa que a nivel municipal se sigan observando acciones desproporcionadas de la policía”. El ombudsman oaxaqueño dijo: “El año pasado emitimos una recomendación (descargar aquí, pdf, 37 pág.) respecto a la acción del municipio contra los manifestantes del yosoy132, aunque existe una aceptación parcial de dicha recomendación, no se han implementado los mecanismos que nosotros sugerimos dentro de la misma recomendación para que no se repitieran estos hechos; es por ello que de comprobarse que se siguen repitiendo estos actos de represión tendríamos sin prejuicio alguno materia suficiente para el juicio de derechos humanos.” El defensor pidió no adelantar vísperas y espera la respuesta de las autoridades. Cabe hacer mención que el 1º de mayo del 2013, periodistas documentaron 19 tiros de rifle R-15 en Av. Juárez y Calz H. de Chapultepec, además que los policías municipales continuaron disparos cinco cuadras más adelante.

Escuchar audio: Entrevista con Arturo Peimbert Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

 

Policías estatales disparan a migrantes, denuncia albergue Hermanos en el Camino

‘La Bestia’ volvió a descarrilar y los migrantes vivieron nuevos momentos de miedo “porque unos policías dispararon”. El descarrilamiento ocurrió a las 04:30 horas de este lunes a un kilómetro al oriente de Juchitán, Oaxaca. Es la misma “Bestia” que descarriló el domingo en Chahuites. La que en sus lomos transportaba a unos 600 centroamericanos que repelieron el ataque de unos asaltantes salvadoreños y de Honduras, que fueron detenidos y están sujetos a investigación. “Como escuchamos los balazos, corrimos al monte”, explicó Jorge “N” de Guatemala, quien se quedó a cargo de una niña de dos años de edad “porque su mamá me pidió que la ayudara a bajar, pero corrió asustada y me quedé con ella”. El coordinador del albergue ‘Hermanos en el Camino’, Alberto Donis, denunció que fueron policías estatales quienes detuvieron a varios migrantes, luego de disparar en dos ocasiones. “No se vale, no es competencia de ellos. Ayer no ayudaron en Chahuites”, dijo. Leer también:

Agreden criminales a migrantes en Palenque y Deja 16 heridos ataque a migrantes en tren que iba a Tamaulipas. Comentario: Hay de Bestia a Bestia

 

Agreden a locutor de Radio Calenda en San José del Progreso

Seguidores del presidente municipal de San José El Progreso, Alberto Mauro Sánchez, apedrearon el vehículo del locutor de la estación comunitaria Radio Calenda cuando este se dirigía a cubrir el evento donde se conmemora el 4to aniversario del desalojo de la mina. De acuerdo al comunicador un grupo de personas que se encontraban en la entrada al pueblo, mismas que se identificaron como seguidores del presidente municipal Alberto Mauro Sánchez, le impidieron seguir circulando a bordo de su camioneta Nissan azul. Entre gritos de reclamo por dar voz en su estación de radio a los integrantes de los pueblos en resistencia del Valle de Ocotlán, los seguidores del presidente intentaron agredirlo lanzando una roca en contra de la ventanilla del lado derecho, misma que por el impacto fue destrozada. En tanto unos 250 activistas del Frente de Pueblos en Resistencia del Valle de Ocotlán realizaron el bloqueo simbólico a las puertas de la mina para exigir su retiro y clausura. Más sobre el tema:

Teojomulco y Zaniza, unidos contra proyecto minero, Acusan a comisariado de lucrar con recursos mineros en Ihualtepec y Lograr competitividad de Oaxaca en el sector minero, objetivo del gobierno de Gabino Cué

 

Sobre las invasiones en Juchitán: “No es lo mismo justicia que favoritismo”

“Me encantaría conocer la opinión de algunos encumbrados políticos juchitecos, de todos los colores, acerca de los operativos que el Gobierno del Estado está implementando para recuperar “sus propiedades”. Ellos que han violado impunemente las leyes, que han despojado por la fuerza o con el engaño a muchas familias humildes, consiguieron que el ilustre mandatario “del cambio”, Gabino Cué Monteagudo, se comportara como un guardia privado”, opina Gubidxa Guerrero. “Los liderazgos basados en el chantaje están siendo rebasados. Cientos de personas ya no reconocen la voz de mando de los operadores tradicionales del PRI y de la COCEI. Siempre hubo invasiones, pero quienes las practicaban eran personas cercanas al actual mandatario estatal. Por ello, cuando campesinos y mujeres humildes fueron despojados, la autoridad guardó un silencio cómplice. De nuevo hay invasiones, pero como ahora es a la clase política a quienes afecta, se clama por frenarlas utilizando la fuerza”.

 

Detienen en Acapulco a dos dirigentes de la CRAC y a cuatro policías comunitarios

Dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y policías comunitarios de San Luis Acatlán fueron detenidos ayer por militares, marinos y policías federales, por portar armas exclusivas del Ejército, cuando se dirigían a los juzgados federales ubicados en el bulevar de Las Naciones. A raíz de la detención, en un comunicado la CRAC declaró rotos los acuerdos que existían con el gobierno estatal. La CRAC explicó que informaron por escrito al comandante del 48 batallón militar que realizarían un viaje de San Luis Acatlán a Acapulco. Los detenidos efectuarían una diligencia de carácter médico, pues en el municipio de Ometepec no cuentan con herramientas para hacer un examen antidoping, el cual sería aplicado a dos jóvenes en el contexto de una indagatoria realizada por la CRAC por el supuesto abuso de una menor.

Firmar AU en línea: ¡Exijo libertad, integridad y seguridad jurídica de 6 integrantes de la CRAC – PC!

 

Alberto Patishtán: Vivir o Morir Por la Verdad y la Justicia

Este documental construye, a partir de entrevistas y testimonios, los verdaderos motivos que llevó a Alberto Patishtán a la cárcel. Vemos cómo su pueblo ha luchado para poder liberarlo y las injusticias que, desde las propias instancias que se encargan de impartir justicia, han cometido contra él y, en consecuencia, contra todos los pueblos organizados de Chiapas. REALIZACIÓN: Koman ilel y el Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán.

Ver video aquí (60 min.)

 

Firma de armas alemana confirma venta ilegal de fusiles de asalto a México

http://rediseno.vanguardia.com.mx/images/2013/05/07/heckler-y-koch-armas.jpgLa empresa de armas Heckler & Koch confirmó la venta de fusiles de asalto tipo G36 a los gobiernos de los estados de Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco, pese a que las autoridades alemanas los tienen vetados por tratarse de sitios dominados por la violencia y donde no se respetan los derechos humanos. Así lo dio a conocer el semanario alemán Der Spiegel, quien cita los informes de una investigación interna que la propia empresa Heckler & Koch habría ordenado a fin de comprobar las acusaciones en su contra, y que abría concluido que existen fuertes sospechas en contra de dos trabajadores. Las investigaciones de las autoridades alemanas se centran en determinar quién es el responsable de la entrega irregular de armamento. Y al parecer, la fiscalía de Stuttgart no comparte los resultados de la propia investigación de Heckler y Koch. Der Spiegel cita a una vocera de la institución quien asegura que se investiga a más de dos personas en la empresa de armamento. Los 9,652 rifles de asalto modelos G36 en sus tres tipos (G36V, G36KV Y G36V) fueron entregados a México entre 2006 y 2009 y se repartieron a distintas corporaciones policiacas. Leer también:

Fábrica alemana de armas admite haber vendido ilegalmente a México 9 mil rifles

 

Los titulares de hoy:

Preocupa a DDHPO “acciones desproporcionadas” de la policía municipal de Oaxaca

Policías estatales disparan a migrantes, denuncia albergue Hermanos en el Camino

Agreden a locutor de Radio Calenda en San José del Progreso

Sobre las invasiones en Juchitán: “No es lo mismo justicia que favoritismo”

Detienen en Acapulco a dos dirigentes de la CRAC y a cuatro policías comunitarios

Alberto Patishtán: Vivir o Morir Por la Verdad y la Justicia

Firma de armas alemana confirma venta ilegal de fusiles de asalto a México

Loading