Skip to main content
La Minuta

Premian a jefe policiaco que coordinó ataque contra población en Nochixtlán

By 14 septiembre, 2016 Sin Comentarios

http://www.sobreamericalatina.com/wp-content/uploads/2016/09/Nochi_2-728x409.jpgEl nuevo gobernador de Zacatecas, el priista Alejandro Tello Cristerna, presentó a su Gabinete de Seguridad entre los que se encuentran Froylán Carlos Cruz como secretario de Seguridad Pública. Hasta entonces, el General Brigadier retirado Cruz era el delegado de la Policía Estatal de Oaxaca y participo en la represión a pobladores y docentes el pasado 19 de junio en Nochixtlán. El nombramiento fue por recomendación directa del gobierno federal: Alejandro Tello Cristerna dijo que se debe tener la certeza de que para el nombramiento del general Froylán Cruz se consultó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y viene con todas las acreditaciones del general Cienfuegos, de manera que “estoy seguro que va a hacer un gran trabajo en Zacatecas”. Cabe recordar que la semana pasada la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) separó del cargo al comandante de la policía vial José Luis Lazo Sánchez, quien presuntamente disparó durante el operativo realizado en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio, en el que murieron ocho personas y otras 198 resultaron lesionadas. Sin embargo, a casi tres meses de la represión en Nochixtlán, no hay ninguna persona detenida. Leer también:

Heridos del ataque de Nochixtlán pierden el miedo a denunciar. Contexto: Video: Policía estatal de Oaxaca también disparó a manifestantes en Nochixtlán, Policía Estatal disparó en Nochixtlán… pero al aire, reconoce Secretario de Seguridad y Cancela reunión PGR, víctimas de Nochixtlán reinstalan bloqueo en autopista (Video). Leer también: Negro historial del titular de Policía Estatal Froylán Cruz . Más información: El nuevo jefe de la Policía Federal: otro amigo de Peña

 

Asesinan a Agustín Pavía, ex-candidato de MORENA en Huajuapan

morena mixtAproximadamente a las 22:00 Horas de ayer martes 13 de septiembre, desconocidos asesinan con disparos de arma de fuego a León Agustín Pavía Pavía, integrante del Comité Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y suplente de Julián Gonzáles Villarreal, candidato a la diputación local del mismo partido por el distrito 06. Los hechos se suscitaron cuando Agustín descendía de su vehículo particular frente a su domicilio ubicado en la avenida Chapultepec de la Colonia Santa Fe de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca. Nancy Ortiz Cabrera Presidenta del CEE de Morena en Oaxaca, manifiesta su “rechazo del uso de la violencia como forma para acallar las voces disidentes en Oaxaca”. En el proceso electoral pasado, MORENA exigió esclarecer los asesinatos de tres de sus militantes, la quema de sus oficinas en Huautla de Jiménez, el atentado contra el candidato de Salina Cruz y los hechos de violencia protagonizados por grupos de choque del PRI en Xoxocotlán. Cabe recordar que en el proceso electoral del 2015, también en la Mixteca, fue asesinado el dirigente Julián González Domínguez, líder triqui que era el responsable de organizar la primera visita de Andrés Manuel López Obrador al municipio de Tlaxiaco después de la fundación de MORENA. Es de señalar que el asesinato de Agustín Pavía se suma a la ejecución de una persona en las afueras de una escuela primaria en Tuxtepec y al asesinato de un profesor de la Sección 22 en Ocotlán. Más información:

Ejecutan a un maestro, un militante de Morena y dos personas más en 24 horas, en Oaxaca, Asesinan a profesor frente a escuela en Ocotlán de Morelos y Ejecutan en Oaxaca a padre de familia al dejar a su hijo en la escuela.

 

Maestros y padres de Chiapas irrumpen en asamblea para que continúe paro

https://4.bp.blogspot.com/-xMuLYhY11Qs/V9mEzsLeLaI/AAAAAAAAJKM/QsAhhBvqK1oWnZBYe_JN4OxpGf4LQkIkACLcB/s320/lapaz2.jpgMaestros, padres de familia y activistas que se oponen a que culmine el movimiento magisterial, “reventaron” anoche la Asamblea Estatal de la Sección 7 del SNTE, donde se decidiría si ponen fin al paro de labores y regresan a clases en Chiapas. El bloque exigía cancelar la consulta que una semana antes habían hecho a cada uno de los maestros, con el argumento de que un “pacto político” con el gobierno de Enrique Peña Nieto no tenía validez, ahora que su interlocutor – Luis Enrique Miranda Nava- negaba la existencia de los acuerdos y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, arremetía una y otra vez contra el movimiento magisterial. Horas antes, también la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 de la CNTE acordó continuar con el paro de labores y no levantar el plantón. Por su parte, habitantes del pueblo creyente de Simojovel, encabezados por el padre Marcero Pérez Pérez, marcharon este mismo martes para refrendar su apoyo al movimiento magisterial, ante la amenaza que había de usar las fuerzas federales y estatales para desalojarlos del plantón que mantienen en Tuxtla Gutiérrez. Más información:

Maestros, padres de familia y activistas “revientan” asamblea de la CNTE y La Sección 40 no regresa a clases, pero se atiene a la “salida política” que resuelva la Sección 7. Artículo de opinión: La locomotora chiapaneca, por Luis Hernández Navarro. Comunicado: Diócesis de SCLC percibe signos preocupantes del gobierno contra la CNTE. Sobre Miranda Nava: Luis Miranda es socio de los 2 clubes de golf más lujosos del Edomex y El titular de la Sedesol es “pobre”: no declara cuentas bancarias, ni casa, ni autos, …

 

Recorte brutal a presupuesto de Reforma Educativa; habría sido para infraestructura escolar

CsUeuSVUIAA5sMEAunque la educación supuestamente es una prioridad para la actual administración, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá 15% menos de recursos que en 2016, es decir, el recorte será por 46 mil millones 697 mil pesos. La Reforma educativa incluyó modificaciones a leyes que, entre los cambios más significativos, están las reglas para el ingreso y permanencia de los maestros en servicio. Como parte de las estrategias enfocadas a los alumnos está el Programa de la Reforma educativa que otorga apoyos a las escuelas para que éstas decidan en qué invertir los recursos con base en sus necesidades. De los siete mil millones 858 mil pesos aprobados en 2016, este año Hacienda propone asignarle sólo dos mil millones 141 mil pesos; es decir, 72% menos presupuesto, revela Animal Político. Según el reporte de Hacienda, con el presupuesto de 2016 se benefició a 20 mil 138 escuelas, beneficiando a un millón 377 alumnos. Entre las acciones están mejoras en las instalaciones sanitarias, construcción y equipamiento básico y programas de desarrollo para competencias de lectura, escritura y matemáticas; prevención de reprobación y abandono escolar. Contrariamente, el domingo pasado la SEP celebró, a través de un comunicado, que en el presupuesto 2017 no se contemple cambio en las metas establecidas en Programa Escuelas al CIEN. Más información:

La prioritaria reforma educativa en México sufrirá recortes del 72% en 2017 y Las escuelas de Tiempo Completo crecieron, dice Peña, pero… no en este año. Leer también: Recortes a educación, un suicidio para el país: rector de la UAEM. Contexto: Pega el recorte a educación, salud, agro y medio ambiente, pero sube salario de Peña. Artículo de opinión sobre el presupuesto 2017: El presidente de la Corte: 7 millones al año, por Enrique Galván Ochoa. Carton Patricio: Responsabilidad fiscal.

 

Amenazan con licitar presa Las Cruces; comunidades nayaritas en alerta

https://pbs.twimg.com/media/CoOGSFeUMAAbidw.jpgSerá el próximo 13 octubre cuando se publique la solicitud de licitación para la Presa Las Cruces. Esto fue dado a conocer por el gobernador Roberto Sandoval quien dijo que en todo momento se respetarán los lugares sagrados, aunque aún hay localidades que están en desacuerdo con el proyecto como son San Blasito y Saycota. Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gerardo Aguirre Barrón, opinó que a pesar de que el Gobierno federal ofrece todo un panorama de oportunidades para los habitantes de la sierra, el proyecto de la presa Las Cruces, que apresará al río San Pedro Mezquital (el único que aún fluye libre en la Sierra Madre Occidental), es uno de los proyectos más repudiados por los mismos indígenas, “además de integrantes de organizaciones ambientalistas, entre otros, ya que señalan que dicha obra impactará de manera negativa en el entorno, a tal grado que cambiará el modo de vivir de la gente de este sitio y no conforme con esto, perderán diversos centros ceremoniales, que por cientos de años, han permanecido venerados y que ahora quedarán bajo el agua”, añadiendo que ya ha arrancado la notificación sobre la expropiación de tierra al núcleo agrario de la comunidad de San Juan y San Pedro.

Boletín: Comunidades indígenas de Nayarit en alerta por avances de hidroeléctrica Las Cruces. Contexto: Marcelina López, una voz en defensa del río San Pedro Mezquital y Consejo Indígena Nayeri exige cancelación de proyecto hidroeléctrico Las Cruces

 

En el basurero de Cocula no pudo incinerarse a los 43, confirma revista Science (Video)

IMG 3732 0En Australia, el especialista en fuego José Torero, realizó un experimento sin precedente para verificar la cuestionada tesis del gobierno mexicano sobre el destino de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, presuntamente entregados a un cártel del narcotráfico y quemados hasta las cenizas en el basurero de Cocula. Sus resultados, que fueron publicados en el portal de la revista Science, indican que la hoguera necesaria para consumir 43 cuerpos no podría haber ardido en el basurero de Cocula. El especialista incineró en una pira de madera cuatro cadáveres de cerdos (en sustitución de cuerpos humanos), y determinó que se necesitan 700 kilos de madera para que llevar a cada cuerpo al punto en que no queden restos orgánicos, un total de 30 toneladas de madera. El integrante del desaparecido GIEI, Francisco Cox Vidal, declaró que los experimentos de Torero son un elemento más para confirmar que la llamada ‘verdad histórica’ (frase con la que el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, denominó a la teoría del gobierno acerca de este crimen) es imposible.

Ver video y leer el reportaje publicado en la revista Science: Experimentos de quema de cuerpos siembran dudas sobre la suerte de los estudiantes mexicanos desaparecidos y ‘Burning bodies’ experiment casts doubt on fate of missing Mexican students. Leer también: Investigan a más policías por caso Iguala.

 

“Desarrollo limpio”: Inundan comunidades indígenas sin previo aviso, en Panamá (video)

https://www.salvalaselva.org/uploads/photos/teaser_small/agustinabad-ngobe-tabasara.jpgIndígenas de la comarca Ngäbe Buglé, en Panamá, continúan en resistencia ante el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Las comunidades afectadas están actualmente amenazadas por una inundación, que comenzó el 19 de agosto sin notificación previa, y que ya ha puesto las primeras casas bajo el agua. Organizaciones civiles y sociales, entre ellas EDUCA, firmaron una carta de protesta que fue entregada al Embajador de Panamá ante la Unión Europea, en Bruselas, exigiendo el “retiro de la carta de aprobación del registro del Proyecto de Hidroeléctrica Barro Blanco bajo el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), dado s los da ños sociales y ambientales que está causando”. El embajador mostró cierto interés en la demanda, ya que podría ser una manera simbólica para sancionar el promotor del proyecto y enviar una señal a las empresas, diciendo que los derechos de los indígenas no pueden ser violados. Paralizado y reanudado, una y otra vez, el proyecto Barro Blanco de 130 millones de dólares ha estado enmarcado por la polémica desde su inicio en 2006. En 2007, la empresa Generadora del Istmo S.A (GENISA) obtuvo la concesión y en 2011 comenzó la construcción de la hidroeléctrica.

Carta abierta al ministro del Ambiente de Panamá pidiendo el retiro del registro de Barro Blanco bajo el MDL / Open letter en inglés. ¿Qué puedes hacer tú? Apoyo internacional para indígenas Ngöbe. Ver video: Testimonio de Weni Bagama: Barro Blanco – “ya se empezó a inundar las comunidades nuestras” (2 min.). Más información: Indígenas retienen al presidente de Panamá, LA FARSA DE BARRO BLANCO, La resistencia indígena Ngäbé Büglé ante la hidroeléctrica Barro Blanco, Barro Blanco, el acuerdo sin acuerdo e Indígenas redoblarán las acciones de protestas en contra de Barro Blanco

 

Los titulares de hoy:

Asesinan a Agustín Pavía, ex-candidato de MORENA en Huajuapan

Maestros y padres de Chiapas irrumpen en asamblea para que continúe paro

Recorte brutal a presupuesto de Reforma Educativa; habría sido para infraestructura escolar

Amenazan con licitar presa Las Cruces; comunidades nayaritas en alerta

En el basurero de Cocula no pudo incinerarse a los 43, confirma revista Science (Video)

“Desarrollo limpio”: Inundan comunidades indígenas sin previo aviso, en Panamá (video)

Loading